Audi AI: la conducción autónoma ya casi está aquí y no viene sola

Audi AI Prototipo

En los últimos tiempos estamos viendo increíbles adelantos en la tecnología de la conducción autónoma. Empresas como Waymo o Tesla están demostrando hasta dónde se puede llegar en la automatización de los vehículos. Ahora es el turno del sistema Audi AI, siglas que significan Inteligencia Artificial, con el que Audi quiere demostrar que además de saber hacer buenos coches, también puede seguir el ritmo en esta carrera tecnológica.

Los planes que tiene Audi para sus futuros coches es que sean eléctricos, autónomos y completamente conectados. Sin embargo, dentro de poco podremos ver parte de estas tecnologías integradas en el nuevo Audi A8. Con su nuevo Audi AI traffic jam pilot, alcanzará el nivel 3 de conducción autónoma, es decir, que el conductor tan sólo tendrá que estar atento para retomar el control cuando se le solicite.

Para conseguir este nivel de automatización, el Audi A8 y los futuros modelos de la marca de los cuatro aros tendrán gran cantidad de cámaras, sensores y láser capaces de detectar todo lo que se cruce en su camino. Los datos recibidos a través de estos sistemas son procesados por la unidad central de control de las ayuda a la conducción, que es literalmente un ordenador capaz de reaccionar rápidamente ante situaciones complejas e incluso anticiparse a situaciones de riesgo.

Esta unidad central, integra varios chips de alta capacidad de procesamiento como lo hace el súper coche eléctrico EVE Concept de NIO. En su interior hay entre otros un Tegra K1 de NVIDIA, un Cyclon V de Altera y un procesador EyeQ3 de Mobileye, el líder internacional en el procesamiento de imágenes para el automóvil.

Audi AI Reloj inteligente

Las tecnologías Audi AI del futuro

Los futuros coches de Audi, y presumiblemente de otras marcas del grupo Volkswagen, tendrán también una tecnología llamada Car-to-X (ya incipiente en el A8). Gracias a ella, el coche se podrá conectar con un sistema central y coordinarse con otros vehículos con la misma tecnología. Así se evitarán atascos de tráfico y otros problemas. Asociado a este sistema estará el On Street Parking, que buscará aparcamiento gracias a la información recibida por otros coches con tecnología Car-to-X.

Otro proyecto de la marca alemana es el Audi Fit Driver, con el que el Audi AI, aprenderá las costumbres de los ocupantes, vigilará su salud y establecerá una comunicación con ellos para facilitarles el día a día. Todo ello gracias a algunos complementos como los ya utilizados en los smartphones como las pulseras fitness o relojes inteligentes, que irán conectados al coche.

Por último, el Time-to-Green de Audi AI será capaz de avisar al conductor de si el próximo semáforo está en verde o de cuánto tiempo queda para que se ponga en este color. De esta forma podrá anticiparse cuando lleve el control del coche en ciudad y así reducir el consumo levantando el pie del acelerador.

¿Necesitas peritar un coche?
¿Vas a comprar un coche y necesitas saber su estado? Para comprar tu nuevo coche con total garantía tienes que peritar tu coche con nosotros ¡A que esperas!
Peritar coche al mejor precio
Te puede interesar

Categorías

Audi, Técnica

Diego Lopez

Periodista especializado en el mundo del motor. Me apasiona todo lo relacionado con los coches, la gasolina y, por qué no confesarlo, ahora también... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *