KIA e-Soul

Desde 38.890 euros
  • Carrocería suv
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 136 - 204 cv
  • Consumo 15,6 - 15,7 l/100km
  • Maletero 315 litros
  • Valoración 4,5

En un futuro acabaremos todos moviéndonos en pequeños coches eléctricos. Los EV son uno de los segmentos de mayor crecimiento en Europa, y todo el mundo trata de ir posicionándose de cara a esos años donde van a ser el pan nuestro de cada día. El nuevo KIA e-Soul llega con una estética muy característica pero con una filosofía muy clara. Urbano, polivalente, y sobre todo eléctrico.

Hay que decir que esta no es la primera vez que vemos un KIA Soul movido por pilas. La anterior generación ya tenía una versión similar. Dicha unidad estaba acompañada por versiones diésel y gasolina. Pero los tiempos cambian y toca despedirse de los motores térmicos para dejar paso a una generación del Soul completamente electrificada.

Esta política no es exclusiva para este modelo. De hecho KIA se está convirtiendo en una referencia dentro del mercado de los coches eléctricos. El KIA Niro es otro ejemplo de esa versatilidad del mercado actual. Muchas versiones pero todas ellas con algún tipo de electrificación. El caso del KIA e-Soul es más extremo, pero sin lugar a dudas ofrece soluciones muy apropiadas para su concepto familiar y urbano.

Características técnicas del KIA e-Soul

La evolución de los modelos de KIA en los últimos años ha sido espectacular. A cada nuevo modelo lanzado al mercado la mejora con respecto a su predecesor se ha dejado notar considerablemente. El e-Soul es buena muestra de ello. Bajo su excéntrica carrocería se oculta la plataforma de un Kia e-Niro. Una plataforma especialmente diseñada por los coreanos para poder ser electrificada al completo.

Por su aspecto el KIA e-Soul se encuentra a medio camino entre un SUV y un monovolumen compacto. Estas líneas le han acompañado desde su primera generación. Aunque no sea tan atractivo como un SUV, presenta las ventajas clásicas de todo MPV. Es decir una gran versatilidad de espacio interior con el que podremos jugar para dar cabida hasta un máximo de cinco pasajeros.

Por sus medidas el e-Soul se integra claramente en el segmento B. Ideal para entornos urbanos por sus 4,195 metros de largo, 1,8 metros de ancho y 1,605 metros de alto. De esas medidas, 2,6 metros se destinan al espacio entre los ejes. En cuanto a capacidades de carga, ya que las baterías se ubican en la parte inferior del coche, se queda en 315 litros de capacidad mínima y 1.339 de capacidad máxima. Volumen que se consigue al abatir su segunda fila de asientos en una proporción 60:40

Gama mecánica y cajas de cambio del KIA e-Soul

Para esta generación del e-Soul KIA ha decidido prescindir de todas las versiones térmicas con motores diésel y gasolina. Eso nos deja con la electricidad como único sistema de movilidad. A pesar de ello la marca coreana nos presenta dos versiones diferentes, dos niveles de potencia diferentes para así ajustarse a las necesidades de clientes separados. Por un lado los que vayan a hacer un uso plenamente urbano y otros que vayan a extender su rango de uso.

La variante de acceso mecánica viene representada por un KIA e-Soul equipado con una batería de iones de litio de 39,2 kWh de capacidad. A ella se acopla un motor síncrono delantero de 100 kW, 136 de los viejos caballos de vapor y 326 voltios de tensión nominal. Con esos datos se consigue homologar una autonomía máxima en ciclo WLTP de 276 kilómetros. Los consumos homologados en ciclo mixto se cifran en 15,6 kWh por cada 100 kilómetros recorridos.

En cuanto a la versión de autonomía extendida la batería de iones de litio refrigerada por agua se incrementa hasta los 64 kWh. El motor, también síncrono delantero, extiende su potencia hasta los 150 kW o 204 CV. Gracias a todo ello la autonomía máxima homologada en WLTP es de 452 kilómetros. En este caso el consumo medio homologado se cifra en 15,7 kWh por cada 100 kilómetros recorridos.

Equipamiento del KIA e-Soul

Como ya es habitual en KIA, la marca coreana apuesta por ofrecer mucho equipamiento a un precio contenido. Sin embargo, como también es habitual, presenta líneas de equipamiento muy cerradas y poco propensas a alterarse. El KIA e-Soul al igual que el resto de hermanos de marca presenta tres líneas de acabado: Concept, Drive y Emotion. A cada paso que demos en esa escalera incrementaremos un poco más la carga de tecnología y equipamiento del pequeño eléctrico.

El acabado base Concept trae consigo elementos como el detector de fatiga, llantas de 17 pulgadas, faros de LED, sistema multimedia con conectividad para Android Auto y Apple CarPlay y pantalla de siete pulgadas, y asistente de mantenimiento de carril. El acabado Drive suma: navegador, pantalla del infotainment de 10,25 pulgadas, cargador inalámbrico, HUD, sensores de aparcamiento, asientos delanteros calefactables y sistema de sonido Hardman/Kardon, entre otros más detalles.

Por último el acabado Emotion presenta la máxima carga tecnológica que el KIA e-Soul es capaz de disponer. En él encontramos cámara trasera, asientos delanteros eléctricos, alerta de tráfico trasero, indicador del ángulo muerto, asientos traseros calefactables y tapicería de piel. También hay que decir que salvo por el acabado Concept, todas las líneas pueden disponer de ambas mecánicas, tanto la de 136 caballos como la de 204 caballos.

El KIA e-Soul en vídeo

KIA e-Soul de Km 0 y segunda mano

El KIA e-Soul está lejos de convertirse en uno de los modelos más populares de la firma coreana, de hecho es uno de los menos vendidos. Su concepto 100% eléctrico no se deja notar ni en los concesionarios ni en los canales de venta alternativos. A pesar de ello, y dado que es un eléctrico, el valor de depreciación es bueno, muy parecido al de modelos con un enfoque de movilidad similar.

El e-Soul es un modelo relativamente nuevo y, por lo tanto, poco abundante en el mercado de ocasión y segunda mano. Las pocas unidades disponibles datan de la anterior generación. Los precios arrancan en cantidades próximas a los 14.000 euros para modelos de 2015 con unos 60 mil kilómetros acumulados. Curiosamente hay más modelos disponibles en el canal de Km 0. Unidades de última generación que muestran precios similares a los anunciados en concesionario.

Rivales del KIA e-Soul

El mercado de vehículos eléctricos todavía está en pañales. Aunque cada vez hacen acto de presencia más modelos, las competencias se libran entre unos pocos modelos de diferentes marcas. Como tal el KIA e-Soul no dispone de un rival claro a la vista. Su concepto a medio camino entre SUV y MPV lo hacen ser prácticamente único. Entre sus rivales más importantes cabe destacar a su hermano de marca, el KIA e-Niro, y también a otros modelos de la competencia como el Nissan LEAF, el DS3 Crossback E-TENSE, el Hyundai KONA electric, Peugeot e-2008, Lexus UX 300e o Volkswagen ID.3, aunque este en un formato ligeramente más grande.

A destacar

  • Autonomía eléctrica
  • Diseño atrevido
  • Amplio equipamiento

A mejorar

  • Precio de venta elevado
  • Poca capacidad de maletero
  • Líneas de equipamiento muy cerradas

Precios del KIA e-Soul

El KIA e-Soul sufre uno de los problemas inherentes a los coches eléctricos actuales, y es su precio de venta elevado. El hecho de haber perdido todas las versiones térmicas hace que solo tengamos dos opciones de compra. En el mejor de los casos el precio de salida del KIA e-Soul es de 38.890 euros, sin ofertas o promociones. Eso para la versión de 136 caballos y acabado Concept. En el lado opuesto de la balanza está el e-Soul de 204 CV con acabado Emotion con un precio de salida de 47.745 euros. Todo ello sin ofertas ni descuentos.

Galería de imágenes

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.