Smart #1

  • Carrocería suv
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 272 cv
  • Maletero 323 + 15 litros
  • Valoración 4,5

Nuevos tiempos exigen cambios. Cambios importantes son los que ha sufrido Smart. El antiguo fabricante de microcoches se ha adaptado a los nuevos formatos de movilidad. Ahora, tras caer en manos del gigante chino Geely, inicia una etapa marcada por nuevos formatos y nuevos modelos. El Smart #1 es el primer producto de esa nueva era.

Se trata del primer SUV de la casa, aunque tampoco es justo comparar la Smart actual con la de hace unos años. Tras firmar un acuerdo entre Geely y Mercedes-Benz, los alemanes han cedido el desarrollo de este nuevo modelo. Su lanzamiento se produce en abril del 2022, aunque su desembarco comercial no está programado hasta finales de 2022 o principios de 2023.

Características técnicas del Smart #1

Smart #1 2022

Para este nuevo paso, Smart ha trabajado en un planteamiento desde cero. Con una hoja en blanco el proyecto #1 ha ido evolucionado, introduciendo novedades nunca vistas en la casa. Bajo su nueva carrocería SUV, el Smart #1 se apoya sobre una plataforma de Geely. Una estructura diseñada para modelos de pequeño tamaño y mecánicas eléctricas, denominada SEA (Sustainable Experience Architecture).

Tras abandonar la producción de sus dos modelos más populares, el Smart Fortwo y el Smart Forfour, el #1 se adentra en una nueva etapa. Su carrocería SUV se ofrecerá al segmento B gracias a unas cotas que se extienden hasta los 4,27 metros de largo, 1,82 metros de ancho y 1,64 metros de alto con una distancia entre ejes de 2,75 metros, una cota muy generosa para tratarse de un segmento B.

Gracias a esa batalla el interior mostrará una habitabilidad óptima para un máximo de cinco pasajeros. Tres de ellos se instalarán en una banqueta trasera de espacio óptimo donde tres adultos viajan un poco estrechos dada la poca anchura del vehículo. En cuanto a capacidad de carga, el Smart #1 ofrece dos maleteros, uno posterior con 323 litros de capacidad mínima y uno delantero que suma 15 litros adicionales.

Gama mecánica y cajas de cambio del Smart #1

Smart #1 2022

A la hora de afrontar el proyecto del Smart #1, Geely ha considerado un modelo de mayor tamaño con un enfoque exclusivamente eléctrico. La filosofía urbana de la marca se mantendrá viva, aunque se exploran nuevos conceptos basados en sistemas eléctricos de última generación. Esa tecnología se acompaña de un diseño neutro donde la aerodinámica presenta un coeficiente de tan solo 0,29.

El corazón de este pequeño SUV eléctrico con encontramos en su batería. Una pila de última generación con tecnología NMC (Níquel, Manganeso y Cobalto) con una capacidad de 66 kWh. Esta se encarga de suministrar la energía a un único propulsor con una potencia de 272 caballos y 343 Nm de par motor.

Con unas prestaciones muy buenas; de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos y velocidad punta de 180 kilómetros por hora, el Smart #1 anuncia una autonomía máxima de 440 kilómetros. Para la recarga se optan por sistemas de alta potencia, hasta 150 kW en corriente continua y hasta 22 kW en corriente alterna que permitirá recuperar del 10 al 80% en menos de tres horas (20 minutos si la toma es de 150 kW).

Equipamiento del Smart #1

Aunque ya no sea Daimler la encargada de producir el Smart, el pequeño eléctrico sí que guarda para sí varios elementos que recuerdan a la firma alemana. El interior del #1 muestra un aspecto muy bueno. Una presentación muy completa con materiales de buena calidad y una amplia tecnología. Todo ello completado por elementos decorativos personalizables.

Por el momento, Smart no ha confirmado de qué forma estará escalonada la gama de equipamientos. Se esperan diferentes niveles con paquetes muy cerrados que faciliten la configuración del vehículo. Una parte importante de ese equipamiento podrá actualizarse mediante las ya habituales actualizaciones vía OTA que permitirán a los usuarios tener equipamientos mediante subscripción.

En lo que a sistemas y tecnologías se refiere, el hecho de ser un pequeño B-SUV no quiere decir que el nuevo Smart tenga que contentarse con poco. La oferta de elementos incluye: faros de LED, instrumentación digital con pantalla de 9,2 pulgadas, Head-Up Display, sistema multimedia con panel táctil de 12,8 pulgadas, servicios digitales, conectividad inalámbrica para dispositivos móviles, mando fónico y múltiples asistentes a la conducción.

El Smart #1 en vídeo

Rivales del Smart #1

Smart ha sabido jugar muy bien sus cartas a la hora de desarrollar el nuevo #1. Con un mercado eléctrico creciente, los segmentos más asequibles se postulan como los más atractivos al público. Muchos fabricantes optan por el mercado B-SUV para lanzar unidades eléctricas. Ante ese panorama, el Smart #1 tendrá como rivales a modelos de la talla del Peugeot e-2008, Opel Mokka-e, Hyundai KONA Electric o KIA e-Soul. En el futuro más modelos se sumarán a la categoría.

A destacar

  • Equipamiento completo
  • Enfoque urbano
  • Autonomía

A mejorar

  • Precio
  • Gama mecánica corta
  • Diseño aséptico

Precios del Smart #1

Aunque Smart nunca ha sido considerada una marca especialmente barata, los chinos de Geely saben de la necesidad de lanzar productos atractivos en características y precios. Con toda la oferta comercial por definir, los primeros informes apuntan a un precio de salida en torno a los 35.000 euros, sin ofertas o promociones. Se espera que las unidades más caras de la familia puedan superar la barrera de los 42.000 euros. Se espera que todas versiones puedan acogerse a los programas de incentivo a la compra de vehículos eléctricos.

Galería de imágenes del Smart #1

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.