Cómo será el circuito de la Shell Eco Marathon en Rotterdam

En ActualidadMotor vamos a ir contándoos poco a poco de todo lo relativo a nuestra presencia en la Shell Eco Marathon 2012 con el equipo del Instituto Mendizabala de Vitoria. Hoy repasaremos todo lo relativo al nuevo circuito, que poco se parece al del año pasado de Lausitz, pues este año es un recorrido urbano.

Shell quiere hacer la Eco Marathon un evento a nivel Europeo mayor de lo que ya es, y para ello creen necesaria la rotación del lugar donde se realiza la prueba. Tras más de dos décadas en Francia, en el año 2009 la competición se trasladó a Lausitz, donde estuvimos el año pasado, para este año acabar en Rotterdam (Holanda). Por primera vez el circuito será de tipo urbano, con las dificultades que ello conlleva: firmes irregulares, velocidades poco constantes, curvas cerradas, poca anchura de la pista… Tenemos que mentalizarnos de que no se parecerá en nada al año pasado.

El circuito será alrededor del conocido estadio Ahoy Arena, en el que la pericia de los pilotos va a ser todavía más determinante que en el circuito EuroSpeedway de Lausitz, pues este año el recorrido es más corto y hay curvas muchísimo más cerradas. A diferencia del año pasado, en el que las dos categorías (urban y prototype) iban juntas en pista, este año no será así, habiendo tandas para cada categoría, aunque por ejemplo el recorrido sí será el mismo (no así los tiempos mínimos).

Con cinco curvas de 90º y una pista mucho más estrecha (la recta de meta tiene solo seis metros de ancho) será crucial tener una buena dirección (punto a mejorar por nuestra parte) y habilidad al volante. La línea de salida que facilita la aceleración tiene sólo 60 metros de largo.

Resumiendo el vídeo: Tenemos el carril de salida de 60 metros de largo que nos lleva a una curva a izquierdas de mucho radio que acabada en otra curva también a izquierdas (a 460 metros de salida) que a su entrada tiene 6,3 metros de ancho y a la salida 11,5. Después tenemos unas curvas enlazadas que trazan una s que no implica una dificultad añadida. Esta s desemboca en una recta, que hacia la mitad pasa de medir 11 a 5.6 metros, que va a parar a una curva a izquierdas de 90º (a unos 1120 metros) a la salida la anchura pasa a ser de 7.6 metros. Encaramos una larga recta hasta la siguiente curva de 90º, también a izquierdas, tras la cual la pista se ensancha a 9,6 metros. Tras una corta recta llegamos a una curva más, también de 90º y a derechas, tras la cual los urban concept (nuestra categoría) encontrarán un semáforo en el que tendrán que detenerse, para luego reanudar la marcha y encontrarse con la última curva a 90º. tras la cual está la linea de salida donde se contabilizan las vueltas. En total son 1660 metros por vuelta.

Relacionados:

Shell Eco Marathon 2012

Este año volvemos a la Shell Eco Marathon
Seguimos dando guerra con el Storm

Shell Eco Marathon 2011

Shell Eco Marathon: Allí estaremos con un coche de hidrógeno
Shell Eco Marathon (II): Como surgió el proyecto
Shell Eco Marathon (III): Todo sobre el “Storm”
Shell Eco Marathon (IV): Días previos
Shell Eco Marathon (V): Candidatos al diseño
Shell Eco Marathon (VI): La competición

 

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche

¿Tienes Telegram? Recibe cada día las noticias de coches

Suscríbete
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *