Los planes de Tesla de construir la Gigafactory 4 en Alemania se enfrenta a algunos problemas relacionados con la deforestación del terreno. El Ćŗltimo que ha surgido es, que al cortar los Ć”rboles de cierta parte del bosque, los murciĆ©lagos en peligro de extinción de la zona se quedarĆan sin hogar.
La nueva fĆ”brica de coches elĆ©ctricos construirĆ” baterĆas, trenes motrices y vehĆculos, comenzando por el Model Y. Por lo que la marca cuenta con ellos para seguir aumentando su capacidad de producción, para satisfacer una demanda que ya proviene de varias partes del mundo.
El aƱo pasado, Elon Musk confirmó que Tesla iba a construir la megafactorĆa en un «Ôrea de BerlĆnĀ», pero sin mencionar el lugar concreto. En los Ćŗltimos dos meses, el plan para la nueva fĆ”brica se ha ido revelando gradualmente a travĆ©s de los planes de construcción y prospecciones ambientales.
Ahora sabemos que el proyecto se ubicarÔ en una parcela de 300 hectÔreas, junto al parque industrial GVZ Berlin-Ost Freienbrink. Un lugar que Tesla estÔ tratando de adquirir por 40 millones de euros. El problema es que Tesla tendrÔ que talar una gran cantidad de Ôrboles. Especialmente de la zona en rojo que se muestra a continuación:
Se espera que la compaƱĆa comience el proceso pronto y que finalice a fines de febrero. Sin embargo, la controversia estĆ” servida, a pesar de que Tesla se comprometió a plantar tres veces la cantidad de Ć”rboles que tale durante la construcción. La Asociación Alemana de Protección de la Naturaleza (NABU) dijo que Tesla necesita un permiso especial para reubicar a los murciĆ©lagos.
Christiane Schröder, directora de NABU Brandenburg, comentó a Berliner Zeitung: «Los animales estÔn en hibernación hasta finales de febrero y marzo. Después comienza su temporada de apareamiento y los murciélagos no deben ser molestados durante estas fases.»
El gobierno alemƔn atenderƔ a las asociaciones ecologistas
Brandenburg aƱadió que: āPara molestar menos a los murciĆ©lagos, tendrĆan que ser reubicados en Ć”reas alternativas durante su hibernación. Pero esto requiere un permiso especial, que Tesla tambiĆ©n necesitarĆa.ā
El gobierno alemÔn estÔ recibiendo peticiones de los ciudadanos que se oponen al proyecto, y según se han pronunciado, las tendrÔ en cuenta. Por su parte, Tesla necesita iniciar las obras de la Gigafactory 4 en los próximos meses, para poder comenzar a producir en julio de 2021. Estaremos pendientes de como se desenvuelve este pulso entre asociaciones ecologistas, Tesla y la administración alemana.
Imagen principal ā Bernard DUPONT. MurciĆ©lago Cape Serotine (no se corresponde con la especie citada en el artĆculo).
Ā”Llamar a la Gigafactory 4 ecologĆa es un disparate!