Harley-Davidson LiveWire: la moto eléctrica revela sus prestaciones y precio

Harley-Davidson lleva probando su moto eléctrica LiveWire más de cuatro años, y por fin conocemos sus prestaciones oficiales y su precio en EEUU. La información ha llegado junto con la apertura del plazo para pedidos anticipados, cuyas entregas comenzarán en otoño de este año. Además, esta motocicleta ha llegado con junto con otras sorpresas: dos nuevos concepts de motocicletas eléctricas. Una para el campo y otra para la ciudad.

Aunque esta moto eléctrica rompe con la larga tradición de Harley-Davidson. Conocida por sus grandes motores con un sonido muy característico. Se trata de una motocicleta premium con todas las de la ley. Cuenta con frenos Brembo de alta calidad, suspensión Showa totalmente ajustable, neumáticos deportivos Michelin, frenos antibloqueo mejorados para las curvas, control de tracción, etc.

Autonomía de la Harley-Davidson eléctrica

Pero ahora pasemos a hablar de sus capacidades. Según Harley-Davidson su autonomía con una sola carga es de aproximadamente 177 km, con una conducción mixta entre ciudad y carretera. La marca no ha querido revelar la capacidad de su batería en kWh. Tal como indicó Paul James, Director de Planificación de Harley-Davidson, tanto la capacidad de la batería como la potencia exacta del motor todavía podrían sufrir pequeños cambios antes comenzar a fabricarse.

Prestaciones de la LiveWire

Lo que sí se han atrevido a adelantar es su aceleración de 0 a 96 km/h (0 a 60 millas por hora). La LiveWire consigue alcanzar esa velocidad en solo 3,5 segundos. Una marca a la que contribuye el hecho de ser una moto sin marchas o embragues que interrumpan la aceleración. El par de su motor eléctrico siempre está ahí, disponible desde el primer momento que se gira el acelerador.

A parte de su motor eléctrico, otra característica que convierte a la LiveWire en una moto diferente es su gran cantidad de servicios online. Su Unidad de Control Telemático, colocado bajo el asiento, permite que el usuario acceda a todos las funcionalidades desde su smartphone. Podrá consultar datos como el estado de la moto, el nivel de carga de la batería o la información sobre el viaje en curso. Además, tiene un sistema de alarma que notifica en el momento si le están robando la moto o si es objeto de algún tipo de vandalismo. Como ya te podrás figurar tanto equipamiento y prestaciones no es barato. El precio de la LiveWire en EEUU es de 29.799 dólares. Un precio muy alto que probablemente se incremente todavía más al llegar a Europa.

Según los responsables de Harley-Davidson: «Esta tecnología convierte a la LiveWire en la primera motocicleta eléctrica conectada, dentro del masivo mercado de Norteamérica».

Una revolución dentro de la marca

La marca está en pleno proceso de preparación de sus concesionarios para la llegada de la nueva moto eléctrica. Esto supone que deben cumplir con una lista de requisitos que van desde una instalación de la carga rápida por corriente continua, a un personal especializado en la venta y mantenimiento de la LiveWire.

El presidente ejecutivo de Harley-Davidson, Matt Levatich, reafirmó: “Estamos en un momento histórico de la evolución del transporte y Harley-Davidson está a la vanguardia. La innovación siempre ha estado en el corazón de nuestra marca, y este próximo capítulo de nuestra historia trata sobre la creación de productos para moteros y aspirantes a moteros de todas las edades y estilos de vida.»

Quizá recordarás las imágenes que presentó la marca durante el verano pasado, en las que se veía el diseño conceptual de cuatro nuevos vehículos eléctricos. Entre ellos pudimos hacernos una idea algo pobre de cómo serían una moto eléctrica de motocross y un ciclomotor hechos por Harley Davidson. Pues bien, el aspecto definitivo de esas motos ya está aquí.

Más Harley-Davidson eléctricas

Por el momento solo son dos prototipos llamados internamente HD Electric Concept 1 y HD Electric Concept 2. Pero ya tienen un aspecto mucho más sugerente y definido que aquellas imágenes. La primera ya deja ver su orientación al campo con unos neumáticos de gran tamaño, una suspensión delantera de horquilla invertida y trasera hidráulica, transmisión por correa y unas dimensiones contenidas.

La batería montada en el marco tiene un asa de agarre en la parte superior, que sugiere que podrá ser sustituible en el momento por una ya cargada. Una solución muy extendida en las motos eléctricas actuales, como la presentada por Honda en la anterior edición del CES de las Vegas.

Incluso una scooter…

La moto urbana tipo scooter representa las intenciones que tiene Harley-Davidson de entrar en el mercado de la movilidad eléctrica en ciudad. Con un cuadro que la convierte en una mezcla entre el diseño de una bicicleta eléctrica y una scooter, cuenta también con una suspensión delantera de horquilla invertida, pero ninguna suspensión trasera a la vista. Un detalle que probablemente se deba a que se trata de un concept.

Su motor eléctrico no está a la vista, pero podemos ver una transmisión por correa. Sus luces incluyen un faro de tipo LED frontal y unas luces traseras de tipo barra. Curiosamente, tan solo se ve el freno de disco delantero, presumiblemente para dejar la parte trasera a un sistema de frenado regenerativo accionado por la misma palanca de freno. Eso descartaría el control independiente de los frenos, que no es una mala opción para un vehículo de dos ruedas pensado para ir del punto A al punto B.

La batería también tiene un asa, así que probablemente también será extraíble. Una sistema que no solo permite cargarla fácilmente a quienes no tienen un garaje privado, sino que permite a los usuarios sacarla para protegerla de los climas fríos, tan perjudiciales para la vida útil de la batería.

Si te interesan los vehículos eléctricos no te pierdas el artículo sobre Cómo funciona un coche eléctrico o EV. La LiveWire es una moto, pero los principios por lo que se rige su funcionamiento son esencialmente los mismos que cualquier coche eléctrico. Pronto será igual de importante saber que es un motor eléctrico asíncrono, que un turbo o un árbol de levas de los de toda la vida.

 

Te puede interesar
¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche

Sé el primero en comentar