Lotus ¡Quién te ha visto y quién te ve! Esto mismo podría decirle Colin Chapman a la actual situación de la casa de Hethel. A lo largo de los muchos años de vida de la firma inglesa ha pasado por mil y una vicisitudes pero jamás la habíamos visto como ahora. Aunque aún es pronto para darle esta posición, se podría decir que es la Porsche inglesa. Y más aún ahora que el nuevo Lotus Emeya debuta como un Gran Turismo eléctrico de elevada potencia…
Como diría el trailer de una película. «Después del Evija y del Eletre llega el Emeya para revolucionar el segmento de las superberlinas eléctricas de alto rendimiento». Esta frase puede sonar grandilocuente pero cuando conozcas sus secretos te darás cuenta de que, con suerte, la Lotus que conociste antes de la llegada de Geely no volverá. Así es que toma nota y no te pierdas ninguna de sus características porque este modelo quiere poner contra la pared al Taycan.
El look del nuevo Lotus Emeya es la de un Gran Turismo de última generación incluyendo su aerodinámica activa…
En primer lugar, la estética del nuevo Lotus Emeya ents simplemee espectacular. Conserva muchos rasgos del SUV Eletre pero en este caso tenemos una carrocería tipo berlina fastback de cuatro puertas. Y no solo eso, ofrece aerodinámica activa gracias a que incluye entre otros, una rejilla activa en el frontal. Es la que equipa el Eletre y sirve no solo para mejorar el paso del aire por la carrocería, cuando se abre refrigera el equipo de frenos y la batería.
Las ópticas Full LED del frontal tienen el mismo esquema del Eletre como también la forma base del paragolpes. Es en la vista lateral donde destacan las líneas de tensión que definen los pasos de rueda, la línea de cintura o las puertas sin marco. Aquí, las manillas para abrirlas van en la chapa o por ejemplo hay unos retrovisores por cámaras que son muy finos y que no solo ayudan a la aerodinámica, también reducen el ruido al corte del viento.
En último lugar tenemos una zaga realmente atractiva y no solo por su diseño. La aerodinámica activa se completa al integrar un alerón activo que mide 28 centímetros de ancho y genera 215 kilos de carga aerodinámica neta sobre el tren trasero. También hay un difusor deportivo que ocupa gran parte del paragolpes posterior. Por otra parte las ópticas son muy finas ocupando el ancho de la carrocería y situando en su centro la denominación Lotus…
El habitáculo, de estilo minimalista, contempla tecnología del más alto nivel con materiales reciclados…
De puertas adentro el habitáculo del nuevo Lotus Emeya nos suena a conocido. Y no es malo ya que usa muchas de las soluciones vistas en el Eletre como por ejemplo el generoso monitor central táctil horizontal. Y no solo esto, también está tras el mismo volante el minimalista cuadro de instrumentos digital configurable. Todo en él está a la altura de un Gran Turismo como por ejemplo, los controles del túnel central o los asientos de tipo baquet.
Pero más allá del look los responsables de Lotus han apostado por los materiales reciclados. Esto incluye un nuevo hilo de lujo fabricado a partir de fibras reutilizadas de la industria de la moda, aluminio PVD, la Alcantara o cuero Nappa y Ultrafabrics PU. Tampoco falta un nuevo equipo de sonido envolvente en 3D integra sistema de cancelación de ruido o un Head-up Display de realidad aumentada de 55 pulgadas frente los ojos del conductor.
La Arquitectura Eléctrica Premium (EPA), derivada de la SEA de Geely, convierten al Emeya en un portento…
Con todo, lo que más gustará a los fanáticos de Lotus es la técnica que le da vida. Gracias a que Geely ha modificado la plataforma SEA de Volvo los ingenieros de la casa inglesa han creado la base EPA. Sobre ella se sustentan los Eletre y el Emeya compartiendo gran parte de sus órganos mecánicos. Por ahora no tenemos todos sus datos técnicos pues la marca los publicará en el cuatro trimestre de este año aunque sí han dejado algunas pistas de lo que llegará.
De esta forma el Emeya más potente y prestacional tendrá un tren motriz eléctrico de configuración dual. Sus datos: Unos 918 CV de potencia y 985 Nm de par para un paso de 0 a 100 kilómetros por hora que sería de unos 2,8 segundos. El dato de la velocidad máxima también estará a la altura de los mejores GT eléctricos del mundo con 250 kilómetros por hora. Todo ello alimentado por una batería de ion litio de 102 kWh de capacidad energética.
Según los primeros datos la autonomía media estaría en los 600 kilómetros según el protocolo WLTP. Estas cifras, aún por confirmar, mejoran las del Eletre principalmete porque la carrocería del Emeya es más baja y tiene un mejor coeficiente aerodinámico. Por último, la carga se puede hacer en corriente continua CC de hasta 350 kW permitiendo recuperar unos 150 kilómetros de autonomía en unos cinco minutos usando un cargador tipo.
A modo de «bonus track» el Emeya tiene un centro de gravedad ultra bajo llamado «hiperstance» o una suspensión neumática controlada electrónicamente que lee la carretera 1000 veces por segundo. Eso sí estos datos y más los tendremos a lo largo del último trimestre del año. Paciencia…
Fuente – Lotus