Matriculaciones en enero 2023: un 50% más que el año pasado

Campa de coches

Aunque las ventas de coches en Europa han caído a niveles que no se veían desde 1993, el mercado automovilístico español ha comenzado 2023 con buen pie, ya que el pasado mes de enero se transfirieron un 51,4% más de turismos respecto al mismo periodo del año anterior. Sin duda son buenas noticias, pero hay que matizar que las cifras actuales todavía se encuentran muy lejos de las registradas antes de la pandemia.

El primer mes de 2023 ha cerrado con exactamente 64.147 matriculaciones de turismos convencionales y todoterrenos. La mitad han ido a parar al canal de particulares y la otra al de flotas de empresa y alquiladores. Según la patronal de fabricantes en nuestro país, ANFAC, “este fuerte incremento (más de un 50%) se debe en gran parte a las unidades comercializadas en diciembre que se han matriculado en enero, pero principalmente a que el volumen de mercado del año previo (2022) se sitúo en niveles muy bajos debido a la crisis de los microchips y de los cuellos de botella del transporte”.

Es decir, pese a lo positivo de los datos interanuales anteriores, estos deben relativizarse y ponerse en contexto, pues cuentan con importantes componentes estacionales y se comparan con un momento donde imperó el caos a nivel comercial e industrial. Para ser justos, debemos remitirnos a los números de matriculaciones de enero de 2020, antes del estallido de la COVID-19 y con un escenario mucho más estable. Durante aquel periodo se vendieron 86.450 automóviles, lo que se traduce en un 25,8% más que ahora.

En el último informe mensual de ANFAC también se muestra una mejoría, aunque más sutil, en las matriculaciones del resto de vehículos: un 34,8% más de comerciales ligeros y un 20,9% más de industriales y autobuses. En cuanto a los líderes, Toyota sigue siendo la marca que más éxito tiene y el Dacia Sandero continúa como el modelo más popular. Los SUV de tamaño medio son los productos que más crecen, al igual que los sistemas de propulsión alternativos, que ya suponen el 46,6% del total.

Además, hoy mismo, la Asociación Española del Renting (AER) ha dicho que, en enero de 2023, las compañías de alquiler de coches a largo plazo han logrado colocar nada menos que 17.587 unidades, prácticamente un 60% más que en enero de 2022. Asegura que ya representan una de cada cinco operaciones en nuestro territorio, lo cual arroja esperanza al conjunto del sector.

Fuente – ANFAC


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.