BMW Serie 6 Gran Turismo

BMW Serie 6 Gran Turismo

Desde 66.150 euros
  • Carrocería Berlina
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 190 - 340 cv
  • Consumo 5,5 - 8,2 l/100km
  • Maletero 600 - 610 litros
  • Valoración 4,5

En los últimos años BMW ha estado reorganizando su flota de modelos. Cambios en las denominaciones que han provocado la aparición de nuevos nombres y carrocerías. La Serie 6 está marca de historia. Nacida como una derivación del BMW Serie 5, actualmente la gama solo completa una única carrocería el BMW Serie 6 Gran Turismo. Una berlina familiar enfocada al espacio.

El primer BMW Serie 6 llegaba al mercado en 1976, manteniéndose esta primera generación disponible hasta 1989. Desde 1989 hasta 2003 la denominación Serie 6 estuvo fuera de comercialización, hasta el año 2003 que fue cuando los alemanes la reintrodujeron en la firma con carrocerías coupé y cabrio con un diseño completamente diferente al Serie 5, con el cual nunca ha dejado de compartir elementos.

Sin embargo, actualmente BMW se ha desprendido de la gran mayoría de las unidades de la Serie 6, pues sus carrocerías coupé y cabrio han sido absorbidas por el BMW Serie 8. El Serie 6 Gran Turismo nace en el año 2017 como sustituto del Serie 5 GT. A mediados de 2020 recibe una actualización, un restyling de mitad de ciclo comercial que introduce novedades a nivel de diseño y de equipamiento.

Características técnicas del BMW Serie 6 Gran Turismo

El BMW Serie 6 Gran Turismo puede considerarse como una berlina del segmento D con aspecto ligeramente coupé, pero centrada principalmente en mostrar una gran capacidad de maletero. Bajo ese diseño tan especial se esconde la plataforma CLAR. La arquitectura de última generación de la casa que es empleada en muchos modelos diferentes, desde el Serie 5 hasta el BMW Serie 7 pasando por el BMW Serie 3.

Exteriormente sus cotas no son nada discretas. Emplea una de las variantes más grandes de la plataforma, y eso nos deja con dimensiones que alcanzan los 5,1 metros de largo, 1,9 metros de ancho y 1,54 metros de alto. A esas cotas hay que añadir una distancia entre ejes medida en 3,07 metros. Una batalla de inmensas proporciones que permite un habitáculo para un máximo de cinco pasajeros.

Tres de ellos se instalan en una segunda fila de asientos de generoso espacio, donde incluso tres adultos pueden viajar cómodamente gracias a una buena cota de anchura. En lo que a capacidad de carga se refiere, el BMW Serie 6 Gran Turismo ofrece un maletero con 600 litros de capacidad mínima, cifra que aumenta hasta los 610 en las variantes xDrive. El máximo se fija en 1.800 litros, conseguidos al abatir la segunda fila de asientos.

Gama mecánica y cajas de cambio del BMW Serie 6 Gran Turismo

A pesar de que las nuevas normativas de emisiones dictan la necesidad de electrificación de la gama, el BMW Serie 6 Gran Turismo prescinde de esa tecnología, apoyando su gama en motores térmicos. La gama se distribuye en tres unidades diésel y dos versiones de gasolina. Para conseguir homologarlo como ECO, todas las unidades van acompañadas de un sistema MHEV de baja hibridación. Todas ellas ofrecen cambio automático de serie y posibilidad de montar un sistema de tracción total xDrive.

Por potencia, la gama arranca con la versión 620 Gran Turismo. Emplea un bloque diésel turboalimentado de cuatro cilindros y dos litros que entrega 190 caballos de potencia 400 Nm de par motor máximo. Le sigue el 630i Gran Turismo con motor de gasolina de dos litros turbo, ofrece 258 caballos y 400 Nm de par motor. En el siguiente escalón está el 630d Gran Turismo con un bloque de seis cilindros en línea y tres litros que alcanza los 286 caballos de potencia y los 650 Nm de par motor.

Las dos unidades más potentes de la familia vienen firmadas por las denominaciones 40. En un primer lugar encontramos al 640i Gran Turismo. Su bloque de seis cilindros en línea y tres litros desarrolla 333 caballos de potencia y 450 Nm de par motor. El tome de rendimiento es el 640d Gran Turismo. Una vez más un motor de seis cilindros en línea diésel alcanza los 340 caballos de potencia y los 700 Nm de par.

Equipamiento del BMW Serie 6 Gran Turismo

De puertas para dentro es innegable el buen hacer de los creativos alemanes de BMW. La marca bávara siempre imprime un alto grado de calidad a sus modelos, y más si son de las series más caras como es el caso del BMW Serie 6 Gran Turismo. Una perfecta ejecución, tanto en materiales como en tecnología, elevan la sensación de calidad percibida por parte de los ocupantes, así como el confort de marcha.

Como ya es costumbre en la casa, la gama de equipamientos se fractura en diversos niveles, en este caso dos. De menor a mayor dotación encontramos: De serie y M Sport. Las diferencias no radican únicamente en la carga de sistemas y tecnología, pues también se produce un cambio significativo en el diseño exterior del coche. Pasando de un aspecto más sobrio a uno más deportivo con elementos específicos.

En lo que a equipamiento se refiere, el BMW Serie 6 Gran Turismo incluye la última oferta tecnológica de la casa. La lista de elementos es muy destacada desde el nivel de acceso, pero caben mencionar elementos como: faros láser, sistema de televisión, climatizador de 4 zonas, HUD, instrumentación digital, sistema multimedia con pantalla táctil de 12,3 pulgadas, conectividad para dispositivos móviles, y un completo despliegue de asistentes a la conducción y elementos de seguridad.

El BMW Serie 6 Gran Turismo en vídeo

El BMW Serie 6 Gran Turismo según Euro NCAP

Con el lanzamiento del actual BMW Serie 6 Gran Turismo en 2017, el organismo evaluador Euro NCAP puso a prueba la seguridad de la gran berlina alemana, certificándola con su máxima puntuación, cinco estrellas. Los resultados por apartados fueron los siguientes: 8,6 en protección de pasajeros adultos, 8,5 en protección de pasajeros infantiles, 8,1 en vulnerabilidad de peatones y 5,9 en funcionamiento de asistentes a la conducción. Dichos valores siguen vigentes en la edición de 2020 al no producirse un cambio en la estructura del vehículo.

El BMW Serie 6 Gran Turismo de Km 0 y Segunda mano

A la hora de valorar los datos del Serie 6 Gran Turismo en los canales de venta alternativos, hay que tener en consideración que la vida de este modelo ha sido muy variada. Si tenemos en cuenta las distintas versiones y carrocerías que han aparecido en el mercado desde su fundación, lo más común es encontrarse con unidades coupé o cabrio anteriores a 2017. Pero si nos centramos en el modelo actual, la oferta se reduce. A pesar de ello ofrece una depreciación media del 28%, un buen dato teniendo en cuenta el segmento.

Si echamos un vistazo al mercado de ocasión y segunda mano vemos que las unidades disponibles para la venta de la carrocería Gran Turismo son más bien pocas. Los precios se ofrecen desde cantidades próximas a los 37.000 euros para modelos de 2107 con mecánica diésel y más de 125 mil kilómetros acumulados. El canal de Km 0 es prácticamente nulo. Las ventas residuales provocan que los clientes no acumulen pedidos. En ese caso los precios arrancan desde los 53.000 euros para versiones anteriores al restyling de 2020.

Rivales del BMW Serie 6 Gran Turismo

Tal es la particularidad del diseño del BMW Serie 6 Gran Turismo que no es posible localizar rivales idénticos a la gran berlina alemana. Su línea coupé mezclada con el maletero de grandes proporciones no se puede equiparar a nada, a excepción de las carrocerías familiares de otras berlinas premium del segmento D, tales como el BMW Serie 5 Touring, el Mercedes Clase E Estate, el Audi A6 Avant, Volvo V90 y Jaguar XF Sportbreak. Salvando diseños, todos ellos apuestan por ofrecer una capacidad de carga mejorada con respecto a las berlinas convencionales.

A destacar

  • Capacidad de carga
  • Calidad de acabados
  • Confort de marcha

A mejorar

  • Diseño
  • Precio elevado
  • Sin mecánicas electrificadas

Precio del BMW Serie 6 Gran Turismo

A la hora de pasar por caja, el Serie 6 Gran Turismo reúne muchos argumentos para considerarlo un modelo premium y por lo tanto caro. El precio de salida del BMW Serie 6 Gran Turismo es de 66.150 euros, sin ofertas o promociones. Esa cantidad hace referencia a un modelo 620d con tracción trasera y acabado base. El más caro de toda la familia es el 640d xDrive Gran Turismo de 340 caballos y tracción total. Su precio arranca desde los 85.400 euros, sin ofertas o promociones.

Galería de fotos del BMW Serie 6 Gran Turismo

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.