–––

Hyundai Nexo

Desde 72.250 euros
  • Carrocería SUV
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 163 cv
  • Maletero 461 - 1.466 litros
  • Valoración 4

La actualidad más rutilante nos hace ver que los coches eléctricos dominarán el panorama automovilístico durante los próximos años. Sin embargo, los fabricantes ya están pensando en soluciones alternativas que prometen ser incluso más sostenibles y reales. El Hyundai Nexo es un coche del futuro presente en un mundo real. Un coche impulsado por una pila de hidrógeno, una tecnología llamada a ser el futuro real del motor.

El Nexo no es el primer intento de Hyundai por afianzar la tecnología de hidrógeno. El primer adelanto se dio en el Hyundai ix35 FCEV. Aquellas primeras unidades, que fueron meramente testimoniales, fueron el conejillo de indias para el desarrollo de un sistema de movilidad diferente. No fue hasta el lanzamiento del Nexo en enero de 2018 cuando se demostró realmente las capacidades reales.

El hidrógeno es el elemento más abundante del universo, y por lo tanto es una fuente inagotable de energía. Sin embargo, su principal problema es la dificultad de emplearlo como combustible y la alta volatilidad que presenta, exigiendo tanques de acumulación especiales de alta resistencia. Muchas marcas han explorado esta vía, y aunque pocas se han atrevido a lanzar productos comerciales, cada vez son más los modelos que apuestan por una movilidad alternativa.

Características técnicas del Hyundai Nexo

Hyundai Nexo

A diferencia del Hyundai iX35 FCEV, el Nexo está desarrollado sobre una plataforma inédita. Gracias a ello, puede ofrecer un nivel tecnológico y de seguridad muy superior. Una plataforma exclusiva diseñada para maximizar las ventajas de la pila de hidrógeno, ofreciendo mucho espacio gracias al reducido tamaño que ofrece todo el conjunto motriz.

Por su tamaño el Hyundai Nexo está ubicado en el segmento C-SUV, siendo una de las unidades más grandes de dicha categoría. Exteriormente marca unas medidas que lo llevan a los 4,67 metros de largo, 1,86 metros de ancho y 1,64 metros de alto. A esas cotas externas hay que sumar una distancia entre ejes de 2,79 metros. Una batalla lo suficientemente grande como para ofrecer un habitáculo homologado para un máximo de cinco pasajeros.

En cuanto a capacidad de carga, el Nexo ofrece un volumen mínimo de maletero de 461 litros, ampliables a un máximo de 1.466 litros si abatimos la segunda fila de asientos por completo. En términos generales hablamos de un vehículo normal y corriente aunque con un elevado peso de 1.889 kilogramos. Por último hay que mencionar una altura libre con respecto al suelo de 16 centímetros.

Gama mecánica y cajas de cambio del Hyundai Nexo

El Hyundai Nexo está movido por una motorización eléctrica que obtiene la energía eléctrica de una pila de hidrógeno. El bloque eléctrico cuenta con una potencia de 120 kW (163 CV) y rinde un par máximo de 395 Nm. Ese motor eléctrico está alimentado por una batería con una capacidad de 40 kW, ubicada bajo el suelo del maletero. A diferencia de un coche eléctrico convencional esta batería no se recarga de una red eléctrica, si no mediante el trabajo de la pila de combustible.

Para almacenar el hidrógeno necesario, el Nexo cuenta con tres depósitos de 52,2 litros cada uno. En total son 156,6 litros repartidos bajo los asientos de la segunda fila y el piso del maletero. En conjunto, la autonomía homologada en ciclo WLTP lo lleva hasta los 660 kilómetros. Toda la gestión se deriva a un cambio automático de una sola marcha, como es costumbre en todos los eléctricos.

Con todo, las prestaciones del Nexo son muy competentes. Acelera de 0 a 100 kilómetros por hora en 9,2 segundos. La velocidad máxima, limitada de forma electrónica para ahorrar energía, es de 179 kilómetros por hora. El principal inconveniente es la recarga, no por el tiempo, pues es igual de rápido que los combustibles actuales, si no por la red de carga. Apenas hay hidrogeneras en el mundo, y muchas menos en nuestro país.

Equipamiento del Hyundai Nexo

No hay que considerar al Hyundai Nexo como un coche de producción en masa. Más bien es un prototipo con capacidad para ser matriculado. De puertas para dentro muestra todo el buen hacer de una casa como Hyundai. Un interior bien presentado en cuanto a materiales y ajustes que producen una sensación de calidad percibida elevada, superior a lo que nos encontramos habitualmente en el segmento.

Las posibilidades de equipamiento del Nexo de Hyundai son muy completas. Están agrupadas en torno a una única terminación, denominada igual que el modelo. Al no ser un producto de gran producción las opciones de personalización son prácticamente inexistentes. Los paquetes son cerrados y no permiten ampliar o reducir la carga de sistemas o tecnología.

En lo que a equipamiento se refiere no tiene nada que envidiar a cualquier otro producto de la casa. Caben destacar elementos interesantes como faros Full LED, climatizador, cuadro de instrumentos digital, sistema multimedia con navegador, conectividad para dispositivos móviles y pantalla táctil de 12,3 pulgadas. A todo ello, y mucho más, hay que sumar un equipo muy amplio de seguridad y asistentes a la conducción.

El Hyundai Nexo en vídeo

Hyundai Nexo según Euro NCAP

El Hyundai Nexo es uno de los vehículos más seguros de cuantos ha evaluado el organismo autónomo Euro NCAP. La puntuación que ha obtenido, en los diferentes test de impacto a los que ha sido sometido es la máxima. Así, con 5 estrellas, confirma que los vehículos a hidrógeno son seguros. La protección alcanzada a ocupantes adultos es de un sobre saliente 94 por ciento. En caso de impacto, el dato para niños es de un notable alto, 87 por ciento. Los peatones, o ciclistas, si son atropellados, cuentan con una protección del 67 por ciento. Por último, en ayudas activas a la conducción, obtiene un destacable 80 por ciento.

Rivales del Hyundai Nexo

No hay, directamente. Tal es la excepcionalidad del Nexo que por el momento no se puede hablar de rivales directos para él. Cada marca está explorando las utilidades y la viabilidad de la pila de hidrógeno, pero son pocas las que se atreven a lanzar productos definitivos a los concesionarios, pues la red de recarga es prácticamente inexistente. Sí que podemos mencionar modelos con la misma tecnología como el Toyota Mirai, Mercedes GLC F-Cell, Audi A7 h-tron, Honda Clarity Fuel Cell y ya. En un futuro seguro que llegarán más modelos reales y comerciales, pero por el momento no es así.

A destacar

  • Habitabilidad
  • Contaminación cero
  • Tren motriz de hidrógeno

A mejorar

  • Precio elevado
  • Sin red de recarga posible
  • Peso del conjunto

Precios del Hyundai Nexo

Ser el primero en disponer de una tecnología nunca ha sido barato. Este principio que podemos aplicar a cualquier ámbito comercial también se aplica en el caso del Nexo. El precio de compra del Hyundai Nexo es de 72.250 euros, con oferta de financiación incluida. Se trata de un precio cerrado donde no podemos añadir o restar detalles. Es un coste muy elevado y meramente testimonial pues los clientes particulares no pueden acceder a sus servicios al no tener sitio donde recargarlo.

Galería de fotos del Hyundai Nexo

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.