–––

Hyundai Nexo

★ EuroNCAP
  • Carrocería SUV
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 163 cv
  • Consumo --- l/100km
  • Maletero 461 litros
  • Valoración 4

El Hyundai Nexo llegó al mundo en 2018. En concreto, fue presentado de forma oficial en el Consumer Electronics Show de Las Vegas (CES). Con él, además de mostrar al mundo la capacidad tecnológica de la firma asiática, daban relevo generacional al Hyundai Tucson FCEV.

El Nexo forma parte de un plan para el desarrollo y creación de vehículos ecológicos. En este caso, se posiciona como el máximo exponente tecnológico de la firma. Por ahora, es un modelo de nicho por dos cuestiones. La primera es su precio y la segunda su repostaje.

Características técnicas Hyundai Nexo

A diferencia del Hyundai Tucson FCEV, el Nexo está desarrollado sobre una plataforma inédita. Gracias a ello, puede ofrecer un nivel tecnológico y de seguridad muy superior. Además, ofrece una habitabilidad y capacidad de maletero más holgada. No obstante, alcanza un tamaño exterior de 4,76 metros de longitud.

Su anchura es de 1,86 metros y presenta una altura de 1,63 metros. Gracias a una generosa distancia entre ejes, de 2,79 metros, proporciona un comportamiento dinámico ejemplar. Uno de sus puntos débiles es el peso, pues el tren motriz eléctrico por pila de hidrógeno le hace superar la barrera de los 1.850 kilos.

Gama mecánica y cajas de cambio Hyundai Nexo

El Hyundai Nexo está movido por una motorización eléctrica que obtiene la energía eléctrica de una pila de hidrógeno. El bloque eléctrico cuenta con una potencia de 120 kW (163 CV) y rinde un par máximo de 395 Nm. Por su parte, la pila de hidrógeno entrega 95 kW de potencia y la de la batería es de 40 kW.

Para almacenar el hidrógeno necesario, el Nexo cuenta con tres depósitos de 52,2 litros cada uno. En total son 156,6 litros repartidos bajo los asientos de la segunda fila y el piso del maletero. En conjunto, la autonomía, según el ciclo NEDC, es superior a los 800 kilómetros. Sin embargo, con el más realista WLTP se acerca a los 650 kilómetros.

Con todo, las prestaciones del Nexo son muy competentes. Acelera de 0 a 100 kilómetros por hora en 9,2 segundos. La velocidad máxima, limitada de forma electrónica para ahorrar energía, es de 179 kilómetros por hora. Aún así, el principal problema que tiene es repostar sus depósitos, pues a día de hoy la red de hidrogeneras es muy limitada en España.

Equipamientos Hyundai Nexo

Las posibilidades de equipamiento del Nexo de Hyundai son muy completas. Están agrupadas en torno a una única terminación, denominada igual que el modelo. Entre los principales elementos que puede incluir, los hay que pertenecen a segmentos premium.

Cuenta con un sistema de infotainment comandado a través de una pantalla central táctil de 12,3 pulgadas. Junto a ella está el sistema de recarga inalámbrica para smartphones o un sistema de sonido firmado por KRELL. La tapicería de piel, climatizador o faros Full LED son de serie.

A nivel de seguridad, el Hyundai Nexo incorpora una gran batería de ayudas activas a la conducción. Entre las más importantes, podemos destacar el asistente de seguimiento de carril (LFA), aviso de objetos en el ángulo muerto (BVM & BSM) y asistente de aparcamiento remoto (RSPA).

Hyundai Nexo en vídeo

Hyundai Nexo según EuroNCAP

El Hyundai Nexo es uno de los vehículos más seguros de cuantos ha evaluado el organismo autónomo EuroNCAP. La puntuación que ha obtenido, en los diferentes test de impacto a los que ha sido sometido es la máxima. Así, con 5 estrellas, confirma que los vehículos a hidrógeno no son inseguros.

La protección alcanzada a ocupantes adultos es de un sobre saliente 94 por ciento. En caso de impacto, el dato para niños es de un notable alto, 87 por ciento. Los peatones, o ciclistas, si son atropellados, cuentan con una protección del 67 por ciento. Por último, en ayudas activas a la conducción, obtiene un destacable 80 por ciento.

Hyundai Nexo y sus rivales

Por tamaño, el Hyundai Nexo se encuadra en el segmento D-SUV. Sin embargo, por concepto técnico, no puede comprarse a ninguno de los modelos que hay en este segmento del mercado. La razón es sencilla: ninguno está impulsado por pila de hidrógeno (FCEV).

En todo caso, los modelos más similares, que no iguales, serían aquellos todo caminos híbridos o eléctricos. Por tanto, podríamos nombrar a los Mitsubishi Outlander PHEV, Audi e-tron o Jaguar I-Pace. Por este motivo, encontrar similitudes o coincidencias es complejo.

Puntos Destacables

  • Diseño
  • Posibilidades tecnológicas y de equipamiento
  • Tren motriz de hidrógeno

Puntos Mejorables

  • Precio aún elevado
  • Autonomía limitada por la red de estaciones de recarga
  • Peso del conjunto

Precios del Hyundai Nexo

El rango de precios del Hyundai Nexo en España es limitado. La única versión disponible tiene una tarifa de partida situada en los 69 mil euros. Corresponde a la mecánica eléctrica alimentada por pila de hidrógeno FCEV con 163 CV y transmisión automática.

Galería de fotos del Hyundai Nexo

Te puede interesar
string(59) "https://www.actualidadmotor.com/modelos/hyundai-nexo-ficha/"