Toyota Mirai

Toyota Mirai

Desde 65.000euros
  • Carrocería Berlina
  • Puertas 4
  • Plazas 5
  • Potencia 182 cv
  • Valoración 4,2

El mundo ha evolucionado más en la última mitad de siglo que en los miles de años anteriores. Las constantes mejoras en tecnología han hecho que el progreso se haya disparado en todos los segmentos de la industria, incluida la del automóvil. El Toyota Mirai es un ejemplo claro de ese desarrollo. Un automóvil del futuro que se hace realidad en nuestros días.

Toyota es conocida por sus coches híbridos y por sus sistemas de movilidad de alta eficiencia y bajo consumo. Como gran corporación que es, los japoneses ya están trabajando en lo que vendrá los próximos años, y ahí la tecnología de hidrógeno tiene mucho que decir. Aunque el coche eléctrico a pilas sea la movilidad más real a corto y medio plazo, en el futuro no se postula realmente funcional.

Aunque sea un gran desconocido entre el gran público, el Toyota Mirai no es un coche nuevo. La primera vez que lo vimos fue en el Salón de Los Ángeles de 2014. Un año antes lo conocimos como Toyota FCV Concept, aunque finalmente su denominación cambio a Mirai, que en japonés quiere decir futuro. Un nombre muy apropiado para un coche que nos enseña cómo nos moveremos dentro de unas décadas.

Características técnicas del Toyota Mirai

Toyota Mirai Limited 2021

Dentro de la gama de Toyota no hay nada con lo que comparar al Mirai. Aunque por su condición de gran berlina puede ser considerado como la versión evolucionada del Toyota Camry, la realidad es que todo en él es exclusivo, incluyendo una plataforma desarrollada desde cero para la ocasión. Se denomina GA-L y, además del Mirai, el único modelo del conglomerado en usarla es el Lexus LS.

Es curioso que Toyota haya decidido emplear una carrocería berlina para la presentación de un modelo tan futurista en plena era SUV. Pero sí, es una berlina y una bien grande. Sus medidas lo emplazan en el segmento F. 4,97 metros de largo, 1,88 metros de ancho y 1,48 metros de alto. Además de esas cotas exteriores hay que sumar una distancia entre ejes de 2,92 metros.

La primera generación del Mirai homologaba un habitáculo para un máximo de cuatro ocupantes. Esta segunda edición, con una plataforma mejor desarrollada y un esquema motriz mejor ubicado, presenta un interior con capacidad para un máximo de cinco pasajeros. Tampoco hablamos de un coche ligero, pues según su ficha técnica se anuncia un peso de 1.975 kilogramos.

Gama mecánica y cajas de cambio del Toyota Mirai

El Toyota Mirai emplea tecnología de célula de hidrógeno. El hidrógeno es el elemento más abundante del universo, una fuente inagotable de energía que presenta algunos inconvenientes. Uno de ellos es su difícil extracción, pues siempre se encuentra asociado a algún otro elemento. La otra dificultad es su volatilidad. Por estos dos motivos no está considerado un combustible real, pero los últimos avances indican que lo será.

Aunque emplee el hidrógeno como fuente de energía, el Mirai es un coche eléctrico. El hidrógeno se quema para generar energía que se almacena en la batería y que posteriormente se encarga de alimentar al motor eléctrico. Analizando por partes, el motor eléctrico genera una potencia de salida de 182 caballos y 300 Nm de par motor. La batería de iones de litio va ubicada en la parte trasera y dispone de 1,24 kWh de capacidad.

El hidrógeno se acumula en tres depósitos repartidos por la parte inferior del coche. Tienen una capacidad de 5,6 kilogramos. Una vez llenados el peso total de los depósitos es de 100 kilogramos. La ventaja principal de los coches de célula de hidrógeno es la sencillez y la rapidez de recarga. La autonomía estimada del Toyota Mirai es de 650 kilómetros, aunque es un dato pendiente de homologación.

Equipamiento del Toyota Mirai

Toyota Mirai Concept

Toyota ha querido que el Mirai no solo sea un coche del futuro en un mundo actual, también quiere aportar un toque de distinción en su interior. Con respecto a la primera generación el salto ha sido tremendo. Materiales de agradable tacto, suaves y agradables incrementan la sensación de calidad percibida por los ocupantes.

La disposición de los elementos también adelanta la forma en la que Toyota presentará sus modelos de próxima generación. Una presentación que como mandan los cánones actuales está dominada por grandes pantallas. El Mirai es un coche de baja producción, en su gama no hay niveles de acabados u opcionales que podamos sumar. El equipamiento y los acabados vienen en un paquete cerrado sin posibilidad de cambio, salvo la pintura del exterior.

En lo que a tecnología se refiere, el Toyota Mirai ofrece todos los sistemas disponibles en la casa. Un amplio despliegue de tecnología donde caben destacar algunos elementos como: faros full LED, cuadro de instrumentos digital, conectividad para Android Auto y Apple CarPlay, pantalla multimedia con 12,3 pulgadas y mucho más. A todo ello hay que sumar un amplio despliegue de seguridad y asistentes a la conducción.

El Toyota Mirai en vídeo

Rivales del Toyota Mirai

Directamente no existen. El Mirai es un coche adelantado a su tiempo. Toyota ha querido mostrarnos lo que en unos años debería convertirse en el estándar de la movilidad. Pocos fabricantes toman semejante iniciativa, y lo curioso es que los pocos que se arriesgan presentan formatos diferentes y particulares. Tal es el caso de otros modelos que emplean el hidrógeno como fuente de alimentación. Hyundai Nexo, Mercedes GLC Fuel Cell, Honda Clarity y poco más. Aunque muchas otras marcas han investigado sobre esta tecnología, pocas han decidido lanzar productos definitivos a la calle.

A destacar

  • Cero emisiones
  • Espacio interior
  • Rendimiento

A mejorar

  • Sin uso real
  • Precio elevado
  • Diseño

Precio del Toyota Mirai

El nuevo Mirai ha sido presentado a finales de 2020. Todavía no se ha producido el desembarco comercial en los concesionarios, aunque se espera que sean muy pocas las unidades que acaben en manos de clientes particulares, limitados por la falta de una red de recarga de hidrógeno que anula casi por completo la utilidad del coche. Se estima que el precio de venta del Toyota Mirai ronde los 70.000 euros. Es un precio menor al de la primera generación, pero igualmente hablamos de un coste muy alto para la poca viabilidad del producto en la actualidad.

Galería de fotos del Toyota Mirai

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.