SWM G01

SWM G01

Desde 22.095 euros
  • Carrocería SUV
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 131 cv
  • Consumo 8 l/100km
  • Maletero 570 litros
  • Valoración 4,1

En unos años los coches chinos serán el pan nuestro de cada día. Poco a poco los fabricantes asiáticos se van colocando en los mercados europeos, buscando clientes que opten por alternativas a las tradicionales marcas generalistas. Su gran atractivo es la relación precio-producto. Ofreciendo modelos interesantes a costes contenidos. el SWM G01 es uno de ellos. Un SUV diferente para aquellos que quieran salirse de la norma.

Aunque en nuestro mercado el G01 no se lanza oficialmente hasta el invierno de 2021, la realidad es que se trata de un modelo de 2018. Presentado oficialmente en el Salón de Beijing de 2018, SWM Motors lo presenta como un SUV compacto diseñado en Italia, en el centro creativo ubicado en la sede original de la compañía fundada en el país transalpino. En España se comercializa bajo el importador Invicta, tratándose como modelo de 2022.

Características técnicas del SWM G01

Como ya hemos comentado, el SWM G01 está desarrollado y diseñado en el centro creativo de Italia. Bajo su carrocería, se esconde la denominada plataforma G de la casa. La misma que se emplea en otros productos como el SWM G01F. Se trata de una arquitectura escalar y variable que permite adaptarse a varias configuraciones, tanto dimensionales como mecánicas.

En cuanto a dimensiones, el G01 está considerado como un modelo del competido segmento C-SUV, segmento de los compactos. Exteriormente alcanza los 4,61 metros de largo, 1,85 metros de ancho y 1,74 metros de alto. A esas medidas hay que sumar una distancia entre ejes de 2,75 metros. Una generosa batalla que le permite ofrecer un habitáculo para un máximo de cinco pasajeros.

Tres de ellos se instalan en una segunda fila de asientos donde el pasajero central ocupará una plaza más estrecha e incómoda por la presencia de un notable túnel de transmisión. En cuanto a capacidad de carga, el SWM G01 anuncia un volumen de maletero con 570 litros de capacidad mínima. Una notable cifra que puede incrementarse si se abate por completo la segunda fila de asientos en una proporción 60:40.

Gama mecánica y cajas de cambio del SWM G01

Con la intención de mantener los costes bajos, SWM apuesta por tradicionales mecánicas térmicas. La oferta motriz del G01 se basa en una única unidad. Una opción de gasolina que no cuenta con ningún tipo de electrificación, pero que es capaz de cumplir con la normativa Euro 6 con la que consigue certificar la etiqueta C de la DGT y anunciar un consumo medio en ciclo WLTP de ocho litros a los 100 kilómetros.

El bloque en cuestión es motor de cuatro cilindros turboalimentado con 1.499 centímetros cúbicos. Desarrolla 131 caballos de potencia a 5.400 revoluciones y un par de 215 Nm entre las 2.000 y las 4.200 vueltas de motor. Asociado a él se encuentra una transmisión manual de seis velocidades que envía toda la fuerza al eje delantero. Opcionalmente se oferta con un cambio automático de convertidor de par con seis velocidades.

Equipamiento del SWM G01

En contra de lo que se podría imaginar, el habitáculo del SWM G01 ofrece un correcto espacio donde estar. La presentación de los elementos resulta algo clásica, combinando elementos analógicos con otros digitales. En cuanto a ejecución, los materiales seleccionados desprenden una sensación de calidad correcta, aunque el uso de plásticos duros es demasiado extensivo, la sensación general es buena, implementando el confort general.

En España, SWM Motors ha decidido fracturar el equipamiento en dos líneas de acabado: Basic y Elite. Las diferencias entre ellas solo se aprecian a nivel tecnológico, pues apenas se realizan variaciones estéticas entre ellas, a excepción de ciertos detalles y cromados. Solo en el acabado superior, Elite, se puede seleccionar el cambio automático anteriormente mencionado.

Centrándonos en el equipamiento, el SWM G01 luce una muestra muy completa de elementos habituales en la industria. Dentro de la lista de sistemas destacan elementos como: techo solar practicable, instrumentación digital, sistema multimedia con panel táctil de siete pulgadas, conectividad para dispositivos móviles, cargador inalámbrico, cámara de 360º y un completo equipo de seguridad y asistentes a la conducción.

El SWM G01 en vídeo

Rivales del SWM G01

No es nada sencillo para una incipiente marca adentrarse en un mercado tan concurrido como el europeo. La oferta de modelos es cada vez mayor, apostando las unidades más modernas por sistemas de movilidad electrificados. El segmento C-SUV es el más popular en ventas, disputando todas las marcas en él con al menos una unidad. Eso quiere decir que los rivales del SWM G01 se cuentan por decenas. Algunos de ellos son: Citroën C5 Aircross, DFSK 580, Hyundai Tucson, KIA Sportage, Nissan Qashqai, Opel Grandland y SEAT Ateca, entre muchos otros. Todos ellos son similares en tamaño y características, aunque el G01 es el más económico de todos.

A destacar

  • Precio
  • Garantía
  • Calidad de ejecución

A mejorar

  • Sensaciones al volante
  • Sistema multimedia
  • Gama mecánica limitada

Precio del SWM G01

A la hora de establecer precios de venta, SWM ha priorizado el bajo coste como principal atractivo para el C-SUV. El precio de salida del SWM G01 es de 22.095 euros, sin ofertas o promociones. Ese valor hace referencia a un modelo con acabado Basic y cambio manual. El más caro de la familia es el G01 Elite con cambio automático, cuyo precio de venta es de 25.995 euros, sin ofertas o promociones. Todas las unidades llegan con una garantía ampliada de siete años.

Galería de imágenes del SWM G01

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.