Audi Q4 e-tron y Q4 Sportback e-tron, el coche eléctrico clave en Audi

Audi Q4 e-tron Sportback

Audi presentaba en la tarde de ayer, de forma online y mundial, dos importantísimas novedades para el futuro de su gama. Nos referimos a los Audi Q4 e-tron y Audi Q4 Sportback e-tron, que probablemente ya adivinaréis por su nombre que son modelos eléctricos de estilo crossover. Básicamente son el mismo modelo, aunque con un estilo más deportivo y juvenil en el caso del Sportback por la línea de la carrocería. Por cierto, ya tenemos sus precios.

Estos dos coches son tan importantes para la firma de los cuatro aros porque son sus primeros vehículos eléctricos de tamaño compacto. Dentro de la marca, probablemente sean los dos modelos más relevantes para ver si el público acepta o no la electrificación, ya que los e-tron y e-tron GT son vehículos caros que compras clientes más exclusivos.

Dice la compañía que estos dos coches tienen como principales argumentos la gran amplitud, una amplia autonomía y el estilo de su diseño. Audi ha querido crear un coche urbano de aspecto SUV que realmente ofrezca una gran habitabilidad para cuatro ocupantes, así como un maletero de generosas dimensiones. O eso dicen, porque si nos fijamos en la ficha técnica de urbano no tiene demasiado, pues mide 4,59 metros de longitud.

Cuidando cada detalle del exterior

Audi Q4 e-tron delantera

Estéticamente no cabe la menor duda de que son dos coches con un gran atractivo visual. Siguen el estilo de diseño de la marca para ser fácilmente reconocibles como un Audi. En el frontal aparece la parrilla Singleframe, pero lógicamente con el interior cerrado.

Destaca especialmente la iluminación, que es configurable por el conductor en cuatro estilos distintos en el caso de los Matrix LED y forma una parte importantísima del diseño. También llaman la atención las formas tan dinámicas de los extremos del paragolpes, con líneas y canalizaciones muy marcadas.

En el lateral buscan esa sensación de crossover deportivo y robusto utilizando unas llantas gigantescas, muchas líneas de tensión y caderas altas. En el caso del Sportback todo esto se incrementa por la caída del techo suave, que se encuentra con el spoiler trasero a medio altura. A mi juicio, el Sportback tiene un aspecto muy agradable.

Audi Q4 e-tron Sportback trasera

Llama la atención que en un coche de este tamaño, nivel de calidad, tecnología, prestaciones y precio nos encontremos con frenos de tambor en las ruedas traseras.

Y en la parte posterior nos topamos con un nuevo estilo de iluminación, que a mi forma de ver sienta mejor que el utilizado por los A7 y A8, por ejemplo; incluso son diferentes a los de los e-tron y e-tron Sportback. Son parecidos, pero esta nueva variante me parece más agresiva y no tan simple. Por último, las dimensiones del Audi Q4 e-tron son 4.590 mm de largo, 1.865 de ancho y 1.613 de alto. Los voladizos son muy cortos, con una batalla de 2.760 milímetros.

HUD con realidad aumentada y consola central flotante

En el interior se mantiene la línea continuista habitual de Audi, aunque con cambios perceptibles. Sabemos que estamos ante un modelo de la casa de los cuatro aros, pero ahora nos encontramos con un nuevo volante con mandos táctiles, que creo que no tiene demasiado sentido ni en este ni en ningún otro coche del mercado. Donde estén los habituales botones y ruletas que se quite todo lo demás, aunque como en este caso tenga respuesta háptica.

Audi Q4 e-tron Sportback interior

Una destacable novedad es el Head-Up Display con realidad aumentada, que tiene muy buena pinta aunque todavía no hemos podido probarlo. La información queda bien organizada y fácilmente visible, mostrándonos sobre el propio parabrisas y como si lleváramos unas gafas de RV las indicaciones de navegación.

En el centro del salpicadero tenemos la pantalla de infoentretenimiento MMI con 11,6 pulgadas. Por supuesto, no faltan todas las funciones de conectividad, configuración, navegación y ajustes del coche. Más abajo llama la atención una novedad, la consola central flotante. En la zona alta tenemos el arranque y manejo de la transmisión, mientras que en la parte inferior quedan huecos para dejar objetos y tomas USB y de 12V. Desgraciadamente, sigue habiendo negro brillante en varias zonas…

Audi Q4 e-tron maletero

Y en cuanto al maletero, no van nada mal de capacidad. Según comenta Audi, el Q4 e-tron cubica 520 litros, ampliables a 1.490 si tumbamos los asientos. Por su parte, la versión deportiva, el Audi Q4 Sportback e-tron ofrece 535 litros con las cinco plazas y 1.460 si plegamos la segunda fila. Son volúmenes grandes en ambos casos.

Audi Q4 e-tron y Audi Q4 Sportback e-tron: baterías y motores

Tanto el Audi Q4 e-tron como el Q4 Sportback e-tron estarán disponibles con dos niveles de batería y tres motores. El Q4 35 e-tron y Q4 40 e-tron llevan sólo motor trasero, convirtiéndose en las únicas opciones de propulsión trasera de la marca junto con el Audi R8 V10 RWD. Por su parte, las variantes Q4 50 e-tron llevan dos motores, uno para cada eje, lo que se traduce en tracción total.

Tracción trasera

La versión de entrada a ambos modelos es la Audi Q4 35 e-tron. Lleva un motor eléctrico con 125 kW de potencia (170 CV) y 310 Nm de par. Aceleran de 0 a 100 en 9 segundos y tiene una velocidad máxima limitada de 160 km/h. Gracias a su batería de 52 kWh pueden homologar una autonomía de 341 kilómetros con una sola carga.

El siguiente escalón es el Q4 40 e-tron, que en este caso cuenta con la batería de 77 kWh para llegar a los 520 kilómetros de alcance. Su motor eléctrico va en el eje trasero entregando 150 kW (204 CV) y 310 Nm, por lo que necesita 8,5 segundos en pasar de 0 a 100 y su velocidad punta igualmente se limita a 160 km/h.

Quattro

Audi Q4 e-tron Sportback trasera

Por último, la variante más prestacional es la Audi Q4 50 e-tron quattro, que igualmente está disponible en las carrocerías Q4 e-tron y Q4 Sportback e-tron. Lleva la misma batería de 77 kWh que el anterior, pero en este caso alimenta a dos motores. En el tren delantero va un propulsor de 80 kW (109 CV) y 162 Nm, mientras que el trasero rinde 150 kW (204 CV) y 310 Nm. En conjunto son capaces de erogar 220 kW (299 CV) y 460 Nm de par máximo.

En este caso se limita la velocidad a 180 km/h, con una capacidad de aceleración en el 0 a 100 km/h de 6,2 segundos. La autonomía homologada en WLTP es de 488 kilómetros, llegando a los 497 km en el caso del Sportback.

Artículo relacionado:
Prueba Audi e-tron Sportback 55 S line 408 CV y 95 kWh
Artículo relacionado:
Prueba Audi e-tron 55 quattro 95 kWh y 408 CV Edition One

Primeros precios y fecha de llegada para los Audi Q4 e-tron

Audi Q4 e-tron

Según comenta la marca alemana, la comercialización de estos dos nuevos modelos eléctricos se iniciará en junio de 2021, es decir, dentro de solo un par de meses. Casi con total seguridad, para esas fechas tendrá lugar la presentación nacional del vehículo y podremos probarlo en una primera toma de contacto.

El precio de partida es de 44.460 euros para el Q4 e-tron, siendo las versiones Audi Q4 Sportback e-tron unos 2.000 euros más caras. Lo bueno es que los clientes podrán beneficiarse del plan Moves III recién presentado, con hasta 7.000 euros de descuento.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Jose lopez molina dijo

    QUE SE PUEDE MONTAR OPCIONALPOSTERIOR A LA COMPRA SEGUN ELIJAS
    LOS CONCEPCIONARIOS NO ESTAN PREPARADOS PARA ESTAOPCION