Cada vez que un nuevo coche eléctrico llega al mercado, siempre hay alguien que intenta batir el récord de autonomÃa con una sola carga. El objetivo es superar la cifra homologada por el fabricante e ir más allá. Éste ha sido el caso del Opel Ampera-e, que no solo ha superado los 520 km de autonomÃa que anuncia, sino que ha llegado hasta los 754 km.
El logro ha sido conseguido por dos periodistas alemanes, que han cruzado de lado a lado su paÃs en un Ampera-e, acompañados por un coche de apoyo y un cámara de la televisión local para registrarlo todo. La hazaña ha sido conmemorada en una placa de piedra, aunque teniendo en cuenta las condiciones de la prueba, puede que sea más por la paciencia que han tenido los conductores que por el logro técnico.
Cómo el Ampera-e consigue recorrer 750 Km
Los dos periodistas se turnaron al volante para completar la distancia entre Aquisgrán, la ciudad más al oeste de Alemania, y Görlitz, la más oriental. Para poder superar la ya de por sà generosa autonomÃa homologada por el Ampera-e en el ciclo NEDC, han manteniendo una velocidad promedio de entre 40 y 50 km/h. Tras 25 horas y 30 minutos conduciendo el coche, se ha detenido con el cuentakilómetros marcando la distancia de 754,9 km. Sin embargo, debido a que la distancia entre las dos ciudades era 20 km mayor no han podido conseguir su objetivo.
¿Qué significa este récord?
El logro por el que el Ampera-e consigue recorrer 750 Km no ofrece una prueba significativa de las capacidades del coche. Aun asÃ, es una cifra sorprendente teniendo en cuenta que la estimación de 520 km del NEDC (New European Driving Cycle) suele ser muy optimista, ya que se elabora con aceleraciones suaves y velocidades constantes.
Lo que sà queda claro es que si tienes tiempo y paciencia, el eléctrico te puede llevar muy lejos. Una posibilidad que no tiene por qué ser útil, salvo si te ves en una circunstancia como la que han vivido en EEUU hace unos dÃas con el Huracán Irma. Las autoridades ordenaron evacuar las zonas de peligro con bastante antelación, pero algunos dueños de vehÃculos eléctricos con poca autonomÃa, como los recientemente retirados Tesla Model S 60, tuvieron un momento de preocupación al ver que no podÃan salir de allà con una sola carga. Por fortuna, Tesla aumentó su autonomÃa modificando el software de sus coches para ayudarles a escapar.