Porsche Taycan: todos los detalles e imágenes del rival del Model S

Porsche Taycan

El Porsche Taycan acaba de ser presentado junto con sus especificaciones técnicas oficiales, antes de su puesta de largo oficial en el Salón del Automóvil de Frankfurt 2019. Todo un coche eléctrico de alto rendimiento que sigue la filosofía de la marca al pie de la letra, exceptuando el sonido de sus motores.

El Taycan estuvo siendo desarrollado bajo el nombre del Mission E Concept, hasta que recibió su nombre definitivo en junio del año pasado. El objetivo de Porsche con este modelo era el de plantar cara a los todopoderosos Tesla Model S que llevan en el mercado de EEUU desde 2013.

Los argumentos del Taycan

La clave del rendimiento de Taycan, según Porsche, es su decisión de usar motores síncronos permanentes en lugar de motores asíncronos más baratos, pero más grandes y pesados. La marca sostiene que su ensamblaje, su gestión térmica y los beneficios en eficiencia justifican el coste adicional.

Trasera del Porsche Taycan

Como suele pasar en los coches 100% eléctricos de última hornada, el centro de gravedad del Taycan está por debajo que cualquier otro modelo de Porsche. Una característica derivada de alojar las baterías en el suelo. Además, su reparto de pesos es casi perfecto, al estar en los 49:51 en la proporción entre ejes. Sin embargo, esto no quita que sus baterías de 90 kWh sitúen su peso en báscula por encima de las 2,2 toneladas.

Artículo relacionado:
Cómo funciona un coche eléctrico o EV

Con estas características no tiene precisamente todas las papeletas para ser el coche más ágil de la marca alemana. Por eso, Porsche se ha esforzado en subsanar esto con los mecanismos de control electrónico que usan los motores para mejorar la respuesta y el manejo del Taycan. Sus responsables dicen que no solo será “líder en su clase, sino que irá mucho más allá de lo que ya está disponible” en el mercado.

La respuesta del acelerador es cinco veces más rápida que en un coche con motor de combustión. A esto hay que sumar que el control de tracción es 10 veces más rápido y que el reparto de par entre ejes es cinco veces más rápido. El diferencial de deslizamiento limitado electrónico puede responder al patinaje de ruedas 50 veces más rápido que uno de tipo mecánico. Aun así, dado que la marca siempre busca un toque de diversión en sus coches, se puede utilizar el sistema Porsche Stability Management, que al poner el Sport limita la intervención de los controles de estabilidad.

El comportamiento en curva del Porsche Taycan

Artículo relacionado:
Diferencial del coche: para qué sirve, partes, cómo funciona, tipos…

Sin embargo, las virtudes del Taycan no se limitan a los avances electrónicos, ya que Porsche también ha desarrollado una configuración de suspensión única. Se trata de una suspensión neumática de tres cámaras que también permite que el automóvil baje 2,2 cm en marcha, mejorando la eficiencia y bajando aún más el centro de gravedad o subiéndola 2 cm para asumir mejor los obstáculos.

El control dinámico del chasis de Porsche está disponible como opción. Una de sus funcionalidades más destacadas es el actuador que reduce el balanceo de la carrocería a casi cero, incluso con una carga lateral máxima. Además, responder al subviraje o al sobreviraje en milisegundos para mantener el coche en su trayectoria. La dirección del eje trasero también ayuda a la estabilidad a alta velocidad y a las maniobras a baja velocidad.

Aunque uno de los modelos que tenía el Taycan en el punto de Mira era el Tesla Model S, Porsche ha declarado que no busca que su nuevo eléctrico sea práctico. Aun así, cuenta con unas especificaciones bastante buenas en este sentido: 82 litros de espacio para equipaje delantero y 400 litros en el maletero.

Toma de carga del Porsche Taycan

La autonomía del Taycan

En lo que se queda bastante atrás con respecto al Model S es en la autonomía porque sus alcances oficiales se quedan en 450 km en su versión Turbo (624 CV) y 420 km en el Turbo S (760 CV). El modelo americano al que pretendía hacer sombra ha conseguido homologar una autonomía de 450 km para su versión básica, 590 km para la Performance y 610 km para la de Gran Autonomía.

El Taycan destaca por ser el primer automóvil en usar un sistema de recarga de 800 voltios, lo que permite cargar a 350 kW. En términos más intuitivos, esto quiere decir que puede conseguir 100 km de autonomía con solo cinco minutos o cargar la batería del 5% al ​​80% en unos 20 minutos.

La mala noticia es que estos cargadores son muy escasos por el momento. Los únicos capaces de esto en la actualidad solo los ofrece Ionity, una red europea creada por fabricantes de coches, a la que los compradores de un Taycan obtienen una suscripción gratuita de tres años. En España empezaron las obras para instalar la primera estación de carga de este tipo en mayo.

Supercargadores de 350 kW para el Porsche Taycan

Una versión ‘lowcost’ en camino

Porsche lanzará versiones más baratas y menos potentes del Taycan en los próximos meses. Si bien serán menos prestacionales, no disminuirán su autonomía con respecto a las versiones recién presentadas: el Turbo y el Turbo S. Además de esto, el jefe de Porsche, Oliver Blume, también insinuó la posibilidad de desarrollar versiones más potentes, siguiendo los pasos del 911.

Blume añadió que hay “muchas oportunidades con la nueva plataforma (PPE)”. Un ejemplo, de futuros modelos montados sobre esa misma arquitectura es el Taycan Cross Turismo. Tal como dijo el directivo: “Una de esas oportunidades es el Cross Turismo, un coche con más espacio y que puede usarse como todoterreno. Yo lo probé fuera de la carretera y fue tan emocionante como lo es el Taycan sobre el asfalto”.

En cuanto a su interior, aunque el Taycan es más corto que el Panamera, tiene una peculiaridad que mejora el confort en las plazas traseras. Se trata de un espacio extra en el suelo para los pies, descritos por Porsche como “garajes para pies”’. Algo que consigue gracias a que las baterías solo están montadas desde delante hasta los asientos delanteros.

Pantallas del Porsche Taycan

Dentro del nuevo eléctrico de Porsche

Otros aspectos destacados del interior incluyen el la posición de conducción heredada del 911, un panel de instrumentos digital de 16,8 pulgadas, una pantalla táctil central de 10.9 pulgadas y otra pantalla de 8,4 pulgadas para controlar el aire acondicionado y otras funciones debajo de ésta. Como opción también se puede añadir una cuarta pantalla táctil de 10,9 pulgadas para el copiloto.

Al igual que los modelos de Tesla, el Porsche Taycan podrá recibir actualizaciones de software de forma remota, que podrán mejorar la autonomía, la velocidad de carga o el sistema de información y entretenimiento.

En cuanto al equipamiento más mundano, el Taycan Turbo incluye llantas de aleación de 20 pulgadas, suspensión neumática adaptativa, Apple CarPlay pero no Android Auto, un sistema de sonido Bose, faros Matrix LED y climatizador de doble zona. El Turbo S agrega a esto unas llantas de 21 pulgadas, frenos mejorados y asientos con ajuste eléctrico.

Puesto de conducción del Porsche Taycan

Precio del Porsche Taycan

El Porsche Taycan Turbo tendrá un precio de salida de 128.000 euros y el Turbo S de 153.000 euros. Unas cifras que excluyen cualquier extra que se le quiera añadir al modelo. Lo que sí incluye es una garantía de tres años para el coche y de ocho años para la batería. La marca garantiza que ésta no perderá más de un 30% de su capacidad en ese plazo.

Porsche ha informado de que ya tiene 30.000 reservas por el momento, y algunos clientes tendrán que esperar un año para recibir su coche.

Te puede interesar
¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.