Prueba Audi Q3 45 TFSIe 245 CV híbrido enchufable

Prueba Audi Q3 híbrido enchufable

El Audi Q3 de actual generación (la segunda) es ya un coche veterano, pues lleva en comercialización unos tres años. De hecho, lo hemos probado en varias ocasiones, con motores diésel, de gasolina y carrocería convencional y Sportback. Sin embargo, sigue siendo una de las alternativas más demandadas en su categoría y nos quedaba un motor importante por probar, el 45 TFSIe, que es ni más ni menos que la versión híbrida enchufable con etiqueta Cero de este Audi.

Así que, nos hemos puesto al volante de este Audi Q3 en acabado S line de 245 CV, potencia que logra como resultado de juntar un motor térmico, un motor eléctrico y una batería enchufable. Sus rivales principales son el BMW X1 (que se acaba de renovar por completo), el Mercedes GLA 250 e y el Volvo XC40 Recharge PHEV. El Audi enchufable parte de los 52.850 euros. ¡Comenzamos!

Tradicional, elegante y con el toque S line

Como ya lo conocemos bastante, vamos a pasar de puntillas por algunos apartados, como el del diseño o la habitabilidad.

Prueba Audi Q3 phev trasera

Estéticamente mantiene ese estilo elegante que le proporcionan la gran calandra delantera, los rasgos de sus faros principales matriciales o el paquete S line que equipa nuestra unidad de pruebas.

En la aleta delantera izquierda se ubica la toma para la recarga de la parte eléctrica.

La deportividad viene dada por las enormes llantas bitono en 20 pulgadas, así como por el “difusor” negro de la parte posterior. En el portón podemos apreciar la inscripción Q3 al lado izquierdo, mientras que en la derecha viene la denominación de la mecánica, 45 TFSIe en este caso.

Por si te lo preguntas, las dimensiones de este Audi Q3 son 4,48 metros de largo, 1,85 de ancho (sin contar los espejos) y 1,62 de alto, además de una distancia entre ejes de 2,68 metros.

El interior del Audi Q3

Prueba Audi Q3 salpicadero

Como ya hemos dicho en otras ocasiones, el interior del Audi Q3 no se percibe de lo más lujoso, aunque los materiales escogidos son buenos en su mayoría, al igual que los ajustes. Es decir, no son lujosos, pero sí superiores a las marcas generalistas. Probablemente lo peor del salpicadero es el uso del negro brillante, que atrapa todas las huellas y suciedad del mundo.

Aunque hay detalles muy buenos, como el manejo del climatizador con un tacto sensacional para los botones y ruletas de temperatura; por no hablar de que es independiente de las pantallitas. También me gusta el pomo de buen tamaño para la transmisión o el tacto del volante, así como del resto de mandos principales.

Prueba Audi Q3 botones

Si hablamos de pantallas, tenemos un cuadro de instrumentos digital configurable y con distintos modos de visualización en 10,25 pulgadas. Lo mejor de él, además de lo anterior, es que resulta fácil e intuitivo de manejar desde los mandos del volante. En el centro del salpicadero tenemos la pantalla multimedia, como prácticamente el mismo tamaño, y el sistema MMI de la marca alemana.

A través de ella podemos gestionar prácticamente todos los ajustes del coche, así como programar horarios de recarga, algo muy importante en un coche enchufable para ahorrar en la factura de electricidad.

Buena habitabilidad para 4 personas

Prueba Audi Q3 plazas traseras

En cuanto a espacio interior, estamos en un SUV compacto, y eso significa que no tendremos ningún problema de acceso o de amplitud en las plazas delanteras. Además, disfrutamos de un buen número de huecos para dejar objetos, sólo echando en falta una superficie de carga inalámbrica para el teléfono que no equipa esta unidad pero que sí se puede añadir como opcional.

En las plazas traseras el acceso es bueno, mejor que en la carrocería Sportback. Una vez dentro, hay buen espacio para que dos adultos se acomoden en las banquetas laterales. Hay buena distancia para la cabeza y para las rodillas, así como un buen espacio para colocar los pies. También tenemos salidas de aire centrales.

Prueba Audi Q3 ajuste asientos traseros

Un detalle interesante es que estos asientos traseros se pueden ajustar en inclinación de respaldo, así como deslizar toda la banqueta hacia delante en 13 centímetros para ganar espacio de maletero. Sin duda, me parece un gran acierto que incrementa la polivalencia del vehículo.

Por desgracia, una vez más la plaza central no es muy aprovechable, aunque sí útil para ocasiones puntuales. Es más estrecha, el reposabrazos central abatible hace que el respaldo sea algo más rígido y, por otro lado, el túnel de transmisión es voluminoso, molestando para que el ocupante central coloque los pies.

El maletero pierde mucha capacidad por las baterías

Prueba Audi Q3 maletero phev

Siguiendo con el maletero, tenemos portón de apertura y cierre automático. Una vez desplegado, la capacidad es de 380 litros, pues las baterías de este híbrido enchufable van situadas aquí detrás y restan capacidad de carga. Es el mismo volumen que cubica un Audi A3 convencional, por poner un ejemplo.

Por lo tanto, perdemos unos 150 litros de volumen respecto a un Audi Q3 de mecánica tradicional. Si llevamos el maletín con los cables de recarga, lógicamente también perdemos practicidad, por lo que si siempre recargamos el coche en casa es más conveniente dejarlos en nuestro domicilio si tenemos esa posibilidad.

Audi Q3: Todas las motorizaciones

Prueba Audi Q3 motor híbrido enchufable

Como decíamos, en esta ocasión estamos probando el Audi Q3 en versión 45 TFSIe, la única híbrida enchufable. Lleva un motor gasolina 1.4 litros de 150 CV y un motor eléctrico de 85 CV, que se alimenta de una batería de 10,4 kWh de capacidad neta (13 kWh brutos). En conjunto ofrece 245 CV y 400 Nm de par. La autonomía en modo eléctrico es de 50 kilómetros.

Pero lógicamente la gama Q3 tiene más opciones. En diésel el bloque 2.0 TDI está disponible en la versión 35 TDI, que se traduce en el 2 litros de 150 CV de toda la vida, disponible con cambio manual o DSG, y tanto con tracción delantera como quattro.

Prueba Audi Q3 Sportback
Artículo relacionado:
Prueba Audi Q3 Sportback 35 TDI 150 CV S tronic

Mientras, en gasolina podemos optar por el 35 TFSI, que es un 1.5 turbo de 150 CV, o el motor 2 litros también sobrealimentado con potencias de 190 y 245 CV, para las denominaciones 40 TFSI y 45 TFSI. Igualmente podemos optar a cambio manual y doble embrague, y tracción simple o integral.

Al volante del Audi Q3 TFSIe de 245 CV

Prueba Audi Q3 phev lateral

Ahora sí, comenzamos con la parte dinámica. ¿Qué tal se desenvuelve este Audi Q3 híbrido enchufable? ¿Merece la pena? Como siempre, esto último depende de tus necesidades, de los recorridos que hagas habitualmente y, sobre todo, de si tienes la posibilidad de recargarlo en tu domicilio.

Sin esto último, dudo que te merezca mucho la pena, salvo por la ventaja de la pegatina Cero emisiones, que siempre está en el parabrisas aunque no lo recargues nunca… Ventajas (desventajas, más bien) de un sistema de etiquetado elaborado muy malamente por los altos cargos en su momento.

Dicho lo anterior, el Audi Q3 PHEV es un vehículo cómodo y sencillo de conducir. Tiene unas buenas capacidades dinámicas, con un buen agarre lateral y una alta capacidad de aceleración cuando pisamos el pie derecho a fondo. Sin embargo, no es un coche de esos que te piden conducir rápido, de los que te van envenenando.

Prueba Audi Q3 S line frontal

La suavidad de funcionamiento del sistema híbrido, especialmente en entornos urbanos, hace que te relajes, que conduzcas con tranquilidad y que te olvides de acelerar fuerte. Ni te enteras de que el cambio es un DSG, funcionando durante buena parte del tiempo con el motor térmico apagado.

Si nos quedamos sin batería, funciona como un híbrido normal

Es más, si la batería de 10,4 kWh se agota, el coche funciona como un híbrido convencional, arrancando sólo con el motor eléctrico e impulsando así al vehículo a velocidades bajas y sostenidas. Lógicamente de vez en cuando el motor térmico se activa, tanto para dar energía a las ruedas como para generar un mínimo de electricidad que se almacena en la batería.

A nivel de chasis, es cierto que se siente algo más pesado que un Q3 de mecánica convencional, pero esto prácticamente sólo lo percibimos en las frenadas, donde notamos que hay que detener una mayor masa. En el paso por curva pasa bastante desapercibido, con un comportamiento muy neutro y un alto nivel de adherencia lateral.

Prueba Audi Q3 enchufable trasera

Por otro lado, si nos vemos en un apuro y necesitamos potencia, basta con pisar el acelerador con contundencia. Los dos motores despliegan su caballería y, si hacemos kick-down (pisar a fondo), nos deja pegados al asiento mostrando todo su potencial.

Probablemente lo único que he echado en falta a nivel dinámico y en puntuales ocasiones es la tracción quattro. El TFSIe es sólo de tracción delantera. Tenemos mucho par instantáneo en el tren delantero, lo que en más de una ocasión ha provocado deslizamientos al arrancar desde parado con el asfalto mojado, incrementándose si hablamos de iniciar la marcha en una pendiente o con algunos grados de dirección, con el volante girado.

Consumo

En cuanto a los consumos, partiendo con depósito de gasolina lleno y batería totalmente cargada, tras 600 kilómetros llegamos a la reserva de ambos y obtuvimos una media de 6,3 l/100 km y 4,1 kWh/100 km. Una vez se agota la carga eléctrica, en autopista a 120 km/h el motor 1.4 gasta aproximadamente 7,2 l/100 km.

Lo interesante es poder recargar a diario la batería y aprovechar esa energía especialmente para el uso urbano, que es donde más partido le sacaremos.

Equipamientos Audi Q3

Audi Q3 equipamiento

De serie

  • Cámara multifuncional
  • Sensor de lluvia y luz
  • Limitador de velocidad
  • Cuadro de instrumentos digital
  • Sistema MMI Radio plus con control por voz
  • Banqueta trasera abatible en 40:20:40
  • Audi Pre Sense
  • Aviso de salida involuntaria de carril

Advanced

  • Llantas de 18 pulgadas
  • Kit estético Advanced
  • Parrilla del radiador en negro titanio
  • Detalles en tono plateado mate
  • Faros de LED con intermitentes traseros dinámicos
  • Barras de techo en aluminio anodizado
  • Portón del maletero de apertura y cierre eléctricos
  • Audi Smartphone Interface

S Line (añade)

  • Llantas de 18 pulgadas deportivas
  • Tren de rodaje con suspensión deportiva opcional y sin coste
  • Audi Drive Select
  • Línea S line exterior con paragolpes, pasos de rueda y embellecedores
  • Molduras de acceso iluminadas
  • Techo interior tapizado en negro
  • Asientos deportivos

Black Line

  • Paquete exterior S line
  • Audi Smartphone interface
  • Sensores de aparcamiento traseros
  • Paquete iluminación interior ambiental
  • Llantas Audi Sport en 19 pulgadas
  • Barras de techo en negro mate
  • Carcasas de los retrovisores en negro brillante
  • Cristales traseros tintados
  • Parrilla frontal en negro
  • Logos de la marca e inscripciones exteriores en negro

Precios Audi Q3

Audi Q3 precios

Motor Cambio Tracción Acabado Precio
Motor Cambio Tracción Acabado Precio
35 TDI 150 CV Manual 6v Delantera Advanced 42.240 €
35 TFSI 150 CV Manual 6v Delantera Advanced 43.060 €
35 TDI 150 CV S tronic 7v Delantera Advanced 44.630 €
35 TFSI 150 CV S tronic 7v Delantera Advanced 45.450 €
35 TDI 150 CV S tronic 7v quattro Advanced 46.870 €
40 TFSI 190 CV S tronic 7v quattro Advanced 48.630 €
45 TFSIe 245 CV S tronic 6v Delantera Advanced 52.850 €
35 TDI 150 CV Manual 6v Delantera S Line 44.840 €
35 TFSI 150 CV Manual 6v Delantera S Line 45.660 €
35 TDI 150 CV S tronic 7v Delantera S Line 47.230 €
35 TFSI 150 CV S tronic 7v Delantera S Line 48.050 €
35 TDI 150 CV S tronic 7v quattro S Line 49.470 €
40 TFSI 190 CV S tronic 7v quattro S Line 51.230 €
45 TFSIe 245 CV S tronic 6v Delantera S Line 55.450 €
45 TFSI 245 CV S tronic 7v quattro S Line 58.200 €
35 TDI 150 CV Manual 6v Delantera Black Line 47.220 €
35 TFSI 150 CV Manual 6v Delantera Black Line 48.040 €
35 TDI 150 CV S tronic 7v Delantera Black Line 49.610 €
35 TFSI 150 CV S tronic 7v Delantera Black Line 50.430 €
40 TFSI 190 CV S tronic 7v quattro Black Line 53.700 €
35 TDI 150 CV S tronic 7v quattro Black Line 53.910 €
45 TFSIe 245 CV S tronic 6v Delantera Black Line 57.740 €
45 TFSI 245 CV S tronic 7v quattro Black Line 60.670 €

Opinión del editor

Audi Q3 45 TFSIe
  • Valoración del editor
  • Puntuación 3.5 estrellas
42.240 a 60.670
  • 60%

  • Audi Q3 45 TFSIe
  • Reseña de:
  • Publicado el:
  • Última modificación: 14 de noviembre de 2022
  • Diseño exterior
    Editor: 80%
  • Diseño habitáculo
    Editor: 85%
  • Plazas delanteras
    Editor: 80%
  • Plazas traseras
    Editor: 85%
  • Maletero
    Editor: 50%
  • Mecánica
    Editor: 75%
  • Consumos
    Editor: 80%
  • Confort
    Editor: 80%
  • Precio
    Editor: 55%

Pros

  • Respuesta del motor híbrido
  • Suavidad de funcionamiento y confort
  • Calidad general del vehículo

Contras

  • Precio bastante alto
  • Pérdida de capacidad de maletero
  • Falta de una versión quattro híbrida enchufable

Galería Audi Q3 híbrido enchufable


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.