Lexus es el primer fabricante en ofrecer dos versiones híbridas diferentes en un mismo modelo. Lo hace en la gama GS con los Lexus GS 450h y el nuevo GS 300h. Para la marca y para la prensa estos modelos son, respectivamente, la versión prestacional y la racional. El Lexus GS 300h hereda la mecánica del pequeño IS y reemplaza al GS 250, un modelo carente de sentido existiendo esta variante.
En cuanto a estética y equipamientos el Lexus GS 300h no se diferencia en nada de su hermano más potente. Los distinguiremos por el anagrama situado en el portón trasero. Lexus es consciente de que ha perdido clientes potenciales en este modelo sólo por tener un motor muy potente. Ahora con esta variante de 223CV con un precio más asequible tienen como objetivo triplicar las ventas del modelo.
Con un precio más bajo y rango de potencia más comedido la marca quiere centrarse en las flotas y aseguran que muchas empresas se están interesando. Al final el Lexus GS 300h destaca por tener un precio muy razonable en relación al equipamiento, una calidad soberbia y unos costes de mantenimiento 1.700 euros menores en un plazo de cinco años. Esto, unido a que un híbrido es cuestión de imagen es algo muy importante para las empresas.
Dos looks distintos con un mismo corazón
A grandes rasgos el Lexus GS 300h presenta dos looks exteriores. La terminación F-Sport (el negro de las imágenes) tiene una estética más deportiva. Sigue siendo muy elegante, pero algunos detalles le dan ese toque picantón que tanto gusta en este tipo de coches. Son pequeñas diferencias tanto en el exterior como en el interior. Quien sea más clásico siempre podrá decantarse por alguna otra terminación (blanco en las fotografías).
El Lexus GS 300h combina un motor 2.5 gasolina de cuatro cilindros y ciclo Atkinson con un motor eléctrico. En total generan 223CV, que son enviados a las ruedas traseras a través de un variador. El GS 450h tiene 350CV de potencia.
El Lexus GS 300h tiene un consumo medio homologado de 4.7 litros a los 100 y unas emisiones de 109 gramos de CO2. Estos datos corresponden a la versión más básica, con llantas más pequeñas, pero ninguna supera los 5.0 litros ni paga Impuesto de Matriculación en España. En cualquier caso el 0-100 se completa en 9.2 segundos. Mañana conoceremos más a fondo este propulsor, también disponible en el IS 300h.
Un interior de lujo
En el interior se respira calidad. Hemos probado las versiones más altas de gama, en las que los materiales son de muy buena calidad y siempre agradables al tacto. Los ajustes son siempre excepcionales. Además hay una muy buena habitabilidad en todas las plazas menos en la central trasera, que tiene respaldo duro, y no sujeta nada, además de que si eres un poco alto tendrás que ir con la cabeza gacha (al menos n versiones con techo solar). Es un cuatro plazas con un confort realmente bueno y que sirve como coche con chófer en el acabado más alto gracias a cómo se ha pensado en los pasajeros posteriores, que pueden manejar climatización, equipo multimedia y asiento del copiloto.
El maletero no es el punto fuerte del Lexus GS 300h. Tampoco lo es de mucho de sus rivales, en un segmento en el que esto no es prioridad. Las formas son aprovechables, pero no es muy hondo y los asientos no se abaten debido a que las baterías están situadas tras el respaldo. Cubica 468 litros. A fin de cuentas,si te gastas más de 10 millones de las antiguas, puedes pagar 30 euros para que te lleven los muebles de Ikea a casa.
El Lexus GS 300h se ofrece en nuestro país con cinco acabados, todos con una excelente relación precio-equipamiento. El mayor número de ventas estará en los Hybrid e Hybrid Drive. Durante la presentación pudimos probar los F-Sport e Hybrid Plus. Algunas unidades eran de otros países, por lo que en las fotografías puede aparecer o no equipamientos no disponibles en las versiones españolas.
Lexus GS 300h Hybrid ECO
- Llantas de 17″
- Pantalla de 8″
- Faros Bi- Xenon
- Alarma
- Sistema de sonido con DVD 12 Altavoces con USB y Bluetooth
- Asientos eléctricos (10 ajustes) con sistema Easy Access
- Sistema de control de presión neumáticos
- Sensor de luces y lluvia
- Retrovisores interior y exterior electrocromáticos y retráctiles
- Smart Entry
- 10 airbags
- Freno de mano eléctrico
Lexus GS 300h Hybrid
- Llantas de 18”
- Pantalla de 12.3” con navegador
- Cámara trasera
Lexus GS 300h Hybrid Drive (añade al anterior)
- Tapicería de cuero perforada
- Asientos delanteros calefactados y ventilados
- Sistema de sonido Mark Levinson de 17 altavoces
- Sensores de aparcamiento delanteros y traseros.
Lexus GS 300h F-Sport (añade al anterior)
- Interior y exterior deportivo
- Llantas de 19″
- Suspensión autoadaptativa
- Luces LED autoadaptativas
- Techo solar
- Detector de ángulo muerto
Lexus GS 300h Hybrid Plus (añade a Hybrid Drive)
- Sistema precolisión
- Aviso de cambio involuntario de carril
- Detector de ángulo muerto
- Luces LED autoadaptativas
- Head Up Display
- Asientos delanteros con 18 ajustes
- Techo solar
Lista de precios del Lexus GS 300h
- GS 300h Hybrid Eco: 45.900 euros
- GS 300h Hybrid: 52.100 euros
- GS 300h Hybrid Drive: 58.500 euros
- GS 300h F-Sport: 67.000 euros
- GS 300h Hybrid Plus: 71.200 euros
Mañana será el momento de ponernos al volante del Lexus GS 300h. Comprobaremos que es un coche con un confort muy elevado y unas buenas prestaciones, a pesar de lo que podamos pensar a priori.
Más información: Prueba Lexus IS 300h, diseño equipamiento y precio y al volante