Prueba Peugeot 3008 PureTech 180 GT

Prueba Peugeot 3008 GT

No cabe la menor duda de que la apuesta de Peugeot por su 3008 en el año 2016 fue algo arriesgada, pero se han llenado de éxito. Por si ya se os ha olvidado, la marca del león lanzaba en 2008 la primera generación de este modelo, aunque era una especie de anfibio entre monovolumen y todocamino. El verdadero exitazo llegó con el Peugeot 3008 tal y como lo conocemos ahora.

Desde entonces, siempre ha estado ocupando los primeros puestos de ventas tanto en nuestro país como en Europa, plantando cara a durísimos rivales de su categoría como los Nissan Qashqai, Seat Ateca o Hyundai Tucson, entre otros. El caso es que recientemente ha recibido un restyling de mitad de ciclo de vida y, por supuesto, hemos querido probarlo. ¿Qué cambios trae esta actualización? Vamos a verlo todo poco a poco.

Como en todo restyling, leves retoques cosméticos

Prueba Peugeot 3008 faros LED

No os voy a engañar, las novedades que ha recibido el Peugeot 3008 tras el restyling no son una revolución, pues el modelo predecesor funcionaba realmente bien y, lo más importante, entraba por el ojo a los clientes. Por ello, es lógico que los diseñadores de la firma gala no hayan querido modificar mucho su estética. Ya sabes, “si algo funciona, no lo toques”.

Las variaciones más destacables llegan de la mano de las nuevas formas de las luces delanteras, así como de los rasgados horizontales que parecen nacer de la parrilla, dando más carácter al frontal y una nueva mirada. Como no podía ser de otra forma, se integran los “colmillos” de las luces diurnas que tanto gustaron en el 508.

Prueba Peugeot 3008 trasera

Menos modificaciones se aprecian en la parte posterior, teniendo que fijarnos en los pilotos de LED y su tramado interior para diferenciarlo del anterior. Ahora tienen unas formas más tridimensionales, evolucionando el estilo de iluminación. Por lo demás, como decía, casi un calco.

Mientras tanto, las dimensiones exteriores se mantienen en 4,45 metros de largo, 1,84 de ancho y 1,62 de alto, además de una batalla de 2,67 metros.

El i-cockpit del Peugeot 3008 sigue sin convencerme

Prueba Peugeot 3008 salpicadero

En el habitáculo tampoco hay cambios enormes, utilizando el mismo estilo de diseño y disposición que veíamos anteriormente. Eso sí, la firma francesa ha realizado algunos ajustes en la pantalla del cuadro de instrumentos digital para mejorar su visión, que es de 12,3 pulgadas.

Debo reconocer que el puesto de conducción i-cockpit, con el volante pequeño y ovalado, y el cuadro visto por encima no termina de encajarme. No se adapta a los gustos de todo el mundo. A mí, por ejemplo, no me permite ir en mi posición de conducción cómoda, que es con el asiento tirando a bajo y el volante algo alto. Tampoco me gusta para maniobrar que el volante sea achatado tanto por su parte inferior como por la superior.

Prueba Peugeot 3008 pantalla central

Pero dicho lo anterior, el principal cambio que podemos ver respecto al predecesor es la nueva pantalla de infoentretenimento. Ahora la de mayor tamaño es de hasta 10 pulgadas, mientras que antes se conformaba con 8. Esa diferencia es notable. En cualquier caso, sigue sin tener la mejor fluidez, gráficos y manejo en comparación con la competencia.

Por otro lado, se mantienen las teclas tipo estilo piano para acceder a los principales menús y el buen hacer de los tapizados para el salpicadero, puertas y asientos. No son lujosos, pero sí tienen un aspecto y tacto distintivos y que transmiten buenas sensaciones. Además, los ajustes son buenos. Probablemente lo único a reprochar sea que el climatizador se controla desde la pantalla y el acabado piano black junto al selector del cambio.

Correcto en espacio, sin ser de los mejores

Si hablamos de espacio interior, las plazas delanteras visualmente se pueden apreciar algo estrechas debido a la anchura y contundencia del túnel central, como ocurre en otros lanzamientos recientes de la marca. Pero nada más lejos de la realidad, estos asientos delanteros del Peugeot 3008 son aptos para personas de prácticamente cualquier talla.

De todos, tal vez puedan no ser del todo agradables para personas que necesiten sentirse muy desahogadas.

Prueba Peugeot 3008 plazas traseras

Por su parte, las plazas traseras también son buenas, aunque no las mejores de la categoría. Aquí detrás, las cotas de anchura y altura son correctas, como en la mayoría de sus rivales, pero el 3008 penaliza ligeramente en el espacio para las rodillas, que es algo más justo que en la competencia. En cualquier caso, yo con mi 1,76 de altura ni mucho menos toco en el asiento delantero cuando está ajustado a mi altura, quedando unos cuatro dedos de margen.

Y con un gran maletero

Y si abrimos el portón del maletero nos encontramos con nada menos que 520 litros, situándose como uno de los más amplios de este segmento C-SUV. Las formas son muy rectas, hay una trampilla para llevar esquís y tenemos suelo a doble altura para enrasar el piso de carga si tumbamos los asientos posteriores, llegando así hasta casi los 1.500 litros de capacidad.

Prueba Peugeot 3008 maletero

Actualmente, un motor diésel, otro de gasolina y dos PHEV

Por su parte, la gama de motores ha cambiado ligeramente en las últimas semanas. Si entramos al configurador de Peugeot vemos que el nuevo 3008 está disponible sólo con mecánicas diésel y gasolina de 130 CV, además de las dos opciones híbridas enchufables (PHEV) con 225 y 300 caballos de potencia máxima.

En nuestro caso hemos probado un Peugeot 3008 con el 1.6 PureTech de gasolina con 180 CV, que acaba de desaparecer del catálogo. Ya sabéis que estos cambios son frecuentes en los últimos tiempos por las homologaciones y, especialmente, por la crisis de los chips. Las marcas se ven obligadas a reducir su oferta de versiones para facilitar la producción.

Prueba Peugeot 3008 motor gasolina

No es menos cierto que también se echa en falta alguna variante con unos 150 o 160 CV diésel, para aquellos clientes que realicen muchos kilómetros a lo largo del año y con bastante carga. En ese caso, hay que conformarse con el 1.5 BlueHDi de 130 CV, disponible tanto con cambio manual como con el automático de tipo convertidor.

Al volante del Peugeot 3008 GT

Pese a que como ya he comentado más arriba no termino de encontrarme a gusto con el puesto de conducción i-cockpit en este Peugeot 3008, sí me convence el guiado y la puesta a punto general del coche.

La firma gala ha mantenido ese tacto dinámico sin penalizar mucho en confort. Cuenta con una suspensión más bien firme que le permite circular a buen ritmo entre curvas y evita los balanceos notables de la carrocería. También muestra un gran aplomo en autopista a alta velocidad, transmitiendo confianza. De hecho, en ese sentido está al nivel de coches como el Seat Ateca, uno de sus máximos rivales.

Prueba Peugeot 3008 Puretech perfil

Sobre superficies rotas o al pasar por baches notables como resaltos, en ocasiones puede resultar un tanto seco, pero no es exagerado. Además, creo que esto podría corregirse escogiendo un acabado que no utilice llantas tan grandes, siendo de 19 pulgadas en este Peugeot 3008 GT. Son muy bonitas y visten muy bien al coche, pero el perfil bajo no le permite absorber del todo esos baches más repentinos.

Del mismo modo, la dirección goza de una gran precisión y, como el volante es pequeño, los cambios de trayectoria que ordenamos se transmiten al asfalto muy rápidamente.

El motor Puretech 180 está descatalogado actualmente

En cuanto al motor 1.6 turbo de gasolina de 180 CV, la respuesta es más que suficiente para este SUV compacto. Lo mueve con mucha alegría y agilidad, teniendo una buena reserva de potencia para adelantamientos o a la hora de viajar bastante cargados. Puede ser una mecánica ideal para aquellos que habitualmente practiquen una conducción “alegre”.

Prueba Peugeot 3008 perfil trasero

Viene asociado al cambio automático de tipo convertidor de par, el cual tiene prefijadas ocho relaciones. Podemos gestionarlo con las levas del volante, pero sinceramente, la gestión electrónica se encarga de utilizar prácticamente siempre la marcha correcta. Sin ser de los más rápidos, y teniendo en cuenta el tipo de vehículo, su funcionamiento es muy acertado. Además, es fácil medir en maniobras, incluso al aparcar en cuesta.

Más allá de lo anterior, también me ha parecido un coche bien aislado a nivel acústico, tanto por aerodinámica como por rodadura. No llegan notables ruidos al habitáculo, por lo que se mejora el confort de marcha. Y el motor, que es un cuatro cilindros, tampoco vibra ni muestra señal alguna de rumorosidad. Muy bien en este apartado, sinceramente.

Consumos

Vamos rematando el apartado dinámico con los consumos. Es un SUV compacto de gasolina con 180 CV y cambio automático, por lo que no podemos esperar que gaste 5 litros. Durante toda nuestra prueba el mixto ha sido de 7,8 l/100 km. Con una conducción normal, en ciudad estaremos cerca de los 9 litros, mientras que en autovía a 120 km/h hemos obtenido medias de 7 l/100 km.

Equipamientos Peugeot 3008

Prueba Peugeot 3008 i-cockpit

Active Pack

  • Airbag frontal y lateral conductor y copiloto, y de cortina delanteros y traseros
  • Cámara de visión trasera 180 grados
  • Faros ECO LED y luces diurnas DRL con intermitentes integrados
  • Cristales traseros oscurecidos
  • Asientos delanteros con ajuste en altura
  • Retrovisores abatibles eléctricamente y con calefacción
  • Climatizador automático bizona
  • Arranque manos libres
  • Pantalla de 8 pulgadas
  • Apple CarPlay y Android Auto
  • Llantas de 17 pulgadas

Allure (añade)

  • Peugeot Connect SOS Assistance y Peugeot Teleservices
  • Llantas de aleación de 18 pulgadas grises
  • Navegador 3D conectado

Allure Pack (añade)

  • Salpicadero de tela Brumeo color gris
  • Asientos del conductor con ajuste lumbar
  • Asiento del acompañante con función plegado plano
  • Acceso y arranque manos libres

GT (añade)

  • Faros Full LED con modo niebla y función de curva
  • Pedales en aluminio
  • Suelo del maletero en dos alturas
  • Salpicadero y paneles de puertas Alcantara Gris Greval
  • Techo negro
  • Barras de techo en aluminio
  • Carcasas de los retrovisores en negro
  • Insignias GT
  • Llantas de 18 pulgadas en negro

GT Pack (añade)

  • Cámara de 360 grados
  • Asistente de aparcamiento semiautónomo (control de dirección) en batería y línea
  • Portón trasero manos libres
  • Sistema de sonido Hi-Fi Premium Focal con 10 altavoces
  • Pack Sport Drive

Precios Peugeot 3008

Prueba Peugeot 3008 detalle

Motor Cambio Tracción Acabado Precio
Motor Cambio Tracción Acabado Precio
PureTech 130 Manual Delantera Active Pack 29.400 €
BlueHDi 130 Manual Delantera Active Pack 30.750 €
PureTech 130 Automático Delantera Active Pack 31.600 €
PureTech 130 Manual Delantera Allure 31.500 €
BlueHDi 130 Manual Delantera Allure 32.850 €
PureTech 130 Automático Delantera Allure 33.700 €
BlueHDi 130 Automático Delantera Allure 35.050 €
Hybrid 225 Automático Delantera Allure 43.400 €
PureTech 130 Manual Delantera Allure Pack 32.000 €
BlueHDi 130 Manual Delantera Allure Pack 33.350 €
PureTech 130 Automático Delantera Allure Pack 34.200 €
BlueHDi 130 Automático Delantera Allure Pack 35.550 €
Hybrid 225 Automático Delantera Allure Pack 43.900 €
Hybrid 300 Automático Total Allure Pack 49.400 €
PureTech 130 Manual Delantera GT 34.100 €
PureTech 130 Automático Delantera GT 36.300 €
BlueHDi 130 Automático Delantera GT 37.650 €
Hybrid 225 Automático Delantera GT 46.100 €
Hybrid 300 Automático Total GT 51.600 €
PureTech 130 Automático Delantera GT Pack 38.300 €
BlueHDi 130 Automático Delantera GT Pack 39.650 €
Hybrid 225 Automático Delantera GT Pack 48.100 €
Hybrid 300 Automático Total GT Pack 53.600 €

Opinión del editor

Peugeot 3008 GT
  • Valoración del editor
  • Puntuación 4 estrellas
29.400 a 53.600
  • 80%

  • Peugeot 3008 GT
  • Reseña de:
  • Publicado el:
  • Última modificación: 7 de enero de 2022
  • Diseño exterior
    Editor: 90%
  • Diseño habitáculo
    Editor: 85%
  • Plazas delanteras
    Editor: 80%
  • Plazas traseras
    Editor: 70%
  • Maletero
    Editor: 90%
  • Mecánica
    Editor: 85%
  • Consumos
    Editor: 65%
  • Confort
    Editor: 75%
  • Precio
    Editor: 60%

Pros

  • Diseño exterior e interior
  • Capacidad del maletero
  • Comportamiento dinámico

Contras

  • Precio final algo elevado
  • Plazas traseras mejorables
  • El puesto de conducción no se adapta a todos

Galería Peugeot 3008


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.