Opel Astra: Cinco generaciones y 15 millones de unidades en tres décadas

Opel Astra y Kadett

La sexta generación del Opel Astra ya ha sido presentada y está a pocos meses de llegar a las calles, abanderando el cambio de diseño y tecnologías en la marca alemana desde la creación de Stellantis. Pero ya sabéis que en Actualidad Motor nos gusta mucho mirar por el retrovisor y rememorar el pasado de vez en cuando.

Y es que el Astra de Opel es uno de los coches que mejor se han vendido en nuestro país, y en toda Europa, desde su lanzamiento. El Astra debutó en el año 1991 con el objetivo de rejuvenecer y dar un aire fresco a la marca, pues sustituía ni más ni menos que al mítico Opel Kadett. Los casi 15 millones de coches confirman que la marca ha acertado durante estos 30 años.

Las cinco generaciones del Opel Astra

Opel Astra F

Conocido internamente como Opel Astra F, esta primera generación del compacto alemán estuvo a la vente desde el citado 1991 hasta 1997. Estrenaba importantes mejoras mecánicas y puesta a punto, pero ante todo destacaba la mejora en seguridad que otorgaban los cinturones de seguridad delanteros con pretensores. Con 4,13 millones de unidades, es la generación más vendida de toda la historia de Opel.

El Opel Astra G llegaba en 1997 con mucha más tecnología, cuidado por el detalle y confort. Su diseño era una evolución profunda del modelo predecesor. De hecho, una curiosidad es que el equipo de diseño recurrió a un CAD (diseño asistido por ordenador) llamado ALIAS, que originalmente había sido desarrollado para películas. Esta generación es una de mis favoritas y, de hecho, en mi familia tuvimos un Astra G durante 18 años.

Opel Astra G

Opel Astra H

Bastante más cambió a nivel estético la tercera generación del Astra, denominada Astra H y llegada en 2003. Especialmente destacable en nuestro país fue el éxito de la carrocería de 3 puertas llamada GTC, sobre todo entre los jóvenes. Había una situación económica muy buena y el coche era atractivo, convirtiéndose en un modelo muy vendido y que rápido se expandió por las calles. Mientras, los que necesitaban más practicidad seguían teniendo la opción 5 puertas, familiar y sedán.

Con la cuarta generación Opel se saltó la letra “I” para evitar la confusión con el número “1”. Así, el Astra J adoptó en 2009 algunas de las avanzadas tecnologías del Opel Insignia trasladándolas al segmento compacto. Gracias a los faros AFL+ el compacto de Opel podía “mirar hacia las esquinas”, mientras la cámara frontal Opel Eye reconocía las señales de tráfico y también podía avisar a los conductores si corrían el riesgo de salirse del carril.

Opel Astra J

Opel Astra K

Llegamos a la quinta generación, al Opel Astra K nacido a finales de 2015. La principal novedad de esta quinta entrega del compacto alemán fue la iluminación matricial IntelliLux LED completamente adaptativa. Hasta entonces, esta tecnología prácticamente sólo se utilizaba en modelos de alta gama o marcas premium. También heredó del Insignia los famosos asientos delanteros ergonómicos con certificación AGR (Aktion Gesunder Rücken / Campaña por unas Espaldas más Saludables).

¿Qué nos espera con el Opel Astra L?

El Opel Astra L llegará al mercado a principios de 2022, y dentro de unos años (o décadas) recordaremos que fue el primero de la saga en ofrecer mecánicas híbridas enchufables, además propulsores de gasolina y diésel. Con la moda SUV y los cambios de tendencia se hace complicado pensar que la sexta generación pueda mejorar el éxito de las generaciones anteriores, pero su diseño y nuevas tecnologías darán mucha guerra en el segmento C.

Como muchos de vosotros sabéis, el nuevo modelo comparte plataforma, técnica y motorizaciones con coches como el nuevo Peugeot 308, así como los próximos compactos y SUV compactos que vayan llegando y renovándose en el grupo Stellantis. Cada uno de ellos parece ir marcando bien y a golpe de diseño su posicionamiento, por lo que no debería haber problemas de rivalidad entre las marcas de la misma familia. Sin duda, una de las comparativas que más vamos a ver en 2022 es la del Peugeot 308 y este nuevo Opel Astra.

Opel Astra L 2022

Fuente – Opel


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.