8

Como instalar un manómetro del turbo en tu coche (parte II)

meneame_share

Viene de Como instalar un manómetro del turbo en tu coche (parte I)

Partiendo de la base que he explicado en el post anterior, los pasos para completar la instalación:

manometro grande punto Como instalar un manómetro del turbo en tu coche (parte II)


-Monta el soporte y el reloj en el pilar del conductor.
Para ello habremos de desmontar el guarnecido del pilar con mucho cuidado. Hay que tener mucha atención con el airbag de cortina y asegurarse de que nada pueda interferir con él en caso de que se despliegue ante una colisión. El guarnecido sale tirando pues está fijado sólo con grapas de plástico.
Antes de quitarlo observemos dónde vamos a instalar el soporte. Aunque ajuste mal, yo hice unas marcas a lápiz sobre el pilar donde iba a ser su posición definitiva, para tenerlo de referencia. Si no hacemos esto nos podemos encontrar con que luego el soporte del reloj toca en el salpicadero y no podremos montarlo.
Empezaremos desenclavando desde la parte de arriba. La base del salpicadero cuesta mucho quitarla y más aún ponerla. Hay que quitar un tornillo torx que sujeta mediante una cinta el guarnecido al pilar. El objeto de este tornillo es limitar el movimiento del guarnecido en caso de que se dispare el airbag.
Una vez sacado el guarnecido intentaremos ajustar el soporte al pilar lo mejor que podamos. Aquí vale todo: lijar, cortar, fundir el plástico, utilizar masillas de relleno…cada uno lo que prefiera. Yo no soy muy quisquilloso con los acabados perfectos y me limité a cortar y lijar. Después lo fijé sólidamente con un único tornillo y tuerca autoblocante al guarnecido. El resultado fue asombrosamente bueno. Es importante verificar que el tornillo que atraviesa el guarnecido no toque los cables del airbag, para evitar “rasparlos” con las vibraciones. También haremos un agujero por donde pasar el tubo del aire y los cables del reloj.

fiat grande punto instalar manometro 22 300x224 Como instalar un manómetro del turbo en tu coche (parte II)

-Pasa el tubo del aire al compartimento motor:
Para ello lo idóneo es utilizar cualquiera de los agujeros que hay en la mampara que separa el motor del habitáculo. Precisamente hay una justo debajo de los limpias que va a dar justo debajo del pilar, el cual sería perfecto. En mi caso se me estaba complicando la operación de desmontar los limpias para llegar al agujero y desistí. Decidí pasarlo a través de la aleta hasta la puerta del conductor y de ahí al habitáculo. Una solución mucho menos elegante pero también válida. Además así no hay que taladrar nada.

fiat-grande-punto-instalar-manometro-21

-Tomar corriente para alimentar la luz del reloj:
El reloj viene con tres cables. Uno negativo (masa), otro positivo (alimentación) y otro de contacto para iluminarse a la vez que las luces.
El negativo lo enchufamos a cualquier tornillo de los muchos que hay en el coche. Verás fácilmente tornillos de masa al quitar plásticos. Yo lo enchufé en uno que hay bajo la consola central, más o menos a los pies del acompañante ya que quité ese plástico para cambiar el filtro del habitáculo.
El positivo ha de ir a un cable con corriente permanente (incluso tras quitar la llave). Tras mucho buscar por los conectores del coche (quería una conexión lo más segura posible) acabé enchufando directamente a la salida de la caja de fusibles introduciendo un enchufe faston junto al cable rosa y encintándolo todo. Si alguien encuentra un sitio mejor que lo comente. Seguro que existen, no descarto cambiarlo alguna vez sobre todo si instalo más accesorios de este tipo.
El de contacto lo enchufé directamente a la luz del mechero. Cuesta un poco sacar el mechero pero prefiero ahí que a otras luces del cuadro.
Recordar que una vez localizados los sitios donde va a enchufarse es recomendable desconectar la batería antes de empezar.
Al acabar todo debe encintarse y amarrarse bien para evitar falsos contactos de cualquier tipo.

fiat-grande-punto-instalar-manometro-20

-Montar todo en su sitio.
Llegados a este punto nos encontraremos con que tenemos todos los cables y conexiones ya tirados por su sitio correspondiente a falta de montarlo y de taladrar el manguito de la admisión. Para montar el pilar con el reloj conectar el tubo del aire y los cables firmemente, introducirlo todo por el agujero del guarnecido y presentar el soporte con todo montado frente al pilar. En mi caso si atornillabas el soporte al guarnecido no cabía entre el salpicadero a la hora de montarlo, por lo que tuve que “medio montar” el guarnecido y “medio montar” el soporte para acabar de atornillarlo después de haber encajado parte del guarnecido en el pilar. Suena complicado pero no lo fue tanto.
Y…listo! Ya tenemos un bonito reloj que no marca nada, pero adorna un montón e incluso se ilumina con el cuadro. Ahora falta conectarlo al turbo.

fiat-grande-punto-instalar-manometro-6

-Consigue presión de la admisión:
El primer y más gordo de los problemas es que la gestión de la geometría variable de este motor funciona con depresión de la bomba de vacío. La opción más viable en este caso consideré taladrar uno de los manguitos de admisión.
El circuito del aire está compuesto de varios tramos, algunos rígidos y otros flexibles. Evidentemente taladraremos uno de los flexibles.
Parar acceder a un tubo flexible de este coche hay que acceder por la parte inferior, desmontando el cubrecárter. Yo elegí el de la salida del intercooler, fácil de desmontar y en una posición buena. Procedemos a aflojarlo como buenamente podamos ya que suelen llevar bridas especiales que se deforman y no pueden volver a utilizarse. Por ello habremos de adquirir previamente unas bridas de tornillo sin fin de las de toda la vida para el montaje posterior.

fiat-grande-punto-instalar-manometro-9

Una vez aflojadas las bridas marcaremos el sitio aproximado por donde vamos a taladrar, procurando que el racor vaya a quedar lo más recto y vertical posible, para que sufra menos con las vibraciones.
Para el taladro, utilizaremos una broca uno o dos milímetros más pequeña que el racor. De esta manera costará introducirlo (es de goma con refuerzos textiles) y prácticamente quedará sellado sin poner nada más.
Ya tenemos el taladro hecho. Introducimos el racor pasatabiques y ponemos una junta tórica en cada lado de la pared del tubo. Yo lo reforcé con otra junta de metal y goma (como las del cárter de aceite) pero creo que no es necesario. Apretamos ambas tuercas, aplastando las juntas y la pared del tubo entre medias. También puse teflón en la rosca, pero creo que tampoco es imprescindible. Asegurar la rosca interior con fijatuercas o superglue, si se desea.
Volvemos a montar el manguito en la admisión desechando las bridas originales y poniendo las de toda la vida.
Ya tenemos todo listo y falta conectar el tubo.

fiat-grande-punto-instalar-manometro-15

Sorpresa: el tubo de nylon que viene con el manómetro es corto y no llega hasta el racor. Toca usar otro pasatabiques con el único fin de empalmar otro tubo flexible, a ser posible del mismo diámetro. Utilizo un tubo neumático de material rilsan (no tenía otro a mano) y lo protejo todo con funda térmica. Aprovecho para intercalar una reducción en cada tuerca de racor. Esto evitará vibraciones en la aguja del turbo y hará el movimiento más lento y fluido, mucho más vistoso y beneficioso para la vida del reloj.
Para acabar sujeto bien el cable del aire con bridas de plástico para evitar que pueda vibrar y con su propio peso fatigue los empalmes.

fiat-grande-punto-instalar-manometro-14

-A disfrutar:
Ya está todo listo. Comprueba por décima vez que está todo bien fijado y sujeto, que el tubo no está “colgando” ni va a sufrir muchas vibraciones. También ha de quedar alejado del electroventilador o cualquier parte en movimiento :-)
Arranca el motor y vuelve a observar. Si todo está correcto, monta el cubrecárter y a disfrutar del invento.

En cuanto pueda colgaré un video con el funcionamiento del manómetro por si alguien tiene curiosidad




meneame_share

8 comentarios

  1.   Roberto dijo

    JEJE, muy bueno. Aunque no venga al caso, ¿que neumáticos tiene tu coche? esos no son los Bridgestone de serie. Lo pregunto porque yo tengo que cambiarselos en breve.

  2.   Luis Gaton dijo

    No todos los Grande Punto llevan los Bridgestone de serie. Alguno también traía Dunlop y no sé si alguna más.
    Los de ahora son BF Goodrich, pero también he llevado Michelin y Bridgestone (de serie, como el tuyo)

  3.   Nico dijo

    Es un gran trabajo y una excelente expliación, solo que francamente…no puedo creer el detalle desprolijo de pasar ese tubo por ahi, a la vista…por la propia puerta!!, tenes alguna explicación para no pasarlo directamente por debajo?. Saludos.

  4.   Luis Gaton dijo

    Gracias por el comentario.
    La explicación la doy en el propio post: se me estaba complicando mucho la tarea de usar uno de los pasatabiques y al final opté por lo sencillo. Realmente, si no sabes que está ahí no se ve…y como solo lo vería el conductor, en este caso yo, me da igual :-)
    Curiosamente, hace poco y durante otro trabajo encontré un pasatabiques justo abajo, junto al tirador del capó que habría sido fácil de utilizar…quizá algún día me pongo y lo cambio.
    Saludos

  5.   Maike dijo

    lo unico q no m gusta es el tubo pasando por encima d la goma d la puerta…..

    1.    luisgaton dijo

      Cierto, pero te puedo decir que tres años después y 100.000km más, todo sigue en su sitio funcionando como el primer día. Lo dicho, solución poco elegante pero perfectmanete válida :-)
      Saludos

  6.   Molliarti dijo

    Macho te has quedaoO a medias por dios!!!! Hay tan pocos bricos en internet sobre montar reloj turbo paso a paso y con fotos que el tuyo es el mejor,pero los que somos un poco mas sibaritas y vemos esa chapuza del tubo pensamos en que estas en la falda de la montaña mirando la cúspide,anda colega desmonta la parte de abajo del volante que son 6 tornillos y mete el tubo por la ranura de los cables que van del interior del habiaculo al motor,es un flis!!!!! veras!!! y tendrás el mejor brico de todos.(Consejo de buen rollo)
    “kien no oye consejo no llega a viejo”

    1.    luisgaton dijo

      Jeje, la verdad es que he pensado un montón de veces en ponerme y cambiarlo, pero créeme que el tiempo me escasea como para ponerme a mover algo que funciona. Bastante tengo con arreglar todo lo que se me rompe (hago 4×4 y enduro en moto, así que hazte una idea) como para gastar tiempo en “retoques” de lo que ya funciona. A mi no me molesta ahí, y se nota tanto porque he sacado la foto explicitamente. Pocas personas de las que conducen mi coche me han preguntado “que es ese cable”. Lo dicho, según gustos y exigencias :-)
      Saludos!

Escribe un comentario