Cómo limpiar la válvula EGR

limpiar la válvula EGR

La válvula EGR es un elemento anticontaminación que actualmente utilizan todos los motores y que es especialmente famosa entre los propietarios de vehículos diésel en lo que a averías se refiere.

La suciedad en la válvula EGR puede dar lugar a un mal funcionamiento del motor y si tenemos una serie de conocimientos básicos, podemos aventurarnos nosotros mismos a limpiar la válvula EGR y así ahorrarnos un dinero. Si acudimos a un taller con problemas de EGR lo más seguro es que para curarse en salud, ahorrar tiempo y ofrecer la máxima garantía, la reemplacen por una nueva.

¿Cómo limpiar la válvula EGR?

mecanico limpiando valvula EGR

Llevar a cabo una limpieza de la válvula EGR no es una tarea complicada ni tampoco requiere de herramienta sofisticada. Un juego de llaves y destornilladores, un cepillo de dientes o brocha y algún producto de limpieza de carbonilla o gasolina son suficientes para dejar la EGR como una patena.

El primer paso será localizar la EGR en nuestro motor, para lo cual lo mejor será recurrir al manual de taller del vehículo, si disponemos de el, o llevar a cabo una pequeña investigación. Dar visualmente con la EGR no suele ser complicado, sobre todo gracias a que hoy en día en Internet es fácil encontrar una foto de la EGR de nuestro motor. Al fin y al cabo, todos los motores sufren averías en la EGR antes o después.

A grandes rasgos hay dos tipos de EGR, neumáticas y eléctricas. Es importante distinguirlas ya que a la hora de limpiarlas deberemos prestar especial atención para no dañar la membrana de las EGR neumáticas o la parte electrónica de las EGR eléctricas.

En segundo lugar desconectaremos cuidadosamente todos los conductos y conectores que tenga la válvula EGR. Habrá que procurar no romper nada, ya que algunos materiales con el tiempo y los cambios de temperatura pueden haberse resecado y es más fácil romperlos. Este es un buen momento para comprobar especialmente el estado de los tubos de vacío y sustituirlos si no están en un estado óptimo.

conectores valvula EGR

Los conectores y los tubos hay que manipularlos con cuidado

El siguiente punto es desatornillar la válvula EGR de su soporte, para lo que necesitaremos algún tipo de llave fija o vaso. Guardaremos cuidadosamente los tornillos para no perderlos. Para retirar la válvula, si esta no sale con facilidad porque está enganchada, le daremos unos golpecitos (con suavidad) con el mango de un martillo o de un destornillador.

Con la válvula EGR ya en nuestra mano, retiraremos la junta de sellado que tiene y posteriormente en el montaje la reemplazaremos por una nueva.

juntas de valvula EGR

Es importante reemplazar las juntas al volver a montar la válvula

Para limpiar la EGR sin hacer mucho esfuerzo, es interesante dejarla durante varias horas sumergida en algún producto limpiador de carbonilla o en gasolina, pero tenemos que tener mucho cuidado de no dejar sumergidos terminales eléctricos ni conectores, ya que podrían deteriorarse dejando inservible la válvula EGR. Después, utilizaremos una brocha o cepillo para arrastrar la suciedad, incidiendo cuanto sea necesario hasta eliminar la carbonilla.

Con la EGR limpia procederemos al montaje en el motor siguiendo los pasos inversos al desmontaje. Es importante asegurarse de que conectamos bien todos los tubos y conectores para no tener problemas de funcionamiento.

¿Cómo saber si la EGR está sucia y debe limpiarse?

check-engine

El modo más simple de saberlo es cuando se ilumina un testigo en el salpicadero (solo en EGR eléctricas). Normalmente las EGR no tienen su propio testigo para indicar un fallo, por lo que suele encenderse el fallo motor, fallo inyección o incluso avería en los calentadores. El manual del vehículo suele indicar los usos del testigo.

Otro síntoma bastante habitual de una EGR sucia son tirones en el funcionamiento del motor, pérdidas de potencia, problemas de arranque, exceso de consumo o humos negros.

¿Qué pasa si no limpio o sustituyo la EGR a tiempo?

La EGR no es más que un sistema anticontaminación, pero un malfuncionamiento puede afectar a otras partes del motor en caso de avería total. Podría provocar desde daños en el catalizador a desgastes prematuros del motor.


Coche relacionado


18 comentarios

  1.   Jhon Perez dijo

    Me parece interesante, lo q deseo compartir es si alguien repara oh vende las valvulas EGR para camiones oh motores americanos, tengo un motor Cunmins ISX con esa valvula q la acabo de anular pero el vehiculo a perdido prestancia, si alguien tuviera informacion, me pueda contactar, saludos.

  2.   Pumapj85 dijo

    Excelente información

  3.   Cecheverria dijo

    hola, como estas, queria saber si tu sabes donde va una empaquetadura con forma de 8, chiquita, mide entre 2 a 3 centrimetros, me dicen que va entre el block y la base de la valvula, me podrias ilustrar?, gracias.

  4.   Cecheverria dijo

    perdon, tengo un chevrolet spark 1.0 del año 2007, gracias.

  5.   yiyi dijo

    Tengo una mazda 5 2007 q cuando le prendó el aire baja la revolucion y se me quiere a pagar si no le doy gasolina, pero no me prende la luz enger.. Me dijeron que limpiara el trote de la valvula q se ensucia mucho.. Me puede decir que es la valvula trote o si tiene otro nombre

  6.   sergio dijo

    hola nesesito una balbula egr para un detroit diler 5 que sea nueba espero respuesta

  7.   fredy cruz dijo

    en cuanto me sale la valvula EGR de una astro americana mod 95

  8. HOLLA MI NOMBRE ES ANTONIO LA PREGUNTA ES DONDE LLEVA LA VALBULA DE EGR LA RAM 1500 MOTOR 5.2 EL PROBLEMA ES QUE SE ASELERA Y DESASELERA EN BAJA POR FAVOR ALGUIEN PUEDE ALLUDARME GRACIAS

  9.   william garcia dijo

    Buenos dias amigos, tengo una Tucson ix35 ano 2011 importada de Korea y me presenta una falla de minimo
    Necesito por favor ubicar en el motor la valvula EGR. Gracias de antemano a quien me pueda ayudar

  10.   Leila dijo

    Les agradecería si me dijeran donde esta ubicada la válvula egr. Tengo un corsa classic 2006.

  11.   tomas soto dijo

    hola me podrias decir donde va la valvula egr en una ford ranger 2002

  12.   pepe dijo

    la limpieza de válvula egr del kya como se hace

  13.   pepe dijo

    cuando se explica la limpieza de valvula egr

  14.   Enrique dijo

    Donde va la valvula egr en Hyundai tiburon 97

  15.   David dijo

    Entrad en http://www.descarbonizadoras.com y os sorprendernos de lo fácil que puede ser limpiar todo el motor de carbonilla.

  16.   Fidel Alberto Estrada Pineda dijo

    En hora buena. Tengo una expedition Mod 99, y ultimamente al dar reversa se para, se le cambio el sensor egr y la valv. iac y mejoro un poquito , pero aun se tira a parar en reversa(ya lo intente sin el A/A y persiste el fallo en reversa). Alguien me podra apoyar o dar un comentario al respecto.

  17.   rafael garcia dijo

    donde queda la valvula egr en un skoda fabia bts 1.6 modelo2010 gracias por su respuesta

Escribe un comentario