Cuando hablamos del Jeep Wrangler, hablamos de uno de los todoterreno más importantes, conocidos y legendarios del mercado. Se trata del sucesor natural del viejo Jeep CJ, que lidió por los campos de medio mundo entre los años 1944 y 1986. Ese año la marca americana decidió dar un cambio radical al modelo empezando por el nombre.
Hemos probado este coche:
Prueba Jeep Wrangler Unlimited Moab, diseño exterior e interiorPrueba Jeep Wrangler Unlimited Moab, motor, conducción y consumosPrueba Jeep Wrangler Unlimited Moab, equipamiento, precio y conclusionesEso quiere decir que la denominación Wrangler nos acompaña desde el año 1987. En aquel momento se presentó la primera generación, y hoy ya son cuatro las generaciones que han pisado la tierra. La última de ellas presentada en el año 2018 bajo el código interno JL. En 2021 sufre una ligera puesta a punto, centrada, principalmente, en la incorporación de nuevas mecánicas, renovándose una vez más a finales de 2023 con ligeros cambios generales.
Con ella el Jeep Wrangler se abrió camino a una nueva mentalidad. Una que combina las tradicionales capacidades 4×4 con una mayor tecnología y una mejor sostenibilidad. Hablamos de uno de los todoterrenos más capaces del mundo. 33 años de historia le avalan, sin contar las generaciones anteriores bajo la nomenclatura CJ.
Características técnicas del Jeep Wrangler
La gama del Jeep Wrangler cuenta con tres carrocerías posibles. Una carrocería de cinco puertas, otra con tres, y la más moderna versión Gladiator, una carrocería pick-up con el estilo inconfundible del todoterreno. Todas ellas se apoyan sobre un chasis de nueva construcción aligerado. Una estructura de doble viga que modifica su tamaño en función de la carrocería.
En el menor de los casos el Jeep Wrangler presenta unas cotas de: 4,33 metros de largo, 1,89 metros de ancho y 1,86 metros de alto. La carrocería de cinco puertas extiende su largura hasta los 4,88 metros con 1,88 de alto. El más grande de la familia es el Wrangler Gladiator que extiende su tamaño hasta los 5,54 metros de largo. El modelo más grande de la familia Jeep.
Los incrementos vienen marcados principalmente por la batalla. 2,46 metros en la carrocería de tres puertas, 3 metros en la de cinco y 3,49 en el caso del pick-up. En volumen de maletero gana la versión intermedia con un mínimo de 548 litros por 192 litros del tres puertas. El Gladiator mide su capacidad de carga en kilogramos, presentando un máximo de 725 kilos.
Gama mecánica y cajas de cambio del Jeep Wrangler
Para mover semejantes dimensiones se necesitan motores de grandes prestaciones. A partir de finales de 2021, en España desaparecen las versiones 100% térmicas, centrando la actividad en alternativas PHEV con etiqueta CERO de la DGT. Sin embargo, a finales de 2023 la marca cambia su enfoque y permite el retorno de un motor de gasolina, aunque sólo bajo un número limitado de unidades. Dicha unidad ofrece un motor de cuatro cilindros turboalimentado de 272 caballos.
La versión es bautizada bajo la denominación 4xe, la habitual en la marca para definir a los híbridos enchufables. Consta de un motor de gasolina de cuatro cilindros turboalimentado que se acompaña de dos motores eléctricos y una batería de iones de litio con 17,3 kWh de capacidad bruta. Desarrolla 380 caballos de potencia y 637 Nm de par motor con una autonomía homologada de 44 kilómetros en ciclo WLTP. Una caja de convertidor de par con ocho velocidades se encarga de distribuir la fuerza entre los dos ejes mediante una tracción total permanente.
Tal es el enfoque campero del Jeep Wrangler que sus capacidades como turismo se ven seriamente comprometidas. El hábitat natural son los espacios abiertos y los terrenos difíciles. Las mejores cotas offroad las presenta la carrocería más corta. 35,2 grados de ángulo de ataque, 29,2 grados de ángulo de salida y 23 grados de ángulo ventral. A eso hay que sumar una altura libre de 25,2 centímetros y una altura de vadeo de 76 centímetros.
Equipamiento del Jeep Wrangler
A cada generación el Jeep Wrangler va mejorando su interior. A cada generación se incrementa la calidad de los materiales, los ajustes y la tecnología. Sigue siendo un modelo de alta fiabilidad, pensado y diseñado para durar y resistir un trato duro y exigente, pero en los últimos lanzamientos ha mejorado la sensación de calidad interior.
La gama de equipamiento se distribuye principalmente en dos niveles: Sahara y Rubicon, además de otras series especiales que van surgiendo cada cierto tiempo. En cada uno de ellos modificamos varios aspectos, como el equipamiento y también el diseño y el remate de algunos detalles como el techo, pudiendo ser de lona o rígido en función del acabado.
En lo que a equipamiento se refiere, cada vez hay una mayor presencia de sistemas y tecnología. Cabe mencionar la presencia de elementos como: cámara trasera, sistema multimedia Uconnect 5 con pantalla táctil de hasta 12,3 pulgadas, conectividad para dispositivos móviles, climatizador bizona y diversos asistentes y ayudas a la conducción. Merece la pena destacar también un amplísimo programa de personalización y la posibilidad de quitar ciertos componentes de la carrocería como paneles del techo y puertas.
El Jeep Wrangler en vídeo
El Jeep Wrangler según Euro NCAP
Que el Jeep Wrangler no está diseñado especialmente para su uso como turismo queda confirmado en los test de seguridad. El todoterreno americano fue sometido a las duras pruebas de coche en el año 2018 con motivo del lanzamiento de su cuarta generación. Euro NCAP lo ha calificado como un coche de una estrella de seguridad. Los resultados obtenidos han sido pobres en todos los aspectos. La mejor puntuación la obtiene en protección para pasajeros infantiles, con un nivel de seguridad de 69 sobre 100. La peor nota la saca en el funcionamiento de asistentes a la conducción, con apenas una valoración de 32 sobre 100.
El Jeep Wrangler de Km 0 y segunda mano
La depreciación media del Jeep Wrangler es de las menores en su segmento del mercado (29%), pues es una referencia en el mundo del todo terreno puro. Gracias a su imagen, fiabilidad y capacidades offroad, es un modelo muy demandado. Muchas unidades que encontramos en el mercado de segunda mano han sufrido algún tipo de modificación por parte de propietarios amantes del 4×4. Estas unidades mantienen el valor siempre y cuando cuenten con la homologación correspondiente.
Los precios en los canales secundarios arrancan en cifras próximas a los 7.000 euros para modelos de mediados de los 90 con una alta cantidad de kilómetros acumulados. Si nos acercamos al mercado de Km 0 vemos como la oferta no es excesiva ya no hay un gran mercado para este tipo de vehículos. Los precios arrancan ligeramente por debajo de los 50.000 euros para unidades de 2019.
Rivales del Jeep Wrangler
El mercado de los todoterrenos de altas capacidades es limitado. Los pocos modelos que encontramos cuentan con un largo historial de éxito a sus espaldas. Modelos icónicos como el Land Rover Defender, el Mitsubishi Montero, Toyota Land Cruiser o el Mercedes Clase G engrosan esa lista. Todos ellos son rivales del Jeep Wrangler, aunque el americano aporta un punto de vista muy diferente y particular. El precio es la característica que más los separa, siendo el Jeep una de las opciones más económicas. También podemos sumar a la lista una colección de pick-up que luchan directamente con la versión Gladiator, como el Toyota Hilux, el Volkswagen Amarok, el Ford Ranger o el Nissan Navara.
A destacar
- Capacidades offroad
- Diseño
- Diferentes carrocerías
A mejorar
- Consumos
- Confort de marcha
- Comportamiento en carretera
Precios del Jeep Wrangler
El Wrangler nos permite acceder a vehículos de altas capacidades como todoterreno por un precio relativamente accesible si tenemos en cuenta a sus más inmediatos rivales. El precio de salida del Jeep Wrangler es de 81.000 euros para la carrocería de cinco puertas con motor de gasolina de 272 caballos con acabado Sahara. La versión más cara es el Wrangler Rubicon 4xe con un precio de salida de 87.950 euros, sin ofertas o promociones.
Galería de imágenes
El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.
Lo último sobre Jeep Wrangler
- Stellantis da luz verde a los nuevos Wrangler y Durango eléctricos
- Jeep Wrangler: 5 millones de unidades ya ruedan por el mundo…
- Jeep Wrangler MY24: Ahora sí, el diésel ha muerto en Europa…
- Mahindra Roxor: Podrá venderse en EEUU y Stellantis está furiosa
- El próximo Easter Jeep Safari se anticipa con estos nuevos teasers
- Jeep Wrangler: El diésel desaparecería de su gama muy pronto…
- Jeep muestra sus planes de futuro en el 4xe Day, y ¡vaya planes!…
- Jeep cierra su fábrica de China y corta relaciones con su socio local GAC
- ¿Te acuerdas del Jeep Magneto? Pues este teaser anuncia su debut oficial
- El Easter Jeep Safari 2022 coge aire con la publicación de este teaser…
- Jeep publica nuevos teasers de los prototipos que llevará al Easter Safari
- Jeep anuncia que irá a la 56 edicion del Easter Safari con estos teasers…