El KIA Stinger es el buque insignia de la firma asiática en Europa. La primera vez que lo vimos fue en el Salón del Automóvil de Frankfurt del año 2011. Ese Kia GT Concept fue el germen del que surgió, para posteriormente mutar y convertirse en el KIA GT4 Stinger que presentaron en el Salón del Automóvil de Detroit de 2014.
Para su desarrollo KIA contó con los mejores ingenieros y diseñadores del sector del automóvil. Sus líneas fueron dibujadas por Peter Schreyer y Gregory Guillaume. Sin embargo, fue en su puesta a punto donde la marca realizó una gran apuesta. Para ello, contó con la ayuda del ex vicepresidente de ingeniería de BMW M, Albert Biermann.
Debido a su planteamiento dinámico, KIA realizó los test de validación del Stinger en lugares emblemáticos. Entre ellos, están el mítico trazado Nürburgring Nordschleife. Su llegada se produjo en el año 2017 y ha ayudado a mejorar la imagen del fabricante en Europa. Tristemente, la marca coreana ha anunciado que su berlina más deportiva no tendrá continuidad en la flota. Su desaparición está programada para 2023.
Características técnicas KIA Stinger
Para desarrollar el Stinger, la marca tomó como punto de partida la misma plataforma que da vida al ya desaparecido Hyundai Genesis. Disfruta de la plataforma más grande de la casa. Las principales diferencias son tres: tiene una batalla más corta, refuerzos en el chasis y la posibilidad de contar con versiones de tracción, propulsión y total.
Alcanza un tamaño exterior de 4,83 metros de longitud, 1,87 metros de anchura y 1,40 metros de altura. Sin embargo, el dato más importante es su impresionante distancia entre ejes, pues alcanza los 2,91 metros. Gracias a estas cotas, ofrece un habitáculo muy espacioso para un máximo de cinco pasajeros.
La capacidad del maletero es la más perjudicada por su diseño tipo fastback. El Stinger cuenta con un volumen mínimo de 406 litros, aunque puede ampliarse abatiendo los asientos traseros. Para acceder a él, a diferencia de sus rivales, cuenta con un portón, por lo que se considera un cinco puertas.
Gama mecánica y cajas de cambio KIA Stinger
Mecánicamente hablando, el Stinger nace para demostrar las capacidades de la marca coreana en el terreno de la deportividad. Bajo la tutela de grandes nombres de la industria, la berlina sale al mercado con diferentes opciones mecánicas de media y alta potencia, aunque con el paso de los años la gama se reduce a una única opción, la más potente de todas.
Bajo su largo capó el KIA Stinger cuenta con un motor V6 turbo alimentado de gasolina con 3.342 centímetros cúbicos de cilindrada. Desarrolla 366 caballos y 510 Nm de par motor entre las 1.300 y las 4.500 revoluciones. Se asocia con una caja de cambios de convertidor de par con ocho velocidades que reparte toda la potencia entre las cuatro ruedas. De 0 a 100 Km/h en 5,5 segundos y velocidad punta de 270 Km/h.
Equipamiento del KIA Stinger
De puertas para dentro, el Stinger ofrece un habitáculo muy bien presentado, tanto en materiales como en tecnología. La sensación de calidad percibida es similar a la de cualquier otra berlina premium. La oferta de equipamientos para el mercado español es muy completa. Comprende cuatro versiones, algunas de ellas conocidas en la marca. De menor a mayor dotación y deportividad están: Style, xTreme, GT Line y GT.
La versión Style, cuenta con un equipamiento generoso. En él no faltan las llantas de aleación de 18 pulgadas, asistente dinámico luces de carretera o sistema de asistencia de mantenimiento de carril. Completan la dotación el sistema de reconocimiento de señales de tráfico o navegador con cámara de aparcamiento y pantalla de 7 pulgadas.
El contrapunto lo representa la versión deportiva GT. La dotación que incluye, para ser un KIA, es excelsa. No faltan faros con tecnología Full LED direccionales o navegador con cámara de 360 grados. Lo completan el sistema de detección de ángulo muerto + alerta de tráfico trasero, cockpit digital configurable o sistema de Audio Premium Harman-Kardon.
El KIA Stinger en vídeo
El KIA Stinger según Euro NCAP
En 2017 el Stinger superó los exigentes test de impacto de Euro NCAP. La puntuación obtenida por la berlina surcoreana fue la máxima posible: 5 estrellas. Los porcentajes de los diferentes parámetros estudiados quedan de la siguiente forma. En caso de impacto, la protección a ocupantes adultos e infantes fue de 93 y 81 por ciento respectivamente. La puntuación en caso de atropello a peatones fue de un notable 78 por ciento. Por último, en materia de seguridad y ayudas activas a la conducción, logró un 82 por ciento.
El KIA Stinger de Km 0 y segunda mano
El Stinger es el modelo menos vendido de la firma surcoreana en Europa. Por esta razón, el número de unidades que importan a España es muy reducido. De esta forma, los mercados de ocasión y kilómetro cero no tienen un gran stock. A ello hay que sumar que su depreciación se sitúa por encima de la media, con un 37 por ciento. Un valor más alto que el de las berlinas premium rivales, aunque también hay que tener en cuenta que pocas marcas generalistas presentan un modelo similar al coreano.
Aún así, podemos encontrar unidades semi nuevas con un precio muy razonable. Por ejemplo, un Stinger 2.2 CRDi de 200 CV, caja de cambios automática de 8 relaciones, terminación GT Line con una media de 68 mil kilómetros. Su precio estimado es de uno 28 mil euros. En el lado contrario, podemos acceder a un Stinger de kilómetro cero. El modelo más caro es el Stinger GT con motor V6. Las unidades más económicas podemos encontrarlas en cifras próximas a los 32.000 euros con 150.000 kilómetros.
Rivales del KIA Stinger
Por tamaño el Stinger nada a medio camino entre el segmento de las berlinas D y E. Por planteamiento, aspira al mercado premium, aunque al pertenecer a una firma «plebeya» no le permiten acceder. Además, por concepto y diseño deportivo, se acerca al espacio que ocupan las berlinas de estilo coupé y aspiraciones deportivas. Debido a estas peculiaridades, el Stinger cuenta con pocos rivales en el mercado. Aún así, los más destacados pertenecen al segmento premium. Entre ellos están los Audi A5 Sportback, BMW Serie 4 Gran Coupé o Volkswagen Arteon.
A destacar
- Diseño
- Calidad de acabados
- Versión GT V6
A mejorar
- Precio
- Sensaciones del diésel
- Consumo mecánicas gasolina
Precio del KIA Stinger
Como con el paso de los años las versiones de acceso de la berlina deportiva coreana han ido desapareciendo de la gama, actualmente sólo se oferta la unidad más potente y equipada de todas. El KIA Stinger tiene un precio de salida de 60.825 euros, sin ofertas o promociones. Las últimas unidades están disponibles en los concesionarios pues pronto se procederá a su retirada en Europa.
Galería de imágenes
El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.
Lo último sobre Kia Stinger
- Kia Stinger: Los rumores sobre su vuelta en eléctrico siguen ahí…
- Kia Stinger. Esta patente nos hace creer que tendrá un sucesor…
- Kia Stinger Tribute Edition: Ahora sí, la berlina coreana dice adiós…
- Kia Stinger: Su adiós en Europa ya ha comenzado ¿Sabes dónde?
- Según parece, el Kia Stinger podría morir en abril del próximo 2023
- Todo apunta a que el ciclo vital del Kia Stinger estaría llegando a su fin
- El Kia Stinger presume de músculo con la versión Scorpion Special Edition
- Kia (y Hyundai) sigue “robando” personas importantes a BMW
- Kia anuncia los motores para el renovado Stinger, ¡pero no te emociones!
- Kia Stinger 2021: El sedán surcoreano mejora su estética interior y exterior
- La renovación del Kia Stinger traerá novedades mecánicas de importancia
- Si el Kia Stinger no vende más, podría cambiar de planteamiento o morir