–––

BMW Serie 4

Desde 42.200 euros
  • Carrocería Berlina - Cabrio
  • Puertas 4 - 5
  • Plazas 5
  • Potencia 150 - 326 cv
  • Consumo 4 - 7,1 l/100km
  • Maletero 370 - 480 litros
  • Valoración 4,7

El cambio de nomenclatura que BMW aplicó a toda la gama supuso la llegada del BMW Serie 4. Nacido originalmente como una versión coupé del BMW Serie 3, la división provocó el nacimiento de una nueva familia. Con el paso de los años esa familia se ha convertido en una de las más exitosas de la firma, con un importante portfolio de productos.

Aunque en un principio el Serie 4 nació exclusivamente con una carrocería coupé, con el paso de los años han aparecido más formatos. Por un lado tenemos el Serie 4 Gran Coupé, una berlina de cinco puertas con línea deportiva. Y por otro lado tenemos el Serie 4 Cabrio con techo duro retráctil. Todas las opciones comparten, en su mayoría, mecánicas y tecnología.

En 2017 toda la gama recibió un ligero lavado de cara correspondiente al segundo ciclo de vida comercial. Una actualización leve que introdujo pequeños retoques estéticos, una gama de motores más eficiente y también mejoras tecnológicas y de equipamiento para así poder afrontar una segunda etapa que concluirá en 2021 con el lanzamiento de la segunda generación.

Características técnicas del BMW Serie 4

Al haber nacido de la escisión del Serie 3, el BMW Serie 4 se apoya sobre la misma plataforma que lo hacía la berlina en 2014. Esa estructura, de motor longitudinal y tracción trasera, nos deja con una arquitectura conocida y de fácil adaptación a diferentes carrocerías, tal y como lo hace el Serie 4.

En este caso BMW ha optado por mantener las dimensiones exteriores para todas las carrocerías: 4,64 metros de largo, 1,82 metros de ancho y 1,37 metros de alto. La altura varía en función del modelo, siendo el más alto el cabrio con 1,38 metros. A esas cotas hay que añadir una batalla de 2,81 metros de largo para las tres carrocerías, lo que se traduce en una habitabilidad que no pasa del mero correcto con capacidad máxima de cinco pasajeros.

Las diferencias más notables las encontramos en las cifras de capacidad de carga de los maleteros. Como era de esperar la unidad con menos volumen es el BMW Serie 4 Cabrio con un mínimo de 370 litros. Acto seguido llega la carrocería Coupé con 445 litros de maletero, y por último el más habitacional de todos es el Gran Coupé, que gracias a su formato consigue homologar un maletero mínimo de 480 litros.

Gama mecánica y cajas de cambio del BMW Serie 4

El BMW Serie 4 se enfoca a un amplio abanico de clientes potenciales. Por ello hace gala de una gama mecánica muy extensa y variada. Las opciones estándar incluyen tres versiones de gasolina y otras tantas diésel. Mención aparte merece el BMW M4 de 431 caballos, solo disponible en las carrocerías Coupé y Cabrio, que se posiciona como el modelo más deportivo de la gama.

El abanico de motores de gasolina arranca con el 420i de 184 caballos, la opción de salida al Serie 4. Por encima de él están el 430i de 252 caballos y el 440i de 326 caballos. Las dos opciones más potentes pueden montar un sistema de tracción total xDrive aunque de serie llegan con tracción trasera, posibilidad que no existe en la versión de acceso. Lo mismo pasa con los cambios, automáticos para los 430i y 440i, y manual de serie en el 420i.

La gama diésel dispone de tres opciones: 420d, 430d y 435d, que oficializan 190, 258 y 313 caballos respectivamente. La fuerza del motor se destina a las ruedas traseras, salvo en el caso del 435d que lo hace a las cuatro mediante un sistema xDrive al que también puede acogerse, de forma opcional, el 430d. Las cajas pueden ser, en función de la versión, manuales de seis velocidades u automáticas de ocho con un cambio de tipo convertidor de par.

Equipamiento del BMW Serie 4

A pesar de la actualización sufrida en 2017, la tecnología asociada a los coches avanza muy deprisa. La edad del BMW Serie 4 se deja notar en la falta de ciertos aspectos de equipamiento. Solo hay que comparar con el Serie 3 actual para ver la diferencia de equipamiento que hay de una generación a otra. Modelo que además nos sirve para saber qué tecnología vendrá asociada en el modelo de 2021.

Donde no pesa la edad es en materia de calidades y acabados. Como es de esperar el Serie 4 responde al concepto premium de BMW. Los materiales son buenos, al igual que los acabados. El habitáculo transmite una buena sensación de calidad y durabilidad. La personalización es limitada dentro de las opciones corrientes, aunque se puede adaptar algunos componentes entrando en el mundo Individual o M Performance.

En la gama del BMW Serie 4 tenemos varias líneas de equipamiento que permiten una modificación estética y una mejora de equipamiento. Hay tres líneas: Sport, Luxury y M Sport. A nivel de equipamiento el Serie 4 puede lucir elementos interesantes como: faros de LED, acceso y arranque sin llave, servicios remotos, sistema multimedia con pantalla de 10,25 pulgadas, techo solar, asientos eléctricos y calefactados y cuadro de instrumentos parcialmente digital. Además de un buen equipo de asistentes a la conducción.

El BMW Serie 4 en vídeo

El BMW Serie 4 según Euro NCAP

A la hora de analizar la seguridad del BMW Serie 4 debemos tener en consideración que usa la misma plataforma del Serie 3 F30. Las notas fijadas por Euro NCAP deben extrapolarse de uno a otro, lo que sirve para catalogar al Serie 4 como un coche de cinco estrellas. Sobresalientes notas en apartados como la protección para pasajeros adultos, 95 sobre 100, asistentes a la conducción, 86 sobre 100, y protección de pasajeros infantiles, 84 sobre 100.

El BMW Serie 4 de Km 0 y segunda mano

Por su diseño, su conducción, su historia y su popularidad, el BMW Serie 4 es un coche con mucho atractivo para el mercado de segunda mano. Existe una amplia variedad de unidades a la venta. Desde modelos base hasta otros más atractivos como el M4. La alta deseabilidad y la buena durabilidad provocan precios de venta elevados, partiendo desde cifras próximas a los 15.000 euros para modelos anteriores al restyling de 2017.

Si buscamos unidades más nuevas, posteriores al 2017, y nos adentramos en el mercado de Km 0, vemos como las opciones son también muy amplias. Diversas carrocerías, potencias y equipamientos con interesantes descuentos para compradores que busquen un chollo. El porcentaje de depreciación del BMW Serie 4 es bajo, el más bajo de su categoría.

Rivales del BMW Serie 4

Aunque el formato y el carácter del Serie 4 no son los más comerciales de todos, no quita para que ante sí tenga una dura y competida rivalidad. Sus máximos contrincantes salen de Alemania. Por un lado el Mercedes Clase C, con formatos Coupé y Cabrio, y por otro el Audi A5. En este último caso sí se podría decir que es el rival más completo al que tiene que plantar cara, pues dispone de las mismas opciones de carrocería que el BMW.

A destacar

  • Conducción
  • Versiones y carrocerías
  • Practicidad en el día a día

A mejorar

  • Precio de venta
  • Precio de paquetes y opcionales
  • Versiones más potentes a precios casi prohibitivos

Precios del BMW Serie 4

A pesar de ser un modelo con ya unos años encima, el Serie 4 sigue ofertándose con un precio elevado. En el más accesible de los casos el BMW Serie 4 tiene un precio de salida de 42.200 euros. Este precio corresponde a la carrocería Coupé, la más barata de todas. A continuación encontramos el Serie 4 Gran Coupé con un presupuesto de salida de 42.900 euros. La opción más cara es el Serie 4 Cabrio, que arranca sus costes de venta en los 51.400 euros. Todos los precios prescinden de ofertas o promociones puntuales.

Galería de fotos del BMW Serie 4