Land Rover Range Rover Velar

Desde 77.600 euros
  • Carrocería suv
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 204 - 404 cv
  • Consumo 1,6 - 7,6 l/100km
  • Maletero 513 litros
  • Valoración 4

Los SUV son la moda y la tendencia que ahora mueve el mercado. Todas las marcas se ven empujadas a lanzar modelos específicos para los diferentes mercados, incluyendo Land Rover. Aunque la marca siempre ha producido algunos de los mejores todoterrenos de la historia, modelos como el Land Rover Range Rover Velar nos enseñan que hoy la gente busca más un modelo con imagen de campo pero para el asfalto.

El lanzamiento oficial del Range Rover Velar tuvo lugar en el año 2017. El fabricante inglés mostró al mundo su última creación, el cuarto producto que Land Rover pone a la venta bajo la denominación Range Rover, detrás del Land Rover Range Rover, Land Rover Range Rover Sport y Land Rover Range Rover Evoque. A principios de 2023 se lanza una actualización correspondiente a su mitad de ciclo de vida, incorporando novedades a nivel estético, de equipamiento y también en la gama mecánica.

Características técnicas del Land Rover Range Rover Velar

Range Rover Velar perfil

El Land Rover Range Rover Velar forma parte de la familia lujosa de la firma inglesa. Está desarrollado sobre la nueva plataforma de aluminio compartida con Jaguar. Eso quiere decir que tiene muchos elementos en común con otros modelos como el Jaguar F-Pace, el Jaguar XF e incluso el Jaguar XE. Todos ellos emplean la misma estructura, aunque cada modelo con diferentes dimensiones.

El Velar se integra, por sus medidas, dentro del segmento E-SUV. 4,8 metros de largo, 1,93 metros de ancho y 1,66 metros de alto. A esas cotas hay que añadir 2,87 metros de batalla que nos deja con un espacio interior correcto para cinco pasajeros. El maletero dispone de unas discretas proporciones para su tamaño, con 552 litros de volumen mínimo que se quedan reducidos a 503 litros para la unidad híbrida enchufable.

Al tratarse de un Land Rover hay que hablar de capacidades todoterreno. El ya clásico sistema Terrain Response se suman unas cotas offroad buenas. 25,9 grados de ángulo de entrada, 27,3 grados de ángulo de salida y 21 grados de ángulo ventral. Hay que añadir 21,3 centímetros de altura libre con respecto al suelo y 60 centímetros de altura de vadeo.

Gama mecánica y cajas de cambio del Land Rover Range Rover Velar

Range Rover Velar enchufable

Tras la actualización de 2023 el Range Rover Velar renueva la oferta de motores dando un mayor peso a la electrificación. La oferta está compuesta por bloques de potencia media-alta. Todavía quedan versiones por llegar, incluida la unidad V8 sobrealimentada con 550 caballos. Actualmente la gama cuenta con dos diésel y un híbrido enchufable que mejora sus datos con respecto a la versión anterior. Todas las unidades llegan asociadas a una caja de cambios automática de ocho relaciones fabricada por ZF, y un esquema de tracción total con módulo de control Terrain Response.

La rama diésel está compuesta por dos motores. La oferta arranca con el Velar D200 de cuatro cilindros que desarrolla 204 caballos de potencia y 430 Nm de par motor. Ese mismo bloque se emplea en la unidad superior, el Velar D300 que eleva las prestaciones hasta los 300 caballos y los 650 Nm de par motor. Ambas unidades llegan acompañadas por un sistema MHEV (Mild-Hybrid) que permite homologar unos consumos más bajos y la ventajosa etiqueta ECO de la DGT.

En un grado superior de electrificación encontramos al Velar P400e con esquema híbrido enchufable. Emplea un motor de gasolina de cuatro cilindros turboalimentado que se asocia con un motor eléctrico delantero y una batería de iones de litio con una capacidad bruta de 19,2 kWh de capacidad. El conjunto desarrolla un rendimiento máximo de 404 caballos de potencia y 640 Nm de par motor. La autonomía homologada en ciclo WLTP alcanza los 64 kilómetros. Gracias a ello recibe la etiqueta CERO de la DGT.

Equipamiento del Land Rover Range Rover Velar

Range Rover Velar volante

La división de lujo de Land Rover siempre ha destacado por unir dos mundos que en un principio tienen poca relación: campo y lujo. Desde el nacimiento del primer Range Rover, la casa inglesa ha mantenido vivo ese espíritu, y el Velar perpetúa la saga con un interior de alta calidad, con materiales nobles como cuero y madera, y con una cuidada atención por los detalles, elevado aún más tras el restyling de 2023.

El interior transmite mucha sensación de calidad a sus ocupantes incluso desde el acabado de acceso. Tres son los niveles que encontramos: S, Dynamic SE y Dynamic HSE. En cada uno de ellos no solo mejora la carga de equipamiento, también se modifica el aspecto exterior con elementos personalizados, como los parachoques y las llantas con un tamaño de hasta 22 pulgadas.

En lo que a equipamiento se refiere podemos encontrar un amplio abanico de elementos que copia de sus hermanos mayores. Cabe destacar la presencia de: faros matriciales de LED, acceso y arranque sin llave, techo solar, climatizador de tres zonas, cámara de 360º, cuadro de instrumentos digital, HUD, conectividad para dispositivos móviles, asientos climatizados y sistema multimedia con pantalla táctil curvada con 11,4 pulgadas. A todo eso hay que sumar un completo equipo de asistentes y ayudas con un nivel 2 de conducción autónoma.

El Land Rover Range Rover Velar en vídeo

El Land Rover Range Rover Velar según Euro NCAP

Dentro del amplio equipamiento del Land Rover Range Rover Velar cabe destacar la presencia de un amplio equipo de seguridad activa y asistentes a la conducción. En 2018 Euro NCAP puso a prueba la seguridad del modelo, y tras someterlo a sus rigurosos test quedó certificado como un coche de cinco estrellas, la máxima puntuación. Los resultados más positivos se obtienen en protección de pasajeros adultos e infantiles, con una valoración de 93% y 87% respectivamente. En caso de atropello a peatones, el Velar obtuvo un 74% de protección. Por último, en materia de ayudas a la conducción logró un 72%. Dichas valoraciones siguen vigentes tras la actualización de 2023 al no producirse cambios en la estructura del coche.

El Land Rover Velar de Km 0 y segunda mano

Aunque las ventas del Land Rover Range Rover Velar no han sido del todo malas, es pronto para valorar su rendimiento en los canales secundarios de ocasión y Km 0. Por el momento son pocas las unidades que encontramos a la venta. En ellas podemos determinar que su porcentaje de depreciación es medio, en consonancia con sus más inmediatos rivales.

Cabe destacar que las unidades a la venta en el mercado de segunda mano cuentan con pocos kilómetros, por debajo de 100 mil. Los precios parten desde cantidades próximas a los 46.000 euros para modelos de 2017. El mercado de Km 0 es más reducido, apenas un puñado de unidades a la venta ya que los concesionarios no acumulan mucho stock ante la no excesiva demanda del producto.

Rivales del Land Rover Range Rover Velar

Range Rover Velar trasera

Aunque la mayor parte de las ventas de SUV se producen en los segmentos B y C, el segmento del Land Rover Range Rover Velar es disputado por la larga lista de rivales a los que debe presentarse. Entre todos los rivales del segmento E-SUV premium hay que destacar al BMW X4, al Mercedes GLC Coupé, al Volkswagen Touareg, al Volvo XC60, e incluso a su hermano de marca el Land Rover Discovery Sport, aunque en un escalón inferior de calidad y precio. El resto de ellos son contrincantes, tanto en precios como en tamaño, siendo el inglés uno de los que mejores aptitudes offroad presenta.

A destacar

  • Diseño
  • Calidad interior
  • Tecnología

A mejorar

  • Precio
  • Ausencia de reductora
  • Equipamiento de las versiones básicas

Precios del Land Rover Range Rover Velar

Llegamos al siempre delicado momento del precio. En esta vida todo tiene un coste, y en el caso del Velar no podemos decir que sea uno pequeño. Su diseño, sus características y su concepto premium elevan el presupuesto final. El precio de salida del Land Rover Range Rover Velar es de 77.600 euros, sin ofertas o promociones. Dicha cantidad corresponde a Velar D200 MHEV S. El más caro de la familia es, actualmente, el Velar D300 MHEV Dynamic HSE con un coste mínimo de venta de 103.700 euros sin ofertas o promociones.

Galería de imágenes

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.