Lexus RX

Lexus RX

  • Carrocería suv
  • Puertas 5
  • Plazas 5 - 7
  • Potencia 245 - 371 cv
  • Consumo 1,1 - 8,2 l/100km
  • Maletero 540 litros
  • Valoración 4,4

Con el paso de los años Lexus ha ido ampliando la familia de modelos, manteniendo la mayor parte de la gama. El Lexus RX es el SUV más grande de la familia, por encima de los Lexus UX y Lexus NX, este último es el modelo más vendido de la casa en Europa. El RX es el buque insignia no solo por tamaño, también por calidad, tecnología y atributos. Un D-SUV que en otros mercados es conocido bajo la denominación Toyota Harrier.

No hay que olvidar que Lexus es la división de lujo de Toyota. Ambas compañías están integradas en la misma familia, por lo que entre ellas comparten tecnologías y desarrollos. En cuanto al Lexus RX, la primera generación apareció en el año 1997, siendo uno de los precursores de la moda SUV que ha logrado en pocos años colonizar todos los segmentos del mercado.

Durante estas tres décadas de historia hemos asistido al lanzamiento de cinco generaciones diferentes. La última de ellas se presenta en el verano de 2022 renovada desde sus cimientos para dar por concluida la vida del Lexus RX de 2020 que se había quedado obsoleto ante la llegada de nuevos y más fuertes rivales. Aunque la filosofía no cambia, sí cambia todo lo demás.

Características técnicas del Lexus RX

Uno de los cambios más fundamentales de la quinta generación del RX reside en su plataforma. La nueva edición se apoya sobre la plataforma más polivalente de la casa, denominada GA-K que comparte con el NX y con otros modelos como el Toyota RAV4. Para esta generación se ha optado por mantener las dimensiones a la vez que se aligeraba el peso del conjunto en hasta 90 kilogramos.

Por sus medidas, el RX se encuentra perfectamente ubicado en el segmento D-SUV. Exteriormente alcanza los 4,89 metros de largo, 1,92 metros de ancho y 1,69 metros. A esas cotas hay que sumar una distancia entre ejes de 2,85 metros, seis centímetros superior a la de la generación saliente. Por el momento sólo se ha anunciado una carrocería, aunque el RX de 2015 podía disfrutar de una versión con batalla extendida.

Con una capacidad máxima para cinco pasajeros, tres de ellos se instalan en una segunda fila de generosas proporciones, donde incluso tres adultos pueden viajar con relativa comodidad. En cuanto a capacidad de carga, por el momento no se ha anunciado el volumen de maletero del Lexus RX, aunque se espera que mantenga cotas similares a las de la generación anterior, aproximadamente 540 litros.

Gama mecánica y cajas de cambio del Lexus RX

Lexus, al igual que Toyota, apuesta toda su estrategia a la movilidad electrificada. La compañía será la primera en volverse 100% eléctrica, aunque todavía estamos lejos de la fecha de transformación definitiva, propuesta para el año 2035. La gama mecánica del RX se apoya en versiones híbridas convencionales e híbridas enchufables de nueva generación. No existen versiones mecánicas con motores diésel.

Por potencia, la gama arranca con la versión RX 350h. Emplea un motor de gasolina de cuatro cilindros atmosférico que se combina con un motor eléctrico delantero y otro trasero alimentados por una batería de baja capacidad. Oficializa una potencia de salida de 254 caballos con una autonomía eléctrica limitada. El segundo y último híbrido es el RX 500h con motor de 2.4 litros y doble motor eléctrico que eleva las prestaciones hasta los 371 caballos.

En la familia de los híbridos enchufables sólo hay una opción disponible, el RX 450+. Empleando un motor de gasolina como eje principal, se suman dos motores eléctricos de mayor potencia con una batería de iones de litio con 18,1 kWh de capacidad bruta. La potencia total del conjunto es de 306 caballos con una autonomía eléctrica oficial de 65 kilómetros en ciclo WLTP. Para la recarga se opta por sistemas de baja potencia de hasta 6,6 kW en corriente alterna.

Equipamiento del Lexus RX

De puertas para dentro la calidad de ejecución de Lexus es una de las mejores de la industria. Materiales bien seleccionados como el cuero o la madera arrojan una gran sensación de calidad percibida. La presentación de los elementos también es novedad en esta quinta generación del RX, destacando la amplia digitalización con dos grandes pantallas que centran toda la atención.

Como ya es habitual en la casa japonesa, el equipamiento se presenta en diferentes niveles de acabado: Business, Executive, Luxury y F Sport. Las diferencias entre ellos radican principalmente en los acabados y el equipamiento de serie, aunque también se pueden apreciar diferencias estéticas exteriores, pudiendo contar con elementos personalizados en los acabados más deportivos.

En cuanto a equipamiento, el nuevo RX luce tecnologías de vanguardia en Lexus. La lista es larga, aunque destacan elementos como: faros Full LED, equipo de sonido Mark Levinson, cámaras de aparcamiento de 360º, instrumentación digital, sistema multimedia con panel de 14 pulgadas, conectividad inalámbrica para dispositivos móviles, techo solar, asientos eléctricos y mucho más, incluyendo un completo paquete de asistentes a la conducción y elementos de seguridad.

El Lexus RX en vídeo

El Lexus RX de Km 0 y segunda mano

El Lexus RX es uno de los modelos más longevos del segmento. Sus cuatro generaciones nunca han sido las más populares, pero sí que se han ganador una merecida fama de durabilidad, calidad y confort. Dado el alto precio de las unidades nuevas, muchos compradores optan por desviar la atención a los mercados secundarios. En ellos podemos contemplar que las unidades disponibles presentan una depreciación media del 21%, una de las más bajas de su categoría.

Si echamos un vistazo al mercado de ocasión y segunda mano vemos numerosas opciones disponibles. Al haber cuatro generaciones presentes, los precios mínimos pueden variar mucho. Las unidades más económicas las encontramos por cantidades próximas a los 10.000 euros. El canal de Km 0 es más limitado, aunque realmente muestra precios muy atractivos con importantes descuentos con respecto a modelos nuevos. Todos los modelos ofrecidos corresponden a la cuarta generación.

Rivales del Lexus RX

A la hora de fijar rivales para el Lexus RX hay que mirar detenidamente el segmento D-SUV con enfoque premium. Una competencia marcada principalmente por la presencia de fabricantes alemanes que se sitúan como los grandes dominadores del mercado europeo. En dicha categoría encontramos: Alfa Romeo Stelvio, Audi Q5, BMW X5, Jaguar F-Pace, Volvo XC60 y Mercedes GLE.

A destacar

  • Calidad
  • Equipamiento
  • Confort

A mejorar

  • Precio
  • Comportamiento 4×4
  • Prestaciones

Precio del Lexus RX

No podemos considerar un bajo precio de venta para el RX teniendo en cuenta todo lo que ofrece. El lanzamiento comercial para España anuncia un precio de salida para el Lexus RX de 77.300 euros, sin ofertas o promociones. Esa cantidad se asocia con una versión híbrida y acabado Business. El más caro de la familia es el Lexus RX 500h F-Sport con un precio de salida de 107.300 euros, sin ofertas o promociones.

Galería de imágenes

 

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.