Mercedes Clase C

  • Carrocería berlina
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 163 - 408 cv
  • Consumo 0,6 - 8,7 l/100km
  • Maletero 455 - 490 litros
  • Valoración 4,5

Aunque las berlinas ya no copan tanto protagonismo como antes, siguen siendo de vital importancia para los fabricantes. Las marcas alemanas son las grandes dominadoras del segmento premium. Entre ellas se pelean por conquistar a más clientes, y lo hacen lanzando al mercado productos como el Mercedes Clase C. Una berlina media con un largo historial que le ha valido para ser referencia.

El Clase C fue lanzado al mercado para dar continuidad al extinto Mercedes 190E. La primera generación que conocimos con esa denominación fue en el año 1993. Tras la experiencia ganada con su predecesor, el Clase C rápidamente fue ganando popularidad, convirtiéndose generación a generación en un modelo cada vez mejor, aunque siempre a cierta distancia de sus hermanos mayores, el Mercedes Clase E y el Mercedes Clase S.

Hoy alcanza la quinta de sus ediciones bajo el código W206. El último Mercedes Clase C es presentado a principios de 2021 con innumerables cambios en su haber, incluyendo la nueva filosofía de diseño de la casa, más equipamiento y una gama de motores acorde a los últimos y más exigentes estándares de la Unión Europea, sumando muchas versiones electrificadas bajo el paraguas de la tecnología EQ de Mercedes.

Características técnicas del Mercedes Clase C

Como decimos, el Mercedes Clase C de última generación es nuevo de los pies a la cabeza. Pero el cambio más notable se oculta bajo su nueva carrocería, el chasis. A partir de ahora emplea la plataforma MRA, la última evolución que también podemos ver en otros lanzamientos recientes. Eso le confiere unas cualidades mejoradas con un menor peso y una mayor rigidez de estructural.

Como es costumbre en cada nueva generación, el Clase C incrementa su tamaño para la edición W206. Sigue manteniendo unas cotas que lo ubican perfectamente en el segmento D, un paso por encima del Mercedes CLA Coupé. Exteriormente alcanza los 4,75 metros de largo, 1,82 metros de ancho y 1,44 metros de alto. A esas medidas hay que sumar una distancia entre ejes de 2,86 metros de largo, que será exactamente igual para todas las carrocerías: berlina, Estate y coupé.

Esa batalla nos deja con un espacio interior maximizado donde un máximo de cinco pasajeros puede viajar. Tres de ellos lo harán en una segunda fila con generoso espacio para piernas y cabeza, aunque más limitado en anchura para los hombros. En cuanto a capacidad de carga, el Mercedes Clase C anuncia un maletero mínimo de 455 litros, cifra que puede crecer hasta un mínimo de 490 litros si hablamos de la versión familiar, el Clase C Estate.

Gama mecánica y cajas de cambio

El empleo de la arquitectura MRA permite que el Clase C pueda disponer de los motores más modernos de la casa. El porfolio incluye soluciones de todo tipo: diésel, gasolina, microhíbridos e híbridos enchufables diésel y gasolina. Las versiones más potentes, firmadas por AMG, obtendrán un downsizing pudiendo disponer únicamente de bloques de cuatro cilindros apoyados firmemente en tecnologías eléctricas.

Actualmente la flota está compuesta por tres modelos diésel y dos de gasolina. La oferta de gasolina arranca con el C 180 de 170 caballos y 250 Nm de par motor. Tras él se sitúa el C 200 con 204 caballos y 300 Nm de par motor. Inmediatamente por encima está el C 300 con 258 caballos. El modelo más potente de la familia es el Mercedes-AMG C 43 4MATIC de tracción total que cuenta con una potencia de 408 caballos.

Los diésel ofrecen las versiones C 200 d, 220 d y 300 d, todas ellas con el mismo motor de cuatro cilindros y dos litros. Las potencias oscilan entre los 163 y los 265 caballos. El más eficiente de la familia es el C 300 e, un híbrido enchufable con batería de 25,4 kWh de capacidad que le permiten ofrecer una potencia de salida de 313 caballos y una autonomía eléctrica de 100 kilómetros.

Equipamiento del Mercedes Clase C

Mercedes Clase C salpicadero

De puertas para dentro el Clase C demuestra el buen hacer de una marca tan clásica como Mercedes. Una excelente elección de materiales arroja una excelente sensación de calidad por parte de todos los ocupantes. A diferencia de la generación anterior luce un habitáculo más tecnológico donde las superficies digitales toman casi todo el protagonismo, con una estructura muy similar a la del Clase S.

Tal y como nos tiene acostumbrados Mercedes, la gama de equipamientos se estructura en diferentes niveles que afectan a varios niveles, como carga de tecnología, calidad de materiales y también diseño, siendo el paquete AMG el más atractivo de todos gracias a un aspecto más deportivo con detalles personalizados como parachoques y llantas.

En lo que a equipamiento se refiere el Clase C no se deja nada en el cajón de piezas de Mercedes. Esta última generación muestra los últimos componentes desarrollados por la marca alemana. Caben destacar elementos como: faros matriciales de LED, Cuadro de instrumentos digital con pantalla de 12,3 pulgadas, sistema multimedia con pantalla táctil de hasta 11,9 pulgadas, mando fónico, servicios conectados, y un completo equipo de asistentes a la conducción y elementos de seguridad.

Prueba del Mercedes Clase C en vídeo

El Mercedes Clase C según Euro NCAP

Mercedes es una de las marcas más comprometidas con la seguridad en sus vehículos. El Mercedes Clase C se somete a las pruebas de choque Euro NCAP en el año 2022, logrando una valoración de cinco estrellas, una de las más altas de su categoría. Los resultados por apartados son: 93 sobre 100 en protección de pasajeros adultos, 89 sobre 100 en protección de pasajeros infantiles, 80 sobre 100 en vulnerabilidad de peatones y 82 sobre 100 en asistentes a la conducción.

El Mercedes Clase C en Km 0 y segunda mano

Hablar del Mercedes Clase C es hablar de una de las berlinas medias más vendidas del segmento. Dado el alto precio de los modelos más recientes, muchos compradores ser derivan a los canales de venta secundarios donde se pueden encontrar ofertas interesantes. Gracias a su concepto premium, y a su merecida fama de durabilidad y confort, el Clase C ostenta un porcentaje de depreciación bajo, pero similar al ofrecido por sus más inmediatos rivales.

Si echamos un vistazo al canal de segunda mano y ocasión vemos que las unidades más asequibles datan de la primera generación, en torno a los años 1994 y 1995. Los precios arrancan en los 600 euros para modelos diésel con más de 400 mil kilómetros acumulados. Dado el reciente lanzamiento de la generación W206, en el canal de Km 0 todavía encontramos muchos modelos de la generación saliente, algunos de ellos con interesantes descuentos, pero siempre por encima de la barrera de los 30 mil euros.

Rivales del Mercedes Clase C

Berlinas hay muchas, aunque cada vez menos, pero de categoría premium no hay tantas. El segmento D siempre ha estado muy concurrido, pero hoy solo las unidades más caras son las que mejor mantienen las cotas de venta. El Mercedes Clase C dispone de una lista de rivales corta pero poderosa. Caben destacar figuras ilustres como el BMW Serie 3, Audi A4, Volvo S60, Jaguar XE y Alfa Romeo Giulia. Los seis son contrincantes tanto en tamaño como en calidad y en precio, siendo el Clase C uno de los más longevos y de los más exitosos.

A destacar

  • Calidad
  • Confort de marcha
  • Gama mecánica

A mejorar

  • Precio elevado
  • Sistema multimedia
  • Equipamiento de serie pobre

Precio del Mercedes Clase C

El gran atractivo del Clase C no sale barato. Su calidad, su desempeño y su polivalencia resultan caros. El precio de salida del Mercedes Clase C es de 47,752 euros, sin ofertas o promociones. Ese valor corresponde a una berlina C 200 d con 163 caballos y acabado base. El más caro de la familia es el Clase C All-Terrain. Su precio arranca en los 58.033 euros, sin ofertas o promociones.

Galería de imágenes

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.