Cómo saber si un coche es robado

Cómo saber si un coche es robado

Si no se toman las precauciones necesarias se puede caer en la trampa de comprar un coche de segunda mano robado. Por eso es muy importante dominar las comprobaciones necesarias para saber si un vehículo pertenece realmente a la persona que lo vende.

En este artículo te vamos a dar tres métodos para saber si un coche es robado. Aunque no todos son aplicables únicamente a un vehículo de segunda mano que te hayan ofrecido. Al menos dos de ellos podrás usarlos en cualquier circunstancia.

Método 1 – Comprobaciones ‘in situ’

Vamos a empezar por el método más evidente, pero que a muchas personas se les pasa por desconocimiento o por ser demasiado confiados. Cuando vas a comprar un coche usado, debes estar atento a varios indicios importantes:

Cómo saber si un coche es robado

Datos del vendedor

Si la persona que te lo quiere vender no te enseña su DNI, pasaporte o tarjeta de residencia, algo anda mal. No tiene por que ser que el coche sea robado, pero si no quiere que le identifiquen al hacer la venta, puede ser porque el coche esté embargado o tenga cargas. Una situación casi igual de mala que si el coche es robado.

Si el vendedor no te da su número de teléfono o datos personales como su dirección también es un mal síntoma. Muchos timos en mercado de segunda mano se perpetran a través de un vendedor con el que solo se puede contactar a través de email. La situación es igual de sospechosa que con el DNI. Siempre tienes que tener todos los datos reales del vendedor, porque además de que el coche puede ser robado, pierdes la posibilidad de reclamarle cualquier problema.

Datos del coche

Mira también que el número de bastidor se corresponda con el que sale en los papeles del coche. Si no haces esto, en las siguientes comprobaciones que te vamos a mencionar no usarás el dato correcto y echarás a perder todo lo que hagas para saber si es robado. Si no es el mismo número, ni se te ocurra comprarlo.

Método 2 – Consulta del informe completo en la DGT

Perdir informe completo de vehículo para saber si un coche es robado

Es muy recomendable que solicites un informe completo del vehículo a la DGT. Al menos siempre que no tengas conocimiento a ciencia cierta de que el vendedor es fiable. Así sabrás si la persona que te está vendiendo el coche es realmente la propietaria. Es decir, que tiene derecho a vendértelo legalmente.

Consejo: por Internet es mucho más rápido y fácil

La mayoría de los trámites con la Dirección General de Tráfico se pueden completar telemáticamente. Es mucho más cómodo, pero necesitarás alguna forma de identificación electrónica. Si no la tienes, hazte con una. Porque lo más normal es que no tengas que volver a una Jefatura Provincial de Tráfico nunca más.

La DGT permite dos métodos de identificación a distancia: la Cla@ve o el Certificado Digital. Para la solicitud de un informe completo de vehículo te recomendamos que te decantes por el certificado. Tendrás que pagar una tasa de 8,50 euros y el sistema Cl@ve no permite hacerlo por Internet. Aunque cursases la solicitud desde casa, todavía tendrías que desplazarte hasta allí para pagar.

Si no tienes ningún medio de identificación electrónico, tendrás que ir a un Jefatura Provincial de Tráfico. Pero antes de hacerlo tendrás que pedir cita. Puedes consultar el artículo Cómo pedir cita previa en la DGT para trámites en una jefatura de tráfico. Es un paso indispensable para hacer cualquier papeleo allí. El único trámite que se puede hacer sin pedir cita previa es pagar las multas.

Información obtenida

En el informe completo del coche aparecerá todo: el propietario legal del coche y la dirección que tiene registrada, la fecha de la primera matriculación y cada rematriculación que se le haya hecho después, si tiene pasada la ITV y el número de km que tenía al pasarla, si es de Renting, las bajas que haya tenido el coche durante su vida útil, si tiene pagado el impuesto de Circulación, si ha sido importado o exportado y si cargas, embargos, precintos o limitaciones.

Ya de paso fíjate bien si tiene pasada la última ITV que le tocaba y si ha pagado el Impuesto de Circulación, porque si no lo tiene, no podrás completar los trámites derivados de la compra del coche. Con los consiguientes gastos extra y papeleos que tendrías que hacer.

Otro consejo:

Cuando solicites el informe completo, te darán la opción de pedir la información de varios coches a la vez. Si tienes en mente más de un coche de segunda mano, aprovecha este trámite para hacer la comprobación para todos ellos.

Método 3 – Consulta del Registro de Bienes Muebles

También puedes recurrir al Registro de Bienes Muebles. Con esto podrás comprobar lo mismo: que la persona que te vende el coche es realmente su propietario. Solo la firma del dueño será válida en el contrato de compraventa de un vehículo. Puedes usar este método como una forma de confirmación de lo obtenido en el informe de la DGT o en sustitución de éste. Usa el método que te sea más cómodo.

¿Contrato una empresa para comprobar si es robado?

En principio no es necesario contratar los servicios de ninguna página. Al menos si durante tus comprobaciones tienes claro que el DNI no es falso, que el vendedor es el propietario y que el contrato tiene todo lo requerido legalmente. De todas maneras puede ser una opción si no quieres complicarte con ningún trámite y dejar que hagan las comprobaciones por ti. Eso sí, tendrás que pagar el coste del servicio que te prestan.

Aunque contrates a una empresa para saber si el coche es robado, tienes que tener una cosa en cuenta: si el robo no ha sido denunciado no pueden saber si es robado. Solo identificando al vendedor en persona y contrastando los datos con los registros de la DGT o el de Bienes Muebles, sabrás si hay gato encerrado.

Comprobar si un coche es robado

¿Y si el vendedor me dice que actúa en representación del propietario?

Lo que a ti te importa es que en el contrato figuren los datos del propietario y su firma auténtica. Para asegurarte de que no es una falsificación, la forma más segura es que el propietario lo firme delante de ti. Tendrá que enseñarte su identificación, deberás comprobar que es él el de la foto y ver si el DNI es falso.

¿Cómo saber si el DNI del vendedor es falso?

El DNI español es un documento muy protegido frente a la falsificación, pero sus protecciones no son imposibles de vulnerar. Aquí te dejamos algunos métodos para que puedas comprobar si es auténtico tú mismo: Medidas antifalsificación del DNI difundidas por la policía. También puedes recurrir a la comprobación de la correspondencia del número con la letra final. Hay páginas para ello, pero la fiabilidad de este método es dudosa. Solo sirve para detectar los DNI falsos en los que no corresponda la letra, pero si corresponde, nada te asegura que sea auténtico.

Te puede interesar

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche