Los colectores de admisión y escape son unas piezas muy importantes para el funcionamiento del motor. SegĆŗn el diseƱo y material del que estĆ©n hechos, pueden conferir unas caracterĆsticas muy diferentes a un mismo propulsor. Por ejemplo, un colector de admisión variable afecta a puntos tan importantes como la potencia con respecto a uno normal.
Con los colectores de escape ocurre lo mismo, asà como con el resto de elementos del sistema de emisión de gases. Solo hay que ver el trabajo de preparadores como Brabus, para darse cuenta que son unas piezas que conviene sustituir si se quiere aumentar el rendimiento de un motor a determinados niveles.
Colector de admisión
Para que un motor de explosión funcione correctamente necesita un abundante flujo de aire hacia su interior. Sin oxĆgeno no se puede producir las combustiones que lo hacen funcionar. Esa es la función principal del colector de admisión. La entrada de aire a cada uno de los cilindros del motor.
El motivo por el que las caracterĆsticas de esta pieza afectan tanto al rendimiento de un motor es por la mecĆ”nica de fluidos. Basta con que haya un error de cĆ”lculo para que el motor funcione mal. Por ejemplo, si uno de los conductos provoca que el aire tarde mĆ”s en llegar a su correspondiente cilindro, el motor quemarĆ” mal el combustible. Con la consiguiente aparición de carbonilla que sale en forma de humo negro.
Por ese motivo el colector de admisión tiene un diseƱo especĆfico, para permitir el llenado de los cilindros de una forma óptima segĆŗn las caracterĆsticas del motor. Si se quiere un mayor paso de aire, se deben fabricar lo mĆ”s cortos y rectos posibles. AdemĆ”s, suelen ser simĆ©tricos para asegurar que entra la misma cantidad de aire en cada cilindro. Y si no pueden serlo, al menos cada conducto estarĆ” fabricado para permitir el mismo flujo.
La forma no es la Ćŗnica caracterĆstica importante del colector de admisión. TambiĆ©n es muy significativa la textura de su interior. Normalmente, en los coches de competición o de alto rendimiento tienen el interior pulido hasta un nivel microscópico para que el aire fluya mĆ”s rĆ”pido. En los coches que no tienen inyección directa, y que por lo tanto mezclan el aire y el combustible dentro del colector, la superficie es rugosa. Con esto lo que consiguen es generar una turbulencia que contribuye a una mejor pulverización del carburante.
Recirculación de gases
El colector de admisión no solo lleva aire hasta las cÔmaras de combustión. También estÔ asociado a la vÔlvula EGR en los diésel y en algunos gasolina. Esta vÔlvula libera parte de los gases que no se han quemado correctamente en el colector. De esta manera, vuelven al cilindro para quemarse definitivamente y asà eliminar emisiones contaminantes.
También es normal encontrar motores con un sistema de recirculación de los gases que genera el aceite caliente. De nuevo el propósito del colector de admisión es llevarlos hasta el interior del motor para que se quemen.
AverĆas en el colector de admisión
El colector de admisión estĆ” conectado con la culata del motor. Por eso, al igual que ella tiene varias juntas cuyo estado óptimo es imprescindible para que no haya fugas. Si se perdiese parte de la presión del aire por una abertura, el motor funcionarĆa mal, dando seƱales como un color raro en el humo del tubo de escape.
Es mĆ”s raro, pero la fuga tambiĆ©n puede encontrarse en el propio colector. Esto puede pasar en un accidente en el que el impacto haya llegado hasta el motor o por una pequeƱa fisura o microperforación en el caso de los colectores de plĆ”stico. Un problema cuya detección puede complicarse mucho si la fuga no se encuentra a la vista. De cualquier forma, se encuentre donde se encuentre la fuga, se puede detectar aguzando el oĆdo para notar el tĆpico silbido que genera o mojĆ”ndolo con agua y jabón para ver donde se genera una pequeƱa pompa.
Dejar los colectores relucientes
En algunos motores, el colector de admisión y el de escape estĆ”n a la vista. Incluso los hay que pretenden conseguir un efecto estĆ©tico dejando estas partes vitales al descubierto. Sin embargo, para que esto siga siendo asĆ, conviene tenerlos limpios y bien cuidados. En el siguiente vĆdeo te contamos cómo limpiar el motor, incluidas las partes metĆ”licas como Ć©stas. Eliminar el óxido y la suciedad incrustada sin daƱarlos es fĆ”cil si se sabe cómo:
Colector de escape
Una vez que se ha llevado el aire hasta el motor y se ha quemado el combustible, toca extraer los gases que se han generado. El colector de escape es el encargado de evacuar estos gases quemados en el interior del cilindro y llevarlos hasta el catalizador y el resto del sistema de escape.
Al igual que los colectores de admisión, los de escape van acoplados a la culata del motor por medio de tuercas y espĆ”rragos. Su diseƱo debe permitir que se sincronice perfectamente la salida del humo de cada uno de los cilindros. Si esto no fuera asĆ, los gases con diferente presión de salida se entorpecerĆan unos a otros al confluir en un mismo tubo. El mĆ”s lento (o con menos presión) se frenarĆa en su propio conducto, volviendo hacia el motor y afectando a su funcionamiento considerablemente. Existen una gran variedad de colectores de escape en el mercado, que pueden mejorar la potencia del motor o la comodidad de uso. Normalmente se usan en modificaciones profundas de un motor.
Si quieres saber mĆ”s sobre mecĆ”nica del automóvilĀ y cómo mantener o reparar el coche tĆŗ mismo, no te pierdas los artĆculos:
ImĆ”genes āĀ JAK SIE MASZ, Bill Abbott
«»»En cuanto a los colectores de escape, tienen que tener un diseƱo tal, que se sincronice perfectamente la salida de aire de cada uno de los cilindros. Si esto no fuera asĆ, a la hora de expulsar el aire de un cilindro, si se encuentra con la salida de otro cilindro, podrĆa frenar la expulsión del aire, volviendo hacia el motor y afectando a este considerablemente»»»
Lo dice un tecnico superior de automocion y va a misa….
Es necesario poner cilicone, al empaque del colector de admision?
O basta con solo instalarlo?