Límites máximos de velocidad en Europa

Límites velocidad en Europa

Actualmente las regulaciones entre los distintos países de Europa son muy similares, pero no siempre son exactamente iguales. En este artículo os queremos advertir de los diferentes límites de velocidad en Europa. Hay países que se conforman con una velocidad de 90 km/h, mientras que en otros puedes circular a la velocidad máxima de tu coche o moto de forma legal.

Hace unos meses ya os contamos cuáles son los límites de velocidad genéricos en España en función de cada tipo de vía y de cada vehículo. Pero con el turismo internacional, cada vez viajamos más por países europeos. Bien sea partiendo desde casa con nuestro propio vehículo o alquilando un turismo en nuestro destino, es de gran importancia conocer estos límites tanto por seguridad, como por la sorpresa de una posible multa.

Como en España, máximo a 120 km/h

Exceso de velocidad

Todos deberíamos conocer los límites máximos de velocidad en todas las vías de España, y espero que así sea… Aunque estamos habituados a circular a una velocidad máxima de 120 km/h en vías rápidas, no son muchos los países de Europa con este límite de velocidad. Solo Bélgica y Portugal tienen las mismas normas que nosotros en vías interurbanas y en autovías y autopistas, es decir, 90 y 120 km/h respectivamente.

Por otro lado, en Irlanda también se puede circular a 120 por sus autopistas y autovías como límite máximo genérico. Sin embargo, allí se limita la velocidad a 80 km/h cuando hablamos de carreteras convencionales.

Artículo relacionado:
Velocidad mínima en España: autopista, carretera, poblado…

A 90 km/h por autovías y autopistas, pero no así en verano…

Límites velocidad países europeos

Es muy curioso el caso de Estonia. En carreteras convencionales y en autovías y autopistas se limita de forma genérica la velocidad a tan solo 90 km/h. Sí, es para coger una depresión al volante… Sin embargo, si la vía dispone de doble calzada y nos encontramos en verano, el límite sube hasta los 110 km/h. Reconozco que a mí me ha llamado mucho la atención.

100 km/h como máximo en autovías y autopistas

Si con coches modernos por vías rápidas ya nos parece que vamos parados a 120 km/h, imaginaos hacer un largo viaje a 100. Pues sí, 100 km/h es la velocidad máxima permitida en las autovías de Noruega y Chipre. Además, en ambos países se limita a 80 kilómetros por hora cuando circulamos por carreteras interurbanas. Si viajas a Chipre, también debes saber que por ciudad no está permitido superar los 30 km/h.

Países de Europa con vías rápidas limitadas a 110 km/h

Hace ya varios años, durante una temporada, en España se limitó a 110 km/h la velocidad máxima para turismos y motocicletas en autovías y autopistas, aunque posteriormente volvimos a los habituales 120. Si circulas por autovías o autopistas de Suecia no deberías sobrepasar los 110 km/h, a no ser que te importe poco llevarte alguna sanción… Allí, por vías interurbanas está prohibido pasar de 70 km/h.

A más de 120 km/h

Cómo conducir en una autobahn de Alemania

Son muchos los países en los que podemos conducir a 130 km/h de forma totalmente legal. Además, en ciertos tramos de Autobahn de Alemania y Austria solo se recomienda no superar los 130 km/h, pero puedes ir a la velocidad máxima de tu vehículo sin problemas cuando las condiciones lo permitan. Tanto en Alemania como en Austria, el genérico para convencionales es de 100 km/h.

Aquí puedes consultar cuáles son los límites de velocidad en Alemania dependiendo de si estamos en una Autobahn, en carretera o en ciudad.

Por su parte, el límite genérico máximo de 130 km/h también coincide con Países Bajos y Dinamarca, donde no se pueden sobrepasar los 80 kilómetros por hora si estamos en vías secundarias. Mientras tanto, los 130 también aparecen en Italia, Croacia, Eslovaquia, Luxemburgo, Rumanía, República Checa, Eslovenia, Hungría y Grecia, no pudiendo pasar de 90 km/h en vías no urbanas.

En el caso de Francia, la velocidad máxima se limita a 130 km/h cuando las condiciones meteorológicas son buenas, bajando hasta los 80 en las carreteras de segundo orden. Si las condiciones son adversas, como en lluvia, mala visibilidad o superficie deslizante, hay que reducir hasta los 110 y 50 km/h respectivamente como máximo.

Artículo relacionado:
La Autobahn: origen, evolución y curiosidades

Fuente – DGT


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.