Limpieza de toberas del motor a inyección

Limpiar las toberas de un motor inyección

Una de las fallas más comunes de los motores a inyección se da por la acumulación de carbón en la tobera, es decir, en la punta del inyector. Cuando esto ocurre, se produce variación en el flujo de combustible que empeora la calidad de la combustión y puede provocar averías serias.

Este problema se debe a que los motores con inyección directa son más sensibles a las impurezas que pueda haber en el tanque de combustible y a que exponen las toberas a las enormes temperaturas de la cámara de combustión. Si no se hace un mantenimiento periódico para evitar esto, con el paso de los kilómetros se acaban por obstruir el paso de combustible por la carbonilla.

Cómo limpiar las toberas

Máquina de ultrasonidos

Para poder limpiar estos inyectores debemos adquirir unos dispositivos que, mediante ultrasonido y un líquido limpiador, limpian los inyectores de forma eficaz. La utilización de estos aparatos no es muy compleja, ya que basta con llenar el recipiente con la cantidad de líquido indicado en las instrucciones.

Máquina de ultrasonidos para limpiar toberas

El siguiente paso es colocar el inyector en la bandeja de limpieza que tiene agujeros de diversos diámetros. Hay buscar el que más se ajuste con el diámetro del inyector y sumergir la tobera en el líquido. Después, solo queda encender el dispositivo y programarlo para que funcione durante 10 ó 20 minutos, de acuerdo al nivel de suciedad del inyector. Algunos limpiadores utilizan un calefactor que permite mejorar el rendimiento de esta limpieza considerablemente.

Aditivo limpiador de inyectores

Este método es el más usado en la actualidad, al menos entre los conductores no profesionales. Simplemente hay que añadir un líquido limpiador de inyectores en el depósito de combustible y seguir usando el coche normalmente. Sin embargo, no se debe usar de cualquier forma:

  • Echa el aditivo limpiador antes de repostar no después. Así ayudarás a que se mezcle bien con el combustible.
  • Es mejor usarlo antes de un viaje largo por autopista o carretera. Así el liquido podrá hacer mejor su trabajo gracias al uso intensivo de los inyectores.
  • Respeta la proporción que indique el fabricante del limpiador. Algunas personas lo echan con menos combustible en el depósito de lo indicado en el bote, esperando que así limpie mejor. Aunque esto pueda ser verdad, también será más perjudicial con los conductos del coche y puede alterar la calidad de las combustiones. Lo que podría ensuciar más lo inyectores en lugar de limpiarlos.

Aviso importante: como es un producto limpiador, es algo abrasivo para los conductos de combustible y, a la larga, puede acabar dañándolos. Si quieres minimizar esto, no eches el líquido limpiador si vas a dejar el coche parado durante un tiempo. Es mejor gastar el carburante con el aditivo lo antes posible, para que no vaya carcomiendo ninguna pieza.

Artículo relacionado:
Quita la carbonilla de tu coche

Limpieza por arrastre

Se trata de forzar el paso de un limpiador a través de las toberas para que se lleven toda la carbonilla. Es un método más abrasivo que los aditivos para el combustible y requiere de cierto material para hacerlo. Normalmente se usa bencina y un depósito a presión para aplicarla. Además es mejor que este proceso lo haga un profesional, porque hay que acoplar estos conductos al sistema de inyección del coche.

Este sistema es recomendable en lugar de los aditivos convencionales cuando la obstrucción es tan grande que no deja funcionar el motor con cierta normalidad. Si se circulase así mucho tiempo se podrían dañar partes como el catalizador, los propios inyectores al completo y otras partes del sistema de inyección. Además este sistema limpia más que solo las toberas.

Síntomas de que las toberas están sucias

Toberas sucias

Si las toberas de un inyector están sucias hay un varios síntomas que nos pueden a ayudar a determinar el problema. Ten en cuenta que la forma en la que se pulveriza el combustible dentro de las cámaras de combustión es importante para que se queme correctamente.

Ralentí inestable

Si las toberas están sucias uno de los síntomas más habituales es que el motor haga amagos de calarse cuando lo dejamos al ralentí. Incluso es posible que llegue a calarse si los inyectores están muy obstruidos. Trata de darle unos acelerones para ver si el problema desaparece. Si persiste, usa un aditivo limpiador de inyectores.

Cuesta arrancar el motor

Las primeras combustiones que se realizan gracias al motor de arranque son las más difíciles de estabilizar porque el motor suele girar a menor velocidad que el propio ralentí. Si estas combustiones son de mala calidad costará más arrancar el motor porque no generarán suficiente energía cinética para crear un ciclo autosuficiente.

Aumento de consumo de combustible

Este problema puede ser difícil detectar, porque el aumento es progresivo en muchas ocasiones. Tu vehículo irá consumiendo cada vez más a medida que la pulverización del combustible empeora. De todas formas, si la obstrucción ya es seria, el consumo será claramente superior a lo normal, por lo que convendrá limpiar las toberas.

La falta de potencia del motor

Otra forma en la que se traducen las combustiones de mala calidad es en un rendimiento algo menor del motor. Si no se pulveriza correctamente el combustible, puede no quemarse correctamente en algunas partes del cilindro, por lo que se generará menos energía.

Artículo relacionado:
Principales causas de pérdida de potencia en un motor

Excesiva emisión de humos negros por el escape

La mala combustión también tiene otro efecto indeseable que es la de generar un exceso de carbonilla que se ve en forma de humo negro. Un problema muy común en los diésel, que provoca que su válvula EGR funcione en exceso y que puede llegar a agravar el problema de combustión reintroduciendo demasiado humo en las cámaras para que se termine de quemar. Aunque este problema ya no es tan habitual en los coches modernos.

Aumento de temperatura

Éste es otro efecto en cadena que viene causado por las malas combustiones. Si se quema mal el combustible se genera carbonilla en las cámaras de combustión. La presencia de este carbón en los cilindros eleva la temperatura dentro de ellos. Los coches actuales, están programados para mantener el termómetro de la instrumentación  siempre en el punto medio aunque haya aumentos anormales pero leves en la temperatura.

Donde sí que puede que lo notes es al tratar de pasar la ITV, porque unas cámaras de combustión con demasiada temperatura generan más emisiones de lo normal y pueden causar un informe desfavorable. Por eso siempre es recomendable usar un limpiador de inyectores cada vez que se va a pasar la Inspección Técnica de Vehículos.

Artículo relacionado:
Nueva ITV: todos los cambios de la inspección en 2018 y cómo te afectan

Ruido y vibraciones excesivas del motor

Si el problema de las toberas sucias está solo en algunos inyectores puede provocar que el ciclo del motor sea irregular. Cuando ocurre esto se producen vibraciones y algo más de ruido en el motor, porque nos inyectores están funcionando bien mientras otros no. Esto se suele notar sobre todo cuando alguno de los cilindros está anulado porque no le llega combustible. Momento en el que ya no servirá de mucho o directamente de nada aplicar un aditivo limpiador de inyectores.

Tirones en las aceleraciones o desaceleraciones

Al igual que se producen irregularidades en el ralentí del motor, también se pueden producir tirones anómalos cuando aceleramos fuerte o soltamos el acelerador. Esto se debe a que el combustible no es entregado de forma uniforme en cada una de las inyecciones que se hagan. Unas inyecciones que además pueden ser varias veces en una misma fase de compresión dentro del ciclo. Si llegas a este caso, puedes probar con un aditivo para limpiar inyectores. Si no funciona tendrás que pasar a remedios más drásticos com los que hemos mencionado arriba.

Mantenimiento de las toberas de inyección

Cómo mantener las toberas en buen estado

Si no quieres acabar usando métodos de limpieza de toberas complicados (ultrasonidos y arrastre), aquí tienes unos cuantos consejos para mantenerlas limpias durante toda la vida útil del coche:

  • Trata de no llegar a la reserva del depósito. Si apuras mucho puede que las impurezas que quedan flotando en el combustible entren en el sistema de inyección.
  • Aplica un líquido limpiador de inyectores cada cierto número de km. No es necesario hacerlo con la frecuencia que suelen decir los fabricantes de estos aditivos, porque podría ser excesivo.
  • Cambia el filtro de combustible cuando toque. Si llevas los mantenimientos de tu coche al día no tendrás que preocuparte tú por el cambio.
Artículo relacionado:
Filtro de gasolina
  • No lleves el coche a muy bajas revoluciones por sistema. Especialmente si se trata de un diésel de cierta antigüedad. Generarás más carbonilla en las cámaras de combustión y puedes ensuciar más las toberas.

¿Se pueden cambiar las toberas de los inyectores?

Sí, las toberas de los inyectores se pueden cambiar, pero no te lo harán en cualquier taller. En mucho sitios te dirán que te tienen que cambiar lo inyectores enteros, por lo que te saldría más caro que si solo se sustituyen las toberas. En la factura por el cambio de toberas el grueso del gasto suele venir de la mano de obra y el precio puede variar mucho dependiendo del modelo y al taller que acudas. Eso sí, ten en cuenta que el precio se contará en varios cientos de euros.

Te puede interesar
¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche

Un comentario, deja el tuyo

  1.   marcelo dijo

    hola buenos dias mi nombre es marcelo y soy de san luis me gustaria saver el precio del limpia injector CLEAN JECTOR desde ya muy agradecido esporo su respuesta gracias

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.