BMW Serie 4 Gran Coupé

Desde 50.500euros
  • Carrocería Berlina coupé
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 184 - 374 cv
  • Consumo 4,8 - 8 l/100km
  • Maletero 470 - 1.290 litros
  • Valoración 4,6

Con el BMW Serie 4 Gran Coupé se completa la recién lanzada familia del Serie 4. Una berlina coupé que con el paso de los años ha ganado adeptos con toda la razón. A pesar de que el mercado de las berlinas ya no es lo que era, modelos como el Gran Coupé siguen teniendo tirón principalmente por su diseño y apariencia.

El BMW Serie 4 es una escisión del BMW Serie 3. Nace en el verano de 2013 para dar salida a las variantes coupé y descapotable del Serie 3. Se trata de productos hermanados y que mantienen una misma línea comercial. Las evoluciones de uno las sufre el otro y viceversa. La carrocería Gran Coupé se desveló un año más tarde, en 2014, en el Salón de Ginebra.

Fue la generación F36 la primera disponer de esta variante más familiar con cinco puertas en lugar de las tres habituales del Serie 4 normal. En el verano de 2021 se presenta la segunda generación. Lo hace con un estilo muy cambiado y comentado, sobre todo por la nueva parrilla delantera que en su momento ya estrenó el BMW M4.

Características técnicas del BMW Serie 4 Gran Coupé

Como ya hemos dicho, el Serie 4, en cualquiera de sus formatos, sigue la misma línea temporal y tecnológica del Serie 3. Eso quiere decir que, aunque sean modelos aparentemente diferentes, bajo sus carrocerías se esconden los mismos elementos. El BMW Serie 4 Gran Coupé emplea una versión adaptada de la plataforma CLAR, la misma que usan el BMW Serie 5 y  el BMW Serie 7.

Por supuesto en este caso las medidas han sido ajustadas para el segmento D, el mismo que el Serie 3 pero con un enfoque comercial muy diferente. Exteriormente alcanza los 4,78 metros de largo, 1,85 metros de ancho y 1,44 metros de alto. A esas generosas cotas hay que sumar una distancia entre ejes de 2,86 metros. Una batalla muy larga que permite que cinco pasajeros quepan en su interior.

Aunque la cifra sea la corriente, el espacio no es tan generoso como en una berlina convencional. La línea descendente del techo, y el mayor enfoque deportivo, reducen la habitabilidad de las plazas traseras, siendo ideal para un máximo de cuatro adultos. En lo que a capacidad de carga se refiere, el BMW Serie 4 Gran Coupé anuncia un maletero con 470 litros de capacidad mínima. Cifra que puede aumentar hasta los 1.290 litros si se abate por completo la segunda fila de asientos.

Gama mecánica y cajas de cambio del BMW Serie 4 Gran Coupé

El Serie 4, en cualquiera de sus carrocerías, se ofrece al público como una variante más deportiva y pasional que el Serie 3. A pesar de ser un modelo completamente nuevo, su gama de motores podría fecharse en otra época ya que, por el momento, carece de versiones electrificadas. La gama está compuesta por tres motores de gasolina y un diésel. Todos ellos llegan con cambio automático y tracción trasera o total en función de la variante.

La gama arranca con el 420i Gran Coupé. Un bloque de cuatro cilindros turboalimentado entrega 184 caballos y 300 Nm de par motor. De 0 a 100 Km/h en 7,9 segundos. Le sigue el único diésel de la familia, el 420d Gran Coupé. Una vez más emplea un bloque de cuatro cilindros y dos litros turboalimentado, en este caso eleva la potencia hasta los 190 caballos con un par motor máximo de 400 Nm. Con tracción trasera de serie o total de forma opcional.

El siguiente en la lista de potencia es el 430i Gran Coupé. Se mantiene el bloque tetracilíndrico turboalimentado y de dos litros, pero en este caso se estira hasta una potencia de 245 caballos y 400 Nm de par motor. El 0 a 100 Km/h lo completa en 6,2 segundos. El más potente de todos es el M440i xDrive Gran Coupé. Un 6L turbo de tres litros ajustado por la división M que alcanza los 374 caballos de potencia con 500 Nm de par motor. Su 0 a 100 es de 4,7 segundos.

Equipamiento del BMW Serie 4 Gran Coupé

De puertas para dentro cuesta mucho diferenciar a un Serie 3 de un Serie 4 o un Serie 4 Gran Coupé. Todos ellos presentan la misma arquitectura y los mismos elementos, radicando las diferencias en los detalles. Eso implica también una excelente sensación de calidad percibida. Materiales con un agradable tacto se rematan con un gran proceso de montaje y ajuste. Un interior digno de un producto de BMW.

Al tratarse de un modelo con un claro enfoque pasional, la gama de equipamientos del BMW Serie 4 Gran Coupé se estructura en cuatro niveles diferentes: Base, M Sport, M y Paquete Técnico M. En cada uno de ellos no solo se modifica la carga de sistemas y tecnología, si no que también se altera el diseño exterior e interior y la gama mecánica disponible.

En lo que a equipamiento se refiere, el Gran Coupé no se deja nada en el almacén de suministros de la casa bávara. La lista es extensa, pero caben destacar detalles como: faros láser, techo solar, mando fónico, sistema multimedia con pantalla de 12,3 pulgadas, cuadro de instrumentos digital, Head-Up Display, asientos climatizados, cámara de 360 grados y mucho más, incluyendo una gran dotación de asistentes y ayudas a la conducción.

El BMW Serie 4 Gran Coupé en vídeo

El BMW Serie 4 Gran Coupé según Euro NCAP

Misma plataforma y misma tecnología. El Serie 4 y el Serie 4 Gran Coupé lo comparten casi todo, también las valoraciones de seguridad. Euro NCAP certifica al modelo de cinco puertas con sus cinco estrellas de seguridad, declarándolo como uno de los más seguros de su categoría. Los resultados por apartados son los siguientes: 9,7 en protección de ocupantes adultos, 8,3 en protección de ocupantes infantiles, 9,3 en vulnerabilidad de peatones y 7,2 en trabajo de asistentes a la conducción.

El BMW Serie 4 Gran Coupé de Km 0 y segunda mano

A pesar de no ser un modelo muy longevo en el mercado, ni encontrarse en un nicho comercial muy demandado, el BMW Serie 4 Gran Coupé ha cosechado buenas cifras de ventas, que han servido de alimento a los canales de venta alternativos. Mucha gente se deriva a ellos dado los altos precios de compra. Gracias a sus cualidades el valor de depreciación es bajo, en torno al 28%, considerándose como uno de los mejores de su categoría gracias a una merecida fama de durabilidad y comportamiento.

Si echamos un vistazo al mercado de ocasión y segunda mano vemos como los precios más asequibles datan de unidades próximas a su fecha de lanzamiento, en torno al año 2014-2015. Los precios arrancan en cifras próximas a los 16.000 euros para unidades con mecánica 418d y más de 150 mil kilómetros recorridos. El canal de Km 0 es prácticamente nulo. La nueva generación pronto aterrizará en el mercado y los concesionarios tratan de deshacerse del stock actual.

Rivales del BMW Serie 4 Gran Coupé

Nadie puede negar que el BMW Serie 4 Gran Coupé es la referencia de su segmento, aunque también hay que entender que es un mercado muy pequeño. Sus rivales deben cumplir varios requisitos: berlina coupé de cinco puertas, segmento D y categoría premium. Con estas premisas solo encontramos un único rival a la vista, el Audi A5 Sportback. Los dos alemanes son los únicos contendientes de un mercado donde Mercedes-Benz ha declinado introducirse dado el bajo volumen de ventas.

A destacar

  • Diseño
  • Calidad
  • Comportamiento

A mejorar

  • Precio elevado
  • Pérdida de habitabilidad posterior
  • Gama mecánica corta

Precio del BMW Serie 4 Gran Coupé

Ni qué decir tiene que no hablamos de un coche especialmente económico. El precio de salida del BMW Serie 4 Gran Coupé es de 50.500 euros, sin ofertas o promociones. Ese valor corresponde a una unidad con motor 420i, tracción trasera y acabado base. El más caro de toda la familia es el M440i xDrive Gran Coupé con 374 caballos y con el Paquete técnico M. En ese caso el precio de salida se sitúa en los 80.253 euros, sin ofertas o promociones.

Galería de fotos del BMW Serie 4 Gran Coupé

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.