Hyundai Bayon

Desde 21.140 euros
  • Carrocería suv
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 84 - 120 cv
  • Consumo 5,3 - 5,6 l/100km
  • Maletero 411 litros
  • Valoración 4,4

Los SUV son una fuerza que arrasa con todo. Aunque muchos no ofrezcan capacidades camperas realmente útiles, su apariencia ha conquistado a muchos compradores. El segmento B-SUV está alcanzando cotas de ventas impresionantes, y por ello todas las marcas luchan en él con al menos un producto, el Hyundai en cambio lo hacen con dos, el último de ellos ha sido presentado a principios de 2021, su nombre: Hyundai Bayon. A principios de 2024 recibe una pequeña actualización estética, mecánica y tecnológica.

El Hyundai KONA fue el primero de la marca en explorar ese terreno, y el Bayon lo único que hace es sumar más opciones para los clientes. Para aquellos que busquen un diseño diferente y un tamaño ligeramente inferior, ya que se posiciona como el modelo más pequeño de la familia SUV, dejando por encima al resto de unidades como el Hyundai Tucson o Hyundai Santa Fe.

Aunque estéticamente sigue los mismos patrones que su hermano mayor, el Bayon ofrece un diseño que entremezcla conceptos de la casa. Doble faro delantero, con las luces diurnas en la parte superior. Y parte trasera donde un gran portón copa casi todo el protagonismo con una iluminación muy llamativa de lado a lado que recuerda un poco al utilitario Hyundai i20. Por supuesto emplea recursos típicos del segmento, como la carrocería pintada en dos colores.

Características técnicas del Hyundai Bayon

El Hyundai Bayon busca conquistar a un cliente diferente, como ya hemos dicho, un cliente de segmento B que busque un aspecto más robusto y campero al ofertado en el i20. Las semejanzas entre ambos modelos van más allá de lo que en un principio podría parecer, pues ambos comparten plataforma, al igual que el KIA Rio. Se trata de una estructura modular capaz de ajustarse a diversas necesidades.

A pesar apoyarse en la misma estructura las medidas son ligeramente diferentes, apenas un par de centímetros aquí y allá. El Bayon alcanza unas cotas externas de 4,18 metros de largo, 1,77 metros de ancho y 1,49 metros de alto. Medidas perfectamente enclavadas para el segmento B-SUV. A ellas hay que sumar una distancia entre ejes de 2,58 metros. Una batalla generosa que le permite ofrecer una habitabilidad correcta.

Hyundai se ha esforzado en ofrecer un espacio interior generoso, aunque en este caso está limitado para cuatro pasajeros adultos, pues la suma de un quinto provocará graves problemas de comodidad. Para concluir, hay que remarcar que el Hyundai Bayon anuncia un maletero con un mínimo de 411 litros, una excelente cifra y una de las mejores de la categoría.

Gama mecánica y cajas de cambio del Hyundai Bayon

El hecho de compartir plataforma con el i20, también le da acceso a su gama de motores, o al menos a gran parte de ella. Por el momento, y dado el reciente lanzamiento del producto, la gama inicial no está completa. Todo el porfolio se apoya en motores de gasolina exclusivamente, careciendo de versiones altamente electrificadas y diésel, cayendo únicamente en brazos de la tecnología Mild-Hybrid.

En su gran mayoría, la gama queda soportada por un único motor, el 1.0 T-GDI. Esta va a ser la única unidad que pueda equipar la tecnología MHEV, pues no todas las variantes, puesto que no siempre estará unido a ella y por lo tanto no todas las versiones contarán con la ventajosa etiqueta ECO de la DGT. Este motor desarrolla dos niveles de potencia: 100 y 120 caballos, e independientemente de cuál sea, siempre se envía la potencia al eje delantero.

La oferta arranca en un escalón inferior, con el bloque atmosférico de tres cilindros y 1.2 litros. Entrega 84 caballos de potencia y 118 Nm de par motor. Siempre queda unido a un cambio manual de cinco velocidades. En el caso del 1.0 T-GDI las opciones de cambio son manuales de seis velocidades o automáticas de doble embrague y siete marchas. En ningún caso se buscarán las prestaciones, prescindiendo inclusive de una variante deportiva N.

Equipamiento del Hyundai Bayon

El Hyundai Bayon vuelve a inspirarse en el i20 de puertas para dentro. El pequeño SUV roba por completo el diseño del utilitario, mostrando un habitáculo calcado, tanto en forma como tecnología y también materiales. Al ser un modelo pequeño y económico, el material principal es el plástico duro. Un plástico que recubre todas las superficies, no generando mucha sensación de calidad percibida pero si una correcta sensación de durabilidad y resistencia.

Como ya es costumbre en la casa, Hyundai fragmenta el equipamiento del Bayon en diferentes niveles que permiten al cliente optar por una personalización mayor. De menor a mayor dotación encontramos: Essence, Klass, Maxx, Tecno, Style y Style2C. En cada uno de ellos no se incorpora únicamente más tecnologías, también se aplican diferentes cambios a nivel estético, tanto en la carrocería como en el interior, recibiendo detalles específicos y materiales de diversa calidad.

En lo que a equipamiento se refiere el Hyundai Bayon prescinde en este caso de cualquier prejuicio de tamaño. Monta sistemas de última generación típicos de segmentos superiores. Caben destacar muchos elementos como: panel de instrumentos digital con pantalla de 10,25 pulgadas, sistema multimedia con panel táctil de hasta 10,25 pulgadas con navegador, servicios conectados, conectividad para dispositivos móviles, cargador por inducción, faros de LED y un amplio equipo de asistentes a la conducción.

Prueba del Hyundai Bayon en vídeo

El Hyundai Bayon según Euro NCAP

A pesar de su pequeño tamaño, el SUV coreano logra buenos datos en los test de seguridad. A finales de 2021 Euro NCAP pone a prueba la seguridad del Hyundai Bayon, catalogándolo con sus cinco estrellas. Su máxima puntuación. Los resultados por apartados son los siguientes: 76 sobre 100 en protección de pasajeros adultos, 82 sobre 100 en protección de ocupantes infantiles, 76 sobre 100 en vulnerabilidad de peatones y 67 sobre 100 en funcionamiento de asistentes a la conducción. Dichas valoraciones siguen vigentes tras la actualización de principios de 2024 al no producirse cambios en la estructura del vehículo.

Rivales del Hyundai Bayon

Aunque Hyundai ya cuente con un modelo similar en el segmento B-SUV, el Bayon trata de posicionarse como un modelo diferente y más económico. Eso implica que se tendrá que medir las caras con algunos rivales que llevan mucho más tiempo en el mercado, tales como: Opel Mokka, Volkswagen T-Cross, KIA Stonic, Mazda CX-3, SEAT Arona, Toyota Yaris Cross y Suzuki Vitara, entre otros. Enemigos naturales por tamaño, por características y también por precio.

A destacar

  • Diseño
  • Equipamiento
  • Consumos

A mejorar

  • Gama mecánica corta
  • Fila posterior
  • Equipamiento base

Precio del Hyundai Bayon

Gracias a su pequeño tamaño el Bayon se sitúa como uno de los modelos más baratos de la casa y el SUV más económico de todos los presentes en la firma coreana. El precio de salida del Hyundai Bayon es de 21.140 euros, sin ofertas o promociones. Esa cantidad hace referencia a un modelo con acabado Essence y mecánica 1.2 MPi de 84 caballos con cambio manual. El más caro de todos es el Bayon 1.0 TGDi con tecnología MHEV, 120 caballos, cambio automático y acabado Style2C. Su precio se ofrece desde los 29.820 euros, sin ofertas o promociones.

Galería de imágenes

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.