Toyota RAV4

From 43.500 euros
  • Car Body suv
  • Doors 5
  • Seats 5
  • Power 183 - 304 cv
  • Power: 183 - 304 hp
  • Trunk 446 - 514 litros
  • Consumption: 4,9 - 5,2 kWh/100km

Antes de la moda de los SUV los japoneses de Toyota ya contaban con uno en el mercado. El primer Toyota RAV4 que conocimos fue lanzado al mercado en el año 1994, casi una década antes de la explosión del mercado SUV. Aquella primera generación, que nos acompañó hasta el año 2000, contaba con dos carrocerías posibles, una con tres y otra con cinco puertas.

El éxito comercial se consiguió con la segunda de las generaciones, de 2000 a 2005. En aquel momento los SUV empezaron a despuntar y el RAV4 fue uno de los más exitosos ya que no había muchos modelos a la venta. Año a año y generación a generación el Toyota RAV4 fue ganando popularidad y ventas. De forma paralela la compañía japonesa se enfocaba cada vez más a un solo tipo de movilidad, la híbrida.

A día de hoy asistimos a la sexta de las generaciones del RAV4 que pisan el asfalto. Lanzada al mercado a principios de 2026, trae consigo importantes novedades, como la venta exclusiva en formatos híbridos; convencional y enchufable. Con su nueva versión, Toyota estrena una nueva filosofía de diseño y una mayor capacidad tecnológica que irán recibiendo el resto de unidades de la familia con el paso del tiempo.

Características técnicas del Toyota RAV4

Al ser uno de los productos estrella de la marca, el nuevo Toyota RAV4 se apoya sobre la estructura global TNGA (Toyota New Global Architecture). Dicha plataforma ha sido desarrollada desde un principio para albergar diferentes soluciones de sistemas híbridos y diferentes esquemas de tracción. Podemos verla en otros modelos de la casa, como el Toyota Corolla o el más pequeño Toyota Yaris.

Tras la desaparición del Toyota Highlander y con el permiso del Land Cruiser, el RAV4 se queda como el SUV más grande de la familia japonesa. Habita cómodamente entre los segmentos C y D del mercado europeo. Exteriormente alcanza los 4,6 metros de largo, 1,85 metros de ancho y 1,68 metros de alto. A esas medidas hay que sumar una distancia entre ejes de 2,69 metros. Un tamaño que le permite tener un espacio interior sobresaliente con capacidad de hasta cinco pasajeros.

Su volumen de carga se ve algo reducida frente a su competencia por la baja posición de su bandeja retráctil. En el peor de los casos el RAV4 dispone de un volumen mínimo de 446 litros, ampliándose esa cantidad hasta los 514 litros para el modelo híbrido enchufable. En ambos casos el espacio máximo disponible se puede incrementar abatiendo la segunda fila de asientos en una tradicional proporción 60:40. A diferencia de otros SUV de tamaño similar el RAV4 no ofrece ajuste longitudinal de la segunda fila de asientos.

Gama mecánica y cajas de cambios del Toyota RAV4

Al igual que en la quinta generación, el Toyota RAV4 de 2026 se desprende de cualquier variante exclusivamente térmica. Solo hay dos opciones posibles, una híbrida convencional y otra híbrida enchufable. Esto nos deja con una gama corta donde tendremos diferentes potencias y una sola caja de cambios. Una transmisión e-CVT de tipo variador continuo se encarga de gestionar la entrega del motor, que podrá desviar la fuera a las ruedas delanteras o bien a las cuatro ruedas mediante una tracción total AWD-i.

En todas las versiones se emplea el mismo motor de gasolina. Se trata de un bloque de cuatro cilindros con 2.487 centímetros cúbicos de cilindrada. Por sí solo desarrolla 183 caballos en su variante híbrida no enchufable con etiqueta ECO de la DGT. Esta unidad siempre envía la potencia al eje delantero sin la posibilidad de incorporar un esquema de tracción total.

El RAV4 PHEV combina el bloque de 2.5 litros con uno o dos motores eléctricos, por lo que ofrece una potencia de salida de 268 y 304 caballos, según la versión. En cualquier caso se asocia con una batería de litio con 22,7 kWh de capacidad (un 30% más grande) que le permite homologar más de 100 kilómetros en formato eléctrico.

Equipamiento del Toyota RAV4

Toyota oferta su RAV4 con un total de cuatro niveles de acabado: Advance, Spirit, Limited y GR Sport. En su dotación de serie el RAV4 es capaz de obtener un amplio y destacado equipamiento. Las principales diferencias entre los acabados se centran en el equipamiento de serie, aunque también es posible apreciar discrepancias estéticas como las que presenta el GR Sport.

Al igual que cualquier otro Toyota, el nuevo RAV4 ofrece un interior muy bien presentado. Tal y como le corresponde, al tratarse del SUV más grande de la gama, el RAV4 disfruta de los mejores acabados y calidades de Toyota. El habitáculo transmite una correcta sensación de calidad percibida gracias a una generosa cantidad de superficies blandas y de tacto agradable. Como siempre destacar la fiabilidad de la marca japonesa.

A nivel de equipamiento, Toyota apuesta por ofrecer mucho a un precio contenido. El nuevo RAV4 es capaz de integrar los sistemas más avanzados de la casa entre los que destacan: faros de LED, techo solar practicable, instrumentación digital, pantalla central de 12,9 pulgadas, climatizador bizona, conectividad inalámbrica para teléfonos móviles, cámaras de aparcamiento de 360 grados, Head-Up Display y una larga colección de asistentes y ayudas a la conducción (ADAS).

El Toyota RAV4 en vídeo

Toyota RAV4 de Km 0 y Segunda Mano

El Toyota RAV4 tiene un largo recorrido a sus espaldas. Oteando en el mercado de segunda mano vemos como todavía hay a la venta unidades de las primeras generaciones a un precio en torno a los 1.500 euros. Pero esas no son las únicas unidades que existen. Con cinco generaciones en las calles es lógico ver que hay multitud de modelos y versiones a la venta. Algunas de ellas incluyen grandes cifras en el cuentakilómetros, haciendo así honor a la fama de durabilidad de Toyota.

El canal de Km 0 está algo más limitado ya que Toyota no es una marca que acostumbre a acumular stock de unidades nuevas sin matricular. Las pocas unidades existentes se remiten a las de la generación actual. Teniendo en cuenta que todas las unidades a la venta son híbridas con el mismo motor y con el mismo cambio, los únicos rasgos diferenciadores son el nivel de acabado, el color de la pintura y el sistema de tracción. Estas unidades rondan los 2.000 euros de diferencia con respecto a los precios de fábrica.

Rivales del Toyota RAV4

En la medida que han ido surgiendo nuevos SUV híbridos, el Toyota RAV4 ha ido ganando rivales. Estamos hablando de modelos pertenecientes al segmento C-SUV, tales como el Volkswagen Tiguan, el KIA Sportage, el Hyundai Tucson, el Nissan Qashqai o el SEAT Ateca. Sin embargo, por su concepto híbrido los rivales más directos los tiene en el Lexus NX, primo hermano de marca, y sobre todo en el Honda CR-V Hybrid. Todos ellos son comparables tanto por tamaño como por precio

A destacar

  • Consumos bajos
  • Equipamiento de serie
  • Autonomía eléctrica

A mejorar

  • Cambio e-CVT
  • Maletero mínimo algo justo
  • Sin ajuste longitudinal de la segunda fila

Precios del Toyota RAV4

Como buena marca generalista, Toyota ofrece el RAV4 a un precio contenido y ajustado. El precio de salida de un Toyota RAV4 se sitúa en los 43.500 euros con ofertas y promociones incluidas. Ese precio corresponde al RAV4 híbrido de acceso con acabado Advance y sistema de tracción al eje delantero. En el otro lado de la balanza se sitúa el RAV4 PHEV con tracción total y acabado GR Sport cuyo precio de salida se sitúa en los 53.500 euros sin tener en cuenta descuentos o promociones.

Galería de imágenes

The latest about Toyota RAV4