Nissan Crossover Domination y muchas ideas de futuro en la marca

Nissan Crossover Domination con el Nissan Qashqai

El modelo crossover/SUV más exitoso del mercado europeo, sin lugar a dudas, es el Nissan Qashqai. Llegaba al mercado en el año 2007 convirtiéndose en muy poco tiempo en todo un Best Seller. Viendo el gran éxito del modelo nipón, el resto de fabricantes decidía apostar también por vehículos con apariencia de todo terreno pero enfocados a su conducción en asfalto. Actualmente, uno de cada cuatro coches que se matriculan en nuestro país son crossovers, existiendo múltiples categorías en función de diseño y tamaño. Podríamos decir que el Qashqai ha creado escuela, ¡y vaya escuela!

La marca japonesa ha realizado su V Nissan Crossover Domination para celebrar los 10 años de vida del Nissan Qashqai, así como las actualizaciones de este SUV compacto y de su hermano mayor Nissan X-Trail. Hemos podido ponernos a los mandos de ambos todo camino por la zona costera cercana a Lisboa, pero Nissan ha querido ir más allá y mostrarnos sus ideas de futuro para la gama, sus planes en conducción autónoma y la futura movilidad eléctrica. Os contamos todo paso a paso para que no perdáis detalle de lo que nos espera en un futuro que ya no es tan lejano.

Nissan Crossover Domination con Nissan X-Trail

Desde el año 2007, momento en que la marca asiática hacía debutar su exitoso SUV en nuestro país, han vendido nada menos que 330.000 unidades de crossovers en España. Solo en lo que llevamos de año, esta gama ya ha sumado 40.000 unidades: 23.801 para el Nissan Qashqai, 6.696 para el X-Trail y 9.304 para el Juke. Además, tal y como van creciendo las ventas de estos segmentos, es muy probable que en 2018 aún mejoren sus registros. Como dato importante, el Nissan X-Trail se lleva el 50 % de las ventas de los SUV-D con 7 plazas. Muy exitosos estos dos todo camino.

No cabe lugar a dudas de que la “fiebre SUV” actual originada por el Qashqai hace una década es el motivo principal de que Nissan se encuentre hoy con vida, pues los datos económicos de la empresa antes de su lanzamiento eran muy difíciles de asimilar. De hecho, la firma nipona es la más vinculada con los vehículos todo camino, lo que les otorga una gran tranquilidad. Pero no solo se puede vivir de la imagen presente, ya que todos sabemos que las modas también finalizan.

Nissan mira al futuro, a un futuro con conducción autónoma, inteligencia artificial y, por supuesto, vehículos de propulsión totalmente eléctrica. Todo esto llegará algún día y, guste más o guste menos, tenemos que estar abiertos y preparados para ello. Si nosotros lo tenemos que estar, ya podéis imaginar que las marcas no se pueden relajar ni un momento en este sentido, pues hacerlo sería garantizar su muerte. Por supuesto, todas están invirtiendo buena parte de sus recursos en el desarrollo de tecnologías futuras.

Nissan Intelligent Mobility

Nissan Intelligent Mobility

Mientras que todo lo anterior llega, los modelos actuales gozan de unos sistemas y ayudas a la conducción que nos hacen la conducción mucho más sencilla y, sobre todo, mucho más segura. En la actualidad, los modelos de Nissan cuentan con sistemas como identificador de señales de tráfico, control de trazada activo, freno motor activo, detector de movimiento, sistema anticolisión frontal por alcance (reduce un 27 % los accidentes según la UE), detector de fatiga, alerta de cambio involuntario de carril (reduce un 25 % los accidentes según la NHTSA), control de ángulo muerto (reduce un 17 % los accidentes segúna la NHTSA) y el asistente de luz de carretera (reduce un 14 % los accidentes según la UE). Todo ello, en el paquete denominado “Escudo de Protección Inteligente Nissan”.

El sistema ProPilot está a la vuelta de la esquina

Nissan Leaf con sistema ProPilot

La famosa Alianza ha permitido iniciar el desarrollo del sistema ProPilot, que de momento será un sistema de ayuda pero que para 2022 traerá una conducción autónoma completa; o esa es la intención. El nuevo Nissan Leaf será el modelo encargado de estrenarlo en este 2017 con una conducción semiautónoma en vías rápidas de solo un carril. En 2018 será capaz de “conducir” por sí solo, aunque siempre con el conductor a los mandos y como único responsable, por vías de varios carriles. Para 2020 podrá circular por ciudad con conductor y, como hemos dichos, en 2022 podrá traer una conducción autónoma total.

Reducción de la contaminación

Nissan IMx

Ya hemos dicho antes que el futuro pinta 100 % eléctrico, lo que mejorará notablemente la calidad del aire de nuestro planeta. De momento, Nissan ha conseguido reducir notablemente la contaminación desde de el 2007, concretamente un 85 % en NOx, un 99 % en partículas y un 30 % en emisiones de CO2, según datos de la propia compañía.

Según contaban los responsables de comunicación de Nissan, no creen que la recarga de los vehículos eléctricos mediante las electrolineras sea la próxima alternativa. Ellos prevén que la mejor forma de solventar el problema de las recargas para largos trayectos es, simplemente, aumentar las autonomías actuales y utilizar la carga por inducción. Su idea de vehículo eléctrico para un futuro es el cercano pasa por un modelo como el prototipo Nissan IMx (de apariencia SUV, por cierto) que ronde los 600 km de autonomía, pudiendo rendir a su vez unos 320 kw, que traducidos a caballos de vapor son unos 435 CV, y 700 Nm de par.

¿Y qué hay de los nuevos Nissan Qashqai y Nissan X-Trail?

Nissan Crossover Domination con Nissan Qashqai y Nissan X-Trail

Ambos modelos han sido renovados recientemente con el objetivo de atacar a dos categorías diferentes, por lo que ahora hay una mayor diferenciación entre sí. El Qashqai, por su parte, se vende como una alternativa pasional a una berlina pequeña o a un compacto familiar, sin cambiar demasiado la receta que tan ganador le ha hecho desde 2007, pero mejorando en estética y en equipamiento. De este modo, el Qashqai está enfocado como un coche polivalente de diario, que no destaca especialmente en ningún apartado pero que cumple bien tanto para llevar a los niños al colegio como para salir de viaje familiar.

Mientras tanto, el X-Trail apuesta por unas aptitudes más logradas fuera del asfalto y también en largos viajes. Es un coche más grande, pues pertenece al segmento D-SUV como un BMW X3, un Mercedes o un Mazda CX-5, por lo que será notablemente más torpe a la hora de maniobrar por calles estrechas y, lógicamente, menos práctico en cortos desplazamientos diarios. Pero, aun así, este segmento también tiene una gran importancia en las ventas generales del mercado automovilístico español y europeo.

Nissan Crossover Domination con el Nissan Qashqai

Desgraciadamente, la breve toma de contacto por Lisboa y sus preciosos alrededores no nos permitieron sacar muchas conclusiones; por lo que hemos preferido emplazaros a una prueba a fondo de ambos modelos que llegará en próximas semanas. Son dos coches muy importantes para el mercado y, por lo tanto, pronto os contaremos y os mostraremos todos los detalles e impresiones de cada uno de ellos.

La horquilla de precios del Nissan Qashqai va desde los 17.900 euros hasta los 31.800; mientras que el Nissan X-Trail arranca en los 22.900 euros y finaliza en los 37.600. Ambos modelos cuentan con un alto número de versiones, ofreciendo diferentes niveles de acabados, motorizaciones, cajas de cambios y tracción delantera o de cuatro ruedas motrices.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche

¿Tienes Telegram? Recibe cada día las noticias de coches

Suscríbete
Te puede interesar

Categorías

Eventos, Nissan, SUV

Diego Ávila

Amante de todo lo que se mueva gracias a la energía de un motor y apoye en asfalto a través de neumáticos. Durante mi infancia buscaba, entre... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *