Presentación Opel Grandland X, más vale tarde que nunca

Presentación estática del Opel Grandland X

Ya hace un par de meses que Opel nos desvelaba su nueva apuesta por el segmento C-SUV, el Opel Grandland X. Este modelo, al menos de momento, cerrará por la parte superior la gama X de la firma alemana, la gama de los SUV y crossover que está compuesta por los Opel Crossland X, Mokka X y Grandland X. No hemos podido conducirlo, pues se trataba de una presentación estática, pero sí podemos transmitiros algunas impresiones visuales y todos sus datos.

El nuevo Opel Grandland X es un modelo que deriva directamente del Peugeot 3008, compartiendo plataforma con el francés. No es que sea el primer modelo de Opel con PSA, pues ambas empresas tenían un acuerdo de colaboración anterior. Sus dimensiones son muy similares, teniendo unas cotas exteriores de 4,48 metros de largo, 1,84 de ancho y 1,64 de alto; y una distancia entre ejes de 2,67 metros. Apenas hay unos centímetros de diferencia en la longitud y en la altura, siendo la anchura y la distancia entre ejes idéntica.

Presentación estática del Opel Grandland X

Los rivales del nuevo SUV compacto de Opel serán coches como el Nissan Qashqai, el Renault Kadjar, Seat Ateca, Peugeot 3008, Hyundai Tucson, Kia Sportage, Skoda Karoq o Volkswagen Tiguan, entre otros. El Opel Grandland X se fabrica en Francia, en una planta de Peugeot, llegando al mercado en el mes de octubre. Al menos de momento, solo se ofrecerá con dos motorizaciones y dos niveles de acabado. Como en el Peugeot 3008, no habrá versiones de tracción 4×4, siendo únicamente tracción delantera con posibilidad de contar con el sistema de control de tracción adaptable para varias situaciones y neumáticos mixtos.

Diseño exterior

Presentación estática del Opel Grandland X

Que comparta plataforma con el grupo francés no significa que tengan que ser idénticos a nivel visual. El Opel Grandland X tiene un claro diseño Opel, con el ya habitual frontal que incorpora los nuevos faros y la parrilla oscura con el logo de la marca custodiado por esas alas cromadas. Nos llama la atención especialmente que este coche, con algunas capacidades para aventurarse a salir fuera del asfalto, tenga los antinieblas en una posición tan baja, pues será más fácil que sean golpeados.

Como vemos en las diferentes imágenes, los pasos de ruedas y los bajos de los cuatro costados reciben protecciones plásticas en color negro, con otras más resistentes de color plateado en el frontal y en la zaga. Esto ayuda a crear una mayor sensación de robustez y apariencia aventurera. En el costado podremos destacar las barras de techo, la carrocería que puede ser bicolor con techo negro y las llantas de 17, 18 o 19 pulgadas de diámetro.

Presentación estática del Opel Grandland X

La forma de la parte trasera es la que más cuesta asemejar con algún otro modelo de la firma alemana. En cualquier caso, tenemos unos pilotos traseros de LED, un ligero alerón superior y un paragolpes muy voluminoso. En su parte baja tienen lugar unas falsas salidas de escape, que tan de moda están últimamente y que también han sido utilizadas por Peugeot en el 3008.

Diseño interior

Presentación estática del Opel Grandland X

En este evento nos encontrábamos con unas unidades expuestas que prácticamente habían sido construidas a mano, es decir, unidades preserie. Es por ello que no queramos entrar mucho en detalles, pues los ajustes y refinamientos serán mejores cuando el coche ya se produzca en masa y esté listo para la venta. Pese a ello, la imagen del interior es la habitual de los últimos productos de Opel, compartiendo volante, diseño del salpicadero y mandos con modelos como los Astra, Mokka X, Crossland X o Insignia. La pantalla principal del salpicadero que maneja todo el sistema de infoentretenimiento y la gran mayoría de ajustes del vehículo podrá ser de 7 u 8 pulgadas.

Presentación estática del Opel Grandland X

Las plazas delanteras, como en el caso del Peugeot 3008, nos han parecido amplias al subirnos a este Opel Grandland X; aunque raro sería sentirnos “apretados” en un coche de este tamaño, sinceramente. También nos hemos subido a la segunda fila de asientos, donde nos hemos encontrado con unas plazas traseras de muy buenas dimensiones. De entre todas sus cotas destacará la altura libre al techo, aunque no por ello la anchura o la distancia para las piernas es mala. En la plaza central estamos obligados a ir con los pies algo abiertos por el túnel central. Al menos, tenemos la ventaja de que el túnel de transmisión es casi inexistente. El respaldo es muy duro y la plaza, en general, es algo estrecha.

Nos bajamos y abrimos el maletero de este nuevo SUV de Opel, operación que podrá realizarse de forma automática si estamos en el acabado más alto, el Excellence. Una vez abierto nos encontramos con un espacio de carga de 514 litros, los cuales se podrán ampliar hasta los 1.652 litros si abatimos la segunda fila. Un detalle importante es que contamos con trampilla en la plaza central para poder transportar objetos largos y finos, como los esquís.

Presentación estática del Opel Grandland X

Versiones

Como ya hemos citado más arriba, el Opel Grandland X solo se ofrecerá en dos niveles de acabado (Selective y Excellence) y con dos versiones mecánicas. La marca no ha profundizado demasiado en qué elementos y sistemas incorpora cada acabado, pero parece ser que vendrá bien dotado de serie. Unos párrafos más abajo detallamos los elementos y sistemas más importantes que podrá equipar.

Presentación estática del Opel Grandland X

A nivel mecánico, el SUV compacto aterrizará en nuestro mercado con un motor de gasolina y otro diésel. En gasolina tendremos la versión 1.2 PureTech 130, que es un tricilíndrico turboalimentado, rindiendo 130 CV y un par de 230 Nm. Éste solo se ofrecerá asociado al cambio manual de seis relaciones. En el apartado diésel llegará el 1.6 BlueHDi de 120 CV y 300 Nm de par, trayendo de serie una caja manual de seis relaciones pero pudiendo combinarse con un cambio automático también de seis velocidades.

No existirán versiones de tracción integral, pero sí podremos adquirir el Grip Control (así lo llama Peugeot), que no es otra cosa que un mando giratorio que nos permite configurar el ESP para diferentes situaciones que nos encontremos en el suelo, como barro o nieve, por ejemplo. Esto adapta la gestión del ESP para mejorar la motricidad en cada circunstancia, algo que además se ve reforzado por asociarse obligatoriamente (cuando adquirimos el Grip Control) con neumáticos mixtos M&S.

Equipamiento, seguridad y ayudas a la conducción

Presentación estática del Opel Grandland X

El Opel Grandland X podrá ser un coche muy equipado. Entre otras cosas nos ofrece elementos de seguridad como el control de crucero adaptativo (solo para cambio automático), frenada automática de emergencia con detección de peatones, detector de fatiga, asistente de aparcamiento, cámara de visión 360 grados o los faros adaptativos AFL con iluminación LED. En cuanto a confort tenemos los asientos AGR, volante calefactable, calefacción de asientos delanteros y traseros además de portón trasero automático con apertura y cierre con gesto del pie.

La conectividad tampoco pasa desapercibida en el nuevo modelo de Opel, que contará con los servicios OnStar (actualizado y con más posibilidades), IntelliLink o cargador inalámbrico para smartphones.

Llegada al mercado y precios del Opel Grandland X

El Grandland X llegará al mercado en el próximo otoño, en teoría en Octubre. La marca abrirá el plazo de reservas la próxima semana, concretamente el 5 de julio. Respecto a los precios, poco podemos ofreceros de momento  más allá del precio del lanzamiento, que será de 25.100 euros para el acabado Selective y la mecánica de gasolina.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

5 comentarios

    1.    Actualidad Motor dijo

      A la venta en octubre! ?

    2. algunos lo pediran ahora y luego ce quejaran por k no le viene detro de 7 meses……

    3.    Actualidad Motor dijo

      Se puede pedir a partir de la semana que viene. Las primeras unidades llegarán en otoño ?

  1.   Christian Ros dijo

    Ramón Ros Martínez el nuevo Antara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *