Prueba Audi Q2, un soplo de aire fresco

Prueba Audi Q2

La apuesta de Audi por los SUV está más que clara. Hasta ahora contaba con tres ejemplares entre sus filas: Audi Q3, Audi Q5 y Audi Q7. Pero desde hace poco la lista se ha ampliado y un número par se ha colado para cambiarlo todo. Hablamos del Audi Q2, el benjamín del grupo, el pequeño crossover compacto que llega para explotar uno de los segmentos que más crece en el mercado actual.

Es cierto que ya encontramos otros modelos B-SUV que están triunfando como es el caso del Nissan Juke, Opel Mokka o Renault Captur. Aunque podemos pensar que Audi llega un poco tarde, lo cierto es que no tanto. Los vehículos anteriormente nombrados pertenecen a marcas generalistas y este Q2 quiere ser el rey en el sector premium. Aquí los rivales son menos, ya que de momento solo está el Mini Countryman. Aunque BMW y Mercedes podrían estar pensando en abordar el segmento dentro de poco.

Atractivo y juvenil

Prueba Audi Q2

Algunos lo habréis notado: en Audi es difícil diferenciar algunos modelos. Ese diseño continuista está claro que funciona pero a la vez hace que se pierda algo de personalidad. Con el Audi Q2 no encontraremos ese problema, su aspecto es completamente distinto a lo que nos tiene acostumbrados la marca alemana. Derrocha personalidad y ha sido diseñado para encandilar a un público más juvenil y emocional.

En toda su carrocería destacarán las formas poligonales. En el frontal aparece la parrilla Singleframe octogonal y de dimensiones considerables, enmarcada entre unos nuevos faros delanteros. Por debajo encontramos unas tomas de aire marcadas y unidas por una parrilla más fina. Si miramos por encima, en el capó nos encontramos unas nervaduras y veremos unos pilares A bastante cortos, que consiguen aumentar su dinamismo.

Prueba Audi Q2

Así son los pilares C coloridos, denominados ‘Blades’ por la marca

La vista lateral del Q2 está predominada por sus llantas y por los marcados pasos de rueda. Aunque es un modelo relativamente pequeño, se ofrece de serie con llantas de 18 pulgadas y habrá también de 19 pulgadas opcionalmente. Su silueta tendrá un cierto carácter coupé gracias a una caída del techo que comienza prácticamente en el pilar B. Aunque sin ninguna duda el elemento más característico del lateral serán los ‘Blades’, el pilar C que podrá ir en varios colores en función del acabado.

La zaga del pequeño SUV también será de esas que no pasan desapercibidas. Los ‘Blades’ desembocan en una luneta trasera de pequeñas dimensiones, pero por debajo el Audi Q2 se ensancha. Además muestra una cintura bastante alta, donde quedan integrados los pilotos traseros muy pegados a los extremos. Nos dicen que de esta forma recuerda a las protecciones de un jugador de fútbol americano. Lo cierto es que su aspecto nada tiene que ver con el de otros modelos.

Más grande de lo que parece

Prueba Audi Q2

Si hablamos de dimensiones, tenemos que decir que el Audi Q2 mide 4,19 metros de largo, 1,79 metros de ancho y 1,51 metros de alto; mientras que su batalla es de 2,60 metros. Esto le sirve para ser hasta 20 centímetros más corto que el Audi Q3 e incluso estar 12 centímetros por debajo del Audi A3. Aunque la marca de los cuatro aros ha sabido aprovechar bien el espacio de esta carrocería compacta, ya que nos ha sorprendido por su buena habitabilidad.

Las plazas delanteras serán notables, aptas para cualquier tipo de persona gracias a esos centímetros de altura extra (8 centímetros más alto que el A3). Dependiendo del acabado tendremos un asiento más enfocado al confort u otro más deportivo y en ambos casos la posición de conducción es bastante elevada. En las plazas traseras encontramos más espacio del que esperábamos, siendo válidas para dos adultos. Se podría viajar tres, aunque la plaza central es más estrecha y tendrá un túnel de transmisión algo pronunciado

Cuando pasamos al maletero también quedamos más que satisfechos. Tiene una capacidad de 405 litros y con ello consigue ser 25 litros más grande que el del A3, aunque 55 litros más pequeño que el del Q3. Una de sus ventajas será que tiene unas líneas rectas muy aprovechables y que de serie trae un portón de apertura eléctrica. Un punto flaco es que la boca de carga quedará en una posición bastante elevada. Si abatimos los asientos traseros nos quedaremos con un espacio de 1.050 litros.

Interior tecnológico y de calidad

Prueba Audi Q2

Además de un habitáculo amplio, tendremos tecnología y calidad como principales virtudes. El diseño será bastante similar al de otros modelos como el Audi A3. Es bastante minimalista y tenemos un salpicadero despejado de botones donde las pantallas cobran protagonismo. De serie tenemos una pantalla de 7 pulgadas ligada al sistema MMI Radio plus, aunque opcionalmente se puede optar por el MMI Navegación plus con pantalla de 8,3 pulgadas.

En ninguno de los casos habrá control táctil, ya que la información de la pantalla se controla mediante el MMI Touch situado en la parte baja de la consola central. Uno de los extras más recomendables del Audi Q2 será el Audi Virtual Cockpit, que ya hemos tenido la ocasión de probar en otros modelos. La pantalla de 12,3 pulgadas sustituye a la instrumentación tradicional y nos facilita la conducción.

Prueba Audi Q2

Otra de las opciones recomendables será el Head Up Display que consigue que no haya que quitar la vista de la carretera. Es un Audi y eso significa que la lista de opcionales será extensa y tendremos desde los faros Full LED, hasta sistema de sonido Bang & Olufsen, pasando por el Audi MMI connect que mejorará notablemente la conectividad. La parte negativa es que la factura final crecerá bastante si elegimos muchos de estos elementos.

También veremos multitud de elementos que ayudarán a la conducción, algunos de ellos poco habituales en coches de este segmento. De serie ya trae el ‘Audi pre sense front’, que detecta vehículos u objetos que nos preceden y es capaz de avisarnos o incluso frenar si cree que hay peligro de colisión. También podrá equipar el control de crucero adaptativo, sistema de mantenimiento de carril, alerta de tráfico cruzado, un asistente para atascos y otro para el aparcamiento.

En principio Audi nos ofrece tres acabados bien diferenciados que son design edition, sport edition y #untaggable edition. Más adelante los desglosaremos en detalle y diremos lo que lleva cada uno. En general tendremos que decir que la sensación de calidad en el Audi Q2 es notable. Se han utilizado materiales de tacto agradable, en su mayoría plásticos blandos (excepto en las puertas). Para aquellos que no se conformen también habrá molduras iluminadas que consiguen un efecto llamativo.

Amplia gama de motores

Prueba Audi Q2

Desde el momento de su lanzamiento supimos que el Audi Q2 gozaría de una gama de motores bastante extensa. Se podrá elegir entre tres opciones de gasolina y otras tres diésel. En los gasolina aparece el 1.0 TFSI ultra, un tres cilindros de 116 CV que busca los bajos consumos. El 1.4 TFSI CoD es un cuatro cilindros de 150 CV con desconexión de cilindros y en el tope de gama encontramos al 2.0 TFSI de 190 CV y 320 Nm de par.

Por la parte de los diésel aparece el 1.6 TDI de 116 CV, un bloque muy ahorrador. Habrá dos niveles de potencia para el archiconocido 2.0 TDI, 150 o 190 CV. Estas mecánicas llegarán con una caja de cambios manual de seis velocidades o con una transmisión automática S Tronic de doble embrague y siete velocidades. Ésta última será opcional en todos los motores y de serie en los de 190 CV, que también pueden llevar la tracción quattro.

Decir que en la presentación del Audi Q2 estaban disponibles el motor de gasolina 1.4 TFSI y las mecánicas diésel 1.6 TDI de 116 CV y 2.0 TDI de 190 CV. El resto irán llegando poco a poco, aunque ya se aceptan pedidos.

Una dinámica notable

Prueba Audi Q2

Empezamos montando en el acceso a la gama diésel, el Audi Q2 1.6 TDI de 116 CV. Notamos que la posición de conducción es algo más elevada que en un compacto, pero nada destacable. De hecho según van pasando los kilómetros notaremos que se conduce de forma similar a la de un Audi A3. El centro de gravedad está bastante bajo y destacará por tener una agilidad muy buena. Eso se debe a su reducido peso que parte de los 1.205 kg.

Lo comprobamos en una ruta entre Bilbao y Santander que combinaba tramos de autopista, carreteras secundarias y entornos urbanos. Con 116 CV y 250 Nm podríamos pensar que el 1.6 TDI está algo justo de potencia. Pero lo cierto es que son suficientes para moverse con soltura, gracias a la entrega de par desde bajas vueltas. Esto sumado a una buena maniobrabilidad lo harán destacar en ciudad.

Prueba Audi Q2

El cambio manual de seis marchas tiene unos recorridos precisos, aunque los desarrollos serán algo largos en busca de buenos consumos. En autopista comprobamos que el aislamiento en marcha es bastante bueno, aunque parados notábamos algo de rumorosidad. En vías rápidas es donde notaremos un poco más la falta de potencia de este diésel. Se verá compensado con un consumo bastante contenido, rondando durante la prueba los 6 litros sin haber buscado la eficiencia.

La vuelta la hacemos al volante del Audi Q2 2.0 TDI de 190 CV, el tope de gama diésel. Esta vez contamos con el cambio automático S Tronic y la tracción quattro. Si antes podíamos demandar un poco más de potencia, ahora iremos sobrados. Sus 190 CV y 400 Nm empujan de lo lindo al pequeño SUV y muestran mucha capacidad en maniobras como adelantamientos o incorporaciones. Además da la sensación de mayor refinamiento frente a su hermano pequeño.

Prueba Audi Q2

Lo disfrutamos en algunas carreteras reviradas que sacaron a relucir todas sus virtudes. En general nos convence su paso por curva, siendo eficaz y sin apenas balanceo. Además gracias al Audi Drive Select contamos con cinco modos de conducción para cada situación: Efficiency, Comfort, Auto, Dynamic e Individual. Modifican algunos parámetros como el cambio, el acelerador, la suspensión o la dirección.

La suspensión es una de sus mayores virtudes, teniendo un tarado equilibrado y correcto para la mayoría de situaciones. Es cómodo para ciudad pues absorbe bien las irregularidades y a la vez se muestra estable cuando exiges un poco más. La clave es la amortiguación regulable ‘damper control’ que es capaz de adaptar su comportamiento. La dirección también convence siendo progresiva y bastante transmisiva.

Aunque no hemos probado el diésel 2.0 TDI de 150 CV imaginamos que será la opción más equilibrada, teniendo cosas buenas de las dos mecánicas que hemos probado. También nos quedamos con ganas de coger el 1.4 TFSI de 150 CV, que será de lo más vendido en gasolina. Nos subimos apenas unos minutos al él y nos dejó buen sabor de boca por refinamiento y prestaciones. Seguro que más adelante podremos hablaros de él en profundidad.

Conclusiones y expectativas

Prueba Audi Q2

El Audi Q2 es un soplo de aire fresco para la marca de los cuatro aros. Ha sido descrito como ‘inetiquetable’ bajo el hashtag #untaggable y ha tenido una puesta en escena diferente y llamativa. Una apuesta fuerte y personal que seguro que conseguirá buenos resultados de ventas en un mercado que no deja de crecer. De hecho en Audi nos dicen que esperan que en 2020 en torno al 40% de sus ventas en España correspondan a la gama SUV.

Por ello han preparado una fuerte ofensiva de producto que ha comenzado con este Audi Q2 pero que seguirá en los próximos años. Lo siguiente en llegar será el Audi Q8, un buque insignia que estará listo para 2018. Después de él llegará un SUV eléctrico que será la versión de producción del prototipo Audi e-tron quattro. Renovarse o morir, pensaron, por ello el año que viene tendrán el 90% de la gama renovada. También crecerán, pues para 2020 Audi quiere tener una gama formada por 60 vehículos.

Equipamiento Audi Q2

design edition

Audi Q2 design edition

  • Radio MMI Plus
  • Sistema de información al conductor monocromo 3,5 pulgadas
  • Volante de cuero deportivo de tres radios multifunción
  • Marco de la parrila Audi singleframe en color cromado mate
  • Rejillas de entrada de aire con contorno plateado
  • Parte inferior parachoques delantero en color gris Manhattan con protector en color plata Selenit
  • Difusor trasero en color gris Manhattan con difusor en plata Selenit
  • Pasos de rueda y taloneras en pintura contraste gris Manhattan
  • Blade en color gris Manhattan
  • Salida de escape cromada
  • Tapicería de tela Aspecto
  • Molduras interiores en color blanco o naranja
  • Asientos regulables en altura
  • Llantas de 18 pulgadas Audi Sport en diseño de 5 brazos offroad
  • Paquete connectivity

sport edition

Audi Q2 sport edition

  • Radio MMI Plus
  • Sistema de información al conductor monocromo 3,5 pulgadas
  • Volante deportivo de cuero de tres radios
  • Marco de la parrila Audi singleframe en color cromado mate
  • Rejillas de entrada de aire con contorno plateado
  • Difusor delantero en color de la carrocería con protector en plata Selenit
  • Difusor trasero en color de la carrocería con difusor en plata Selenit
  • Pasos de rueda, taloneras, parte inferior del parachoques delantero y trasero en color de la carrocería
  • Blade en color plata Hielo
  • Salida de escape cromada
  • Molduras interiores en color amarillo o rojo
  • Asientos deportivos y regulables en altura
  • Llantas de 18 pulgadas de brazos en diseño dynamic
  • Paquete connectivity

#untaggable edition

Audi Q2 #untaggable edition

  • Smartphone interface
  • Audi Music Interface ( 2*USB, aux-in, 2 lectores SD)
  • Pintura gris Quantum
  • Blade en color negro brillante
  • S line exterior con pintura en contraste en gris Manhattan
  • Paquete estilo negro Audi Exclusive
  • Paquete Audi design selection
  • Aplicaciones interiores de aluminio
  • Inserciones interiores iluminadas
  • Molduras de entrada en las puertas con logo S iluminado
  • Paquete Vision
  • MMI Navegación
  • FIS en color

Precios Audi Q2 en España

Prueba Audi Q2

Motor Cambio Acabado Precio
Motor Cambio Acabado Precio
1.4 TSI 150 CV Manual 6v design edition 28.940 €
1.4 TSI 150 CV Auto 7v design edition 31.190 €
1.6 TDI 116 CV Manual 6v design edition 27.450 €
2.0 TDI 190 quattro Auto 7v design edition 37.160 €
1.4 TSI 150 CV Manual 6v sport edition 29.340 €
1.4 TSI 150 CV Auto 7v sport edition 31.580 €
1.6 TDI 116 CV Manual 6v sport edition 27.850 €
2.0 TDI 190 quattro Auto 7v sport edition 37.550 €
1.4 TSI 150 CV Manual 6v #untaggable edition 37.960 €
1.4 TSI 150 CV Auto 7v #untaggable edition 40.200 €
1.6 TDI 116 CV Manual 6v #untaggable edition 36.130 €
2.0 TDI 190 quattro Auto 7v #untaggable edition 46.180 €

Galería de imágenes Audi Q2

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *