Prueba Subaru XV ecoHYBRID CVT Executive Plus AWD

La segunda generación del Subaru XV llegó al mercado en 2018. Respecto a su predecesor supuso un gran salto adelante, pues incorporaba un gran arsenal tecnológico y mejoraba la seguridad. Además, como sucedía en el Impreza, abandonó las mecánicas diésel para centrarse en las de gasolina. Esta arriesgada apuesta le valió algunas críticas, pues por potencia, tacto y puesta a punto de estas mecánicas, no terminaba de agradar en España.

No obstante, la firma asiática tenía un as bajo la manga: pasarse a la hibridación. Ahora, dos años después de su lanzamiento, presentan el Subaru XV ecoHYBRID. Con él, además de ofrecer una versión más prestacional, se aseguran un trofeo: la codiciada etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico. Si te interesa este modelo, y buscas diferenciarte del común de los mortales sigue leyendo, porque sus virtudes te conquistarán.

Original hasta el último detalle: típico en Subaru

Prueba Subaru XV EcoHybrid perfil trasero

La estética del Subaru XV ecoHYBRID no difiere mucho respecto a otras versiones de la gama. Sin embargo, si lo miramos detenidamente veremos que hay algunos detalles que sí le diferencian. En primer lugar nos detendremos en el frontal. Ahí, encontramos el anillo de los grupos ópticos en color plateado, una nueva parrilla en acabado metálico y negro o los anti nieblas LED, con la carcasa en acabado metálico.

Artículo relacionado:
Prueba Subaru XV, éste sí es un todo camino de verdad

Si pasamos a la zaga, también hay novedades. En primer lugar, están los rieles para el techo acabados en metal y negro piano. En segundo plano hay un spoiler sobre la luneta en negro piano. Por último, como era de esperar, aparecen los merecidos logos ecoHYBRID que diferencian a esta versión de las demás. El resto de líneas básicas no varían, aunque sí aparece un nuevo tono para vestir la carrocería: Lagon Blue Pearl.

El cockpit del Subaru XV ecoHYBRID recibe ligeros cambios

Como todo buen Subaru, el XV ecoHYBRID rebosa calidad, buenos materiales y ajustes muy cuidados. Al igual que ocurre en el exterior, el interior no sufre cambios de calado, aunque llegan matices para recordarnos ante qué versión estamos. En primer lugar, está la pantalla HD con información sobre el sistema híbrido. En segundo lugar, el cockpit recibe un nuevo fondo azul, aportando un toque de elegancia y distinción.

Pasando al salpicadero y puertas, aparecen unas molduras en color bronce. Por último, la versión Executive Plus viste sus asientos en cuero bicolor negro-perla. Esta combinación de colores, texturas y materiales está ideada para durar muchos kilómetros, ya sea en carretera o campo. En este terreno sorprende lo bien aislado que está y la ausencia de grillos o ruidos parásitos provenientes de materiales mal encajados o de baja calidad.

Habitabilidad y capacidad de maletero en la media del segmento

El Subaru XV ecoHYBRID está desarrollado sobre la plataforma global de la marca. Gracias a ella, ofrece unas cotas generosas que le permiten ofrecer una habitabilidad en la media de su segmento. Con 4,46 metros de longitud y una distancia entre ejes de 2,66 metros permite que cinco ocupantes se acomoden sin grandes agobios. Las plazas delanteras son generosas en todas sus cotas, con amplitud de reglajes en el caso del conductor.

En la segunda fila la situación cambia un poco. Las plazas exteriores son generosas y amplias, pero la central pierde algo de espacio para los pies por el túnel central, aunque hay rivales con peor espacio. Por último está el maletero. Respecto al XV sin hibridar, la capacidad es de 340 litros hasta la bandeja. Si abatimos los asientos, manteniendo la bandeja, es de 765 litros. Con estos abatidos y sin bandeja asciende a los 1.193 litros.

EyeSight: el ángel de la guarda de todo Subaru

Una de las grandes novedades del XV es el sistema de seguridad EyeSight. La prioridad en la firma japonesa es ofrecer la mejor seguridad en sus coches y para ello propone un conjunto de ayudas activas a la conducción líder en el mercado. En este paquete, no faltan elementos como la función de frenada pre-colisión, la asistencia a la frenada pre-colisión, control de crucero y crucero adaptativo o función de aviso de salida de carril.

Completan la dotación, que es de serie en toda la gama, la función de permanencia en el carril, control del acelerador, aviso de derrapado y el aviso de avance del coche delantero. A todos se suman los faros Full LED adaptativos o sistema de detección vehículo trasero y ángulo muerto (SRVD). Para dar vida a esta tecnología, se apoya en las cámaras situadas en la zona superior del parabrisas y la interior que vigila al conductor.

El protagonista en el Subaru XV ecoHYBRID está bajo el capó

Haciendo algo de memoria, debéis recordar al Subaru Crosstrek pues os hemos hablado alguna vez de él. En resumen, os diré que es el XV que se vende en EEUU. Hace un año anunciaban que en este mercado sumaría a su oferta el primer tren motriz híbrido enchufable de la marca. Su denominación es StarDrive y a diferencia del que hemos probado, la tecnología que le da vida está desarrollada en colaboración con su socia Toyota.

Teniendo en cuenta este punto de partida y el lanzamiento del Subaru Forester Eco Hybrid, vamos a averiguar en qué cambia uno y otro. Respecto al primero, decir que no es enchufable, limitándose a sumar al bloque térmico el apoyo de un único motor eléctrico. Con el segundo, las similitudes son más acusadas, pues básicamente se trata de la misma tecnología trasplantada a otro modelo.

Artículo relacionado:
El Subaru XV Hybrid (Crosstrek) se destapa en el Salón de Los Ángeles

Parte de un bloque gasolina 2.0 litros e-Bóxer sin turbo y, esta vez, con inyección directa. Entrega una potencia de 110 kW (150 CV) y 194 Nm de par a 4.000 rpm. Para ayudarse confía en un motor eléctrico, integrado en la transmisión automática Lineartronic, con 12,3 kW (16,7 CV) y un par máximo de 66 Nm. El rendimiento conjunto es de 150 CV y el par final máximo es idéntico al ofrecido por el motor e-Bóxer.

Su fuerza llega a las cuatro ruedas a través del sistema de tracción total simétrica AWD de la marca. Para alimentar a la parte eléctrica recurre a una batería de ion litio de 118,4 voltios. La potencia máxima de salida es de 13,5 kW, por lo que se limita a apoyar en determinadas circunstancias al bloque térmico. ¿Y cómo se siente en marcha? Pues mantiene la seña de identidad de las mecánicas Subaru: refinamiento y dulzura.

Dinámica ágil en carretera y poderosa en campo

Sentarse a los mandos del Subaru XV ecoHYBRID es como hacerlo en el sofá de tu casa. Con una sola mirada, sabes donde está cada mando y pantalla para controlar lo que ocurre mientras conduces. Lograr la postura de conducción ideal es muy fácil, haciendo que el pasar de los kilómetros no se note. Partiendo de esa base, y los conocimientos que tenía de otros modelos de la marca, sabía que esta prueba, aunque breve, sería intensa.

Primero, circulamos por ciudad, carretera y autovía

El primer tramo transcurrió de Atocha a la Finca Montealegre. La ruta estaba elegida a posta, para demostrar que conducíamos un modelo que puede circular en el centro de las grandes ciudades y por vías abiertas al tráfico con gran solvencia. Hablar de consumos en un test tan breve es difícil, pues no da tiempo a sacar datos fiables. No obstante, aún siendo algo más tragón que sus rivales, mantiene medias ajustadas para lo que ofrece.

En todo caso, lo importante es explicar cómo se sienten sus maneras. En vías abiertas al tráfico es cómodo cuando ha de serlo y dinámico cuando se le buscan las cosquillas, aunque un tramo de montaña no será su lugar ideal. La dirección no es la más comunicativa del mercado, pero con 2,6 vueltas entre topes y el sistema VGR de desmultiplicación variable ayuda a que lo guiemos con soltura y confianza.

Cierto, estamos en un SUV con una altura libre al suelo de 22 centímetros. Por tanto, aún no esperando la dinámica de un GTI podemos decir que vira muy estable y muy seguro hacia el lugar que le indiquemos con el volante. El único punto que podríamos reprochar sería la sonoridad del cambio CVT. En modo manual-secuencial, las siete velocidades prefijadas están bien elegidas y las levas ayudan a una inserción rápida.

En cambio, circulando en modo automático, y en situaciones de elevada demanda de potencia, el resbalamiento y sonido no es el más agradable. Otro de los puntos fuertes es el sistema de tracción total simétrica AWD con Active Torque Vectoring (ATV). Gracias a un reparto del 60 por ciento en el eje anterior y del 40 en el posterior, el agarre está asegurado en cualquier situación.

Y luego, llegó el campo y la diversión

La última parte empezó a unos kilómetros de la finca dejando claro que puede adentrarse en terrenos donde sus rivales lo pasarían muy, pero que muy, mal. En campo sorprende, pues a simple vista podría pensarse que se quedará atascado en cualquier lugar. Pero no, no es así, ya que si le echáis un vistazo al vídeo de nuestro Instagram veréis que es un matagigantes en toda regla.

Aquí entran a jugar varios factores. Por una parte la tracción total AWD, por otro lado el sistema X-Mode y por último las cotas off road. Con 18 grados de ángulo de ataque, 21,5 grados ventrales y 28,6 grados de salida, puede afrontar subidas y bajadas de gran pendiente sin miedo a dar en los bajos. Además, esta zona está carenada para mejorar la aerodinámica en carretera y evitar roturas por golpes cuando circulamos en campo.

Las pruebas que nos tenían preparadas eran de dos tipos. Un circuito completamente embarrado donde pudimos comprobar la motricidad en situaciones límite. Otra pista donde debíamos sortear varias pruebas, como un paso inclinado, un descenso y subida pronunciada o surcos asimétricos con más de 40 centímetros de profundidad. Todas las superó sin despeinarse, demostrando que el XV ecoHYBRID es un SUV con mayúsculas.

Conclusiones

Los planes de Subaru para esta y la próxima década son ambiciosos. Para el año 2025 lanzarán al mercado su primer modelo cien por cien eléctrico y de cara a 2030 quieren que un 40 por ciento de sus ventas sean de modelos electrificados. Esta cifra, debe subir a un 100 por 100 para mediados de esta década. Parecen ambiciosos, pero el XV ecoHYBRID es un paso muy sensato y adecuado a lo que a día de hoy demanda el mercado.

Lo que voy a contar igual suena a publireportaje o incluso algunos pensaréis que igual me han pagado para que lo diga, PERO NO ES ASÍ. Si el Forester es un modelo recomendable, el XV ecoHYBRID aún lo es más. Me explico. Estamos ante uno de los SUV´s compactos más seguros, fiables y exclusivos del mercado. La mecánica híbrida, aún gastando algo más que sus rivales, es una delicia por tacto y solvencia, por no hablar de sus maneras.

Artículo relacionado:
Prueba Subaru XV 2018 2.0 Executive Plus 156 CV (con vídeo)
Artículo relacionado:
Prueba Subaru Forester Eco Hybrid Executive Plus AWD

El contrapunto podría estar en que sólo está disponible con los dos acabados más completos de la gama. Por ello, quizá sus tarifas sean un pelín más elevadas que en sus rivales, pero realmente lo vale. Además, estamos en una época donde todo el mundo quiere un SUV y donde todos son iguales. Con el XV ecoHYBRID huirás del camino marcado por sus rivales para ser único y en este aspecto, su seguridad y fiabilidad marcan la diferencia.

Equipamientos Subaru XV ecoHYBRID

Sport Plus

  • EyeSight
  • X-Mode
  • AVH (Auto Vehicle Hold)
  • VDC (Control dinámico de comportamiento del vehículo)
  • 7 Airbags (frontales, laterales, de cortina y de rodilla para el conductor)
  • Cámara de visión trasera
  • ABS
  • EBD (Distribución electrónica de frenada)
  • BOS (Ayuda a la frenada si acelerador y freno son pisados)
  • Reposacabezas activos y ajustables
  • Anclajes ISOFIX
  • Pantalla central de 8 pulgadas con sistema de audio y 6 altavoces
  • Sistema de información y entretenimiento Apple CarPlay / Android Auto
  • Bluetooth y reconocimiento por voz Siri Eyes Free
  • Subaru STARLINK
  • Volante multifunción con mandos de control de audio
  • Doble puerto USB y entrada auxiliar de audio
  • Display multifunción altas prestaciones
  • Levas de cambio en el volante
  • Auto Start Stop con botón de desconexión
  • Freno de mano electrónico con asistencia en rampa
  • Asiento del conductor ajustable manualmente en 6 posiciones
  • Asientos delanteros calefactables
  • Asientos traseros reclinables 60/40
  • Pedales de aluminio
  • Volante y palanca de cambios forrado en cuero
  • Llave con control remoto
  • Luz de lectura de mapas
  • Espejos de cortesía
  • Consola central central con dos posavasos
  • Reposabrazos trasero con dos posavasos
  • Dos tomas de corriente de 12 voltios
  • Cubierta retractil maletero
  • Climatizador dual automático con filtro antipolvo
  • Ajuste del climatizador por voz
  • Retrovisores laterales térmicos
  • Luneta trasera térmica con temporizador
  • Llantas de 18 pulgadas
  • Faros delanteros y traseros LED
  • SRH (Faros delanteros adaptativos)
  • Lavafaros tipo pop-up
  • Faros antiniebla delanteros LED
  • Faros antiniebla traseros
  • Retrovisores eléctricos plegables con intermitentes integrados
  • Cristales tintados
  • Limpiaparabrisas con detector de lluvia automático
  • Barras de techo
  • Antena de techo tipo aleta de tiburón

Executive Plus (añade a Sport Plus)

  • SRVD (Sistema de detección vehículo trasero y ángulo muerto)
  • Asiento de cuero bi-color con costuras naranjas
  • Asiento del conductor ajustable electrónicamente 8 posiciones
  • Llave de acceso inteligente con botón de arranque
  • Acceso con código PIN
  • Espejo interior antideslumbramiento automático
  • Techo solar eléctrico
  • HBA (Asistente de haz de luz)

Precios Subaru XV ecoHYBRID

Motor Cambio Tracción Acabado Precio sin descuentos Precio con promociones
Motor Cambio Tracción Acabado Precio sin descuentos Precio con promociones
2.0i Hybrid Automático CVT Integral permanente Sport Plus 32.500 € 30.500 €
2.0i Hybrid Automático CVT Integral permanente Executive Plus 34.500 € 32.500 €

Galería Subaru XV ecoHYBRID


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.