Estos son los deportivos que hemos probado en Actualidad Motor en 2017

El año finaliza y es hora de hacer balance. Ya os hemos contado nuestro particular resumen de los 43 coches probados en todo el año 2017; habiendo modelos de todos los estilos, segmentos y personalidades. Sin embargo, como a todo amante de los coches, los que más nos apasionan son los deportivos.

En 2017 han pasado por nuestro garaje varios deportivos, algunos son versiones más dinámicas de modelos normales, y otros son deportivos de raza, además de un superdeportivo de ensueño. Unos son sobrealimentados y otros atmosféricos; unos son de tracción delantera, otros de propulsión trasera y un par de ellos de tracción integral. Sin embargo, todos tienen un común denominador: diversión y prestaciones. ¿Con cuál de todos ellos os quedáis?

Opel Corsa OPC

En enero, en la segunda prueba del año, Mario Nogales publicaba sus impresiones recabadas durante varios días con el Opel Corsa OPC. Entre sus puntos más destacables, a nuestro juicio, nos encontramos con una carrocería que es algo diferenciada pero nada exagerada, los aportes del Pack Performance y, por supuesto, el comportamiento dinámico y sus prestaciones.

Y es que este pequeño GTI utiliza un 1.6 Turbo de 207 CV, una configuración del chasis muy efectiva y, gracias al Pack Performance, un sistema de frenos sobredimensionado y firmado por Brembo y un diferencial autoblocante que permite abrir gas muy pronto transfiriendo esos más de 200 CV al asfalto de forma efectiva. Eso sí, si buscas hacerlo derrapar y realizar una conducción más pasional que efectiva, debes saber que el Opel Corsa OPC siempre intenta ir por el sitio.

Ford Fiesta ST200

Un par de meses después llegaba a nuestra redacción el Ford Fiesta ST200, que sería probado a fondo por nuestro compañero Luis Gatón. Con un concepto similar al del Corsa OPC, el Fiesta ST200 se posicionaba en aquel momento como el Fiesta más potente de la historia con 200 CV que pasan 215 CV gracias a su función overboost. Su estética no es muy diferente a la del ST “normal” y el color gris tampoco le otorga una imagen muy deportiva. En cualquier caso, también puede ser algo positivo, pues estamos ante un lobo con piel de cordero.

A nivel dinámico, y en comparación con el Corsa, el ST200 es más vivo de reacciones, exigiendo algo más al conductor para ir a ritmos muy elevados. En cualquier caso, es un coche que igualmente se puede conducir tranquilo y no es necesario tener altas nociones de conducción para ir a un ritmo ligero. Destacamos su tacto deportivo, el sonido de escape de su 1.6 turbo y su agilidad en puertos de montaña. La única pega a nivel dinámico, probablemente, es la ausencia del diferencial autoblocante.

Audi S3 Sportback

Un servidor recibió la llamada de la marca de los cuatro aros para probar durante una semana el Audi S3 Sportback. Personalmente, era un coche al que tenía bastantes ganas, pues había oído que era un coche muy efectivo pero poco divertido. ¿Sería cierto? Para comprobarlo, ¿qué mejor que aprovechar la invitación de la marca de Ingolstad?

2 litros turbo, 310 CV, 400 Nm de par, tracción integral y transmisión de doble embrague; todo ello en una elegante y práctica carrocería de cinco puertas. En una conducción totalmente normal su comportamiento no difiere del de cualquier Audi A3. Un coche bien aislado, cómodo y de alta calidad. Pero nos interesaba su comportamiento dinámico. Por tanto, nos fuimos al Circuito del Jarama, donde descubrimos que, efectivamente, es un coche muy rápido, con un tremendo paso por curva; pero también demasiado sencillo de conducir, por lo que pierde algo diversión. En cualquier caso, para eso queda el Audi RS 3, ¿no?

Abarth 124 Spider

Luis Gatón volvía a ponerse a los mandos de un deportivo, el Abarth 124 Spider. Un coche totalmente opuesto al S3, pues cuenta con un motor de 170 CV, un peso muy contenido del conjunto, cambio manual y propulsión trasera. Además, tiene el especial atractivo de ser descapotable. Nuevamente nos íbamos al Circuito del Jarama para exprimirlo a fondo con total seguridad, ¿el resultado?

Los 170 CV del 1.4 sobrealimentado y su ligereza son una combinación ideal para disfrutar en carreteras de montaña y circuitos muy revirados, pero es cierto que su puesta a punto no es muy rígida para ser altamente efectivo en pistas anchas. Además, los 170 CV -repito, para circuito- son algo justos. Por tanto, su hábitat son los tramos de montaña, donde disfrutarás y podrás jugar con el gas para redondear la trayectoria a la salida de las curvas. Por otro lado, su diseño racing a la par que retro, le hacen bastante exclusivo. Una lástima su elevado precio.

Toyota GT86

El quinto deportivo que pasó por nuestra sección de pruebas fue el Toyota GT86, modelo que probó nuestro compañero Enrique León. Motor bóxer atmosférico de 2 litros con 200 CV, propulsión trasera con autoblocante, cambio manual y dimensiones compactas con un peso contenido. ¿La fórmula del éxito? El Toyota GT86 es un deportivo puro pero que, además, puede utilizarse como coche de diario.

No tiene una respuesta brusca, ni un tacto duro de todos sus mandos, ni bebe más de la cuenta, ni es excesivamente rígido. No será el coche más rápido en circuito, pero el Toyota GT86 no busca eso, sino transmitir sensaciones deportivas y diversión de forma económica, sin necesidad de jugarse los puntos del carnet en cada escapada. Algo que gustará a los más quemadillos es que sus 200 CV y neumáticos relativamente estrechos permiten hacerlo deslizar a velocidades moderadas, siendo fácilmente controlable.

Audi R8 V10 Plus

Y en julio se cumplía nuestro sueño. Por vez primera podíamos disfrutar durante varios días de un superdeportivo, concretamente de un Audi R8 V10 Plus. Ya os conté en este otro artículo que conducir un coche de estas características cuando eres algo tímido y cuando en tu cartera no suelen haber más de 20 euros no es siempre tan bonito como parece, pero os garantizo que fue una experiencia más que recomendable para cualquier apasionado de los coches.

El Audi R8 V10 Plus probado nos hizo experimentar sensaciones nunca antes vividas en un coche. Una increíble efectividad en circuito, 610 CV perfectamente canalizados mediante las cuatro ruedas, una potencia de frenado salvaje, un paso por curva increíble, una función launch control que te pegaba al asiento desde 1 km/h hasta que decidieras levantar el pie derecho y, por supuesto, un aullido de su propulsor V10 5.2 atmosférico que nunca olvidaré.

Mazda MX-5 RF

El MX-5 es el roadster por excelencia y uno de nuestros coches favoritos. La marca lanzaba el Mazda MX-5 RF con techo duro retráctil en esta cuarta generación, mejorando el aislamiento y dotándolo de una nueva estética. Alejandro Ortiz, enamorado de los biplaza descapotables, lo conducía durante una semana y nos contaba sus impresiones a los mandos con la versión 2.0 de 160 CV.

Como en el caso del Abarth 124 Spider, la potencia declarada no parece ser mucha, pero os podemos asegurar que es suficiente para mover con destreza y pintar sonrisas en nuestro rostro cada vez que afrontamos un tramo de curvas. La propulsión trasera, el tacto y los recorridos cortos de su palanca de cambios junto a una precisión directa hacen del Mazda MX-5 RF una alternativa económica para cualquiera que busque un deportivo descapotable sin los inconvenientes de la capota de lona.

Ford Mustang GT

Y el último deportivo con el que hemos pasado varios días es el Ford Mustang GT. Sí, el Ford Mustang actual se puede catalogar como deportivo. La variante GT recurre a un V8 de 5 litros que desarrolla 421 CV, los cuales son enviados al tren trasero pasando anteriormente, en el caso de la unidad que tuve el placer de probar, por una transmisión manual de seis velocidades.

Mucho ha cambiado la película desde los años 60, pues el Mustang de hoy en día es un coche sencillo de conducir y que, además, sabe transmitir un placer de conducción que poco a poco se va perdiendo. El dulce ronroneo de sus 8 cilindros en V, el disfrute incluso a ritmo de paseo y unos consumos más ajustados de lo que nos esperábamos, hicieron que quedáramos totalmente enganchados a este sueño americano. Todo ello, por menos de 50.000 euros. ¿Alguien da más?

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Amante de todo lo que se mueva gracias a la energía de un motor y apoye en asfalto a través de neumáticos. Durante mi infancia buscaba, entre los coches estacionados, el velocímetro con la cifra de velocidad punta más alta. Por fortuna para mí, en aquellos tiempos no estaban de moda los cuadros digitales. Aprender, aprender y aprender.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.