¿Qué necesitas para hacer una matrícula?

Hacer una matrícula nueva

Si quieres hacerle unas matrículas a tu vehículo puedes acudir a un centro especializado o comprarlas por Internet. En cualquiera de los dos casos necesitarás presentar o enviar una documentación, para que puedan registrar quién lo solicita, para qué coche es y cuántas placas se hacen.

Tendrás que hacer una placa nueva para cualquier accesorio o remolque que tape la matrícula de tu coche. También es muy habitual hacer este trámite si se quiere sustituir una matrícula deteriorada o cambiar la viejas de metal por las nuevas acrílicas de policarbonato.

El vehículo tendrá que estar ya matriculado

Por supuesto, solo se podrán hacer matrículas de los coches que estén ya matriculados. Es decir, que en su momento se hayan pagado los impuestos de matriculación y circulación y se hayan hecho los trámites en la Dirección General de Tráfico (DGT). Solo así tendrás la documentación necesaria para este trámite.

Matrícula homologada

Si el vehículo al que le quieres hacer una matrícula no tiene la documentación, te recomendamos que eches un vistazo al siguiente artículo para conocer los pasos necesarios para que tu coche tenga todo en regla:

Artículo relacionado:
Cómo matricular un coche para ahorrarme el coste de la gestión

Los documentos que hay que presentar

Si tu vehículo cumple con los requisitos mencionados solo tendrás que solicitar la matrícula o matrículas al vendedor. Sin embargo, tendrás que presentar o enviar la siguiente documentación:

  • El permiso de circulación: de donde se tomarán datos del vehículo como el número de la matrícula y número de bastidor.
  • El DNI de la persona que solicita la placa: del que se tomará el número, el nombre completo del interesado y la dirección. Si la dirección no es su domicilio actual te deberían tomar nota de dónde vives actualmente.
  • También debemos comunicar si el vehículo está a nuestro nombre o, por el contrario, pertenece a otra persona. Si el que pide la matrícula no es el propietario, en algunos sitios siguen solicitando el tipo de relación que guarda con el dueño del vehículo.

Documentación para solicitar matricula: permiso de circulación y DNI del solicitante

Antiguamente era necesario ir a la tienda con la documentación original, porque no eran válidas las fotocopias. Sin embargo actualmente es posible comprarlas por Internet siempre que se envíen los documentos escaneados o fotografiados con una buena resolución.

¿Se puede reparar una matrícula de coche?

Con el paso del tiempo o los golpes una placa puede deteriorarse. Sin embargo, no merece la pena intentar arreglara porque hacer una matrícula nueva es muy barato. El precio suele estar entre los 10 y los 20 euros.

No cometas el error de repintar la parte que se haya descascarillado o desgastado. La matrícula tiene que ser reflectante y debe cumplir con los requisitos de homologación. Si no es así, te multarán por no cumplir con los requerimientos impuestos en España y el resto de Europa.

Tipos de placa de matrícula

Matrícula de policarbonato

Las matrículas que se ven por la calle suelen ser de dos materiales distintos: metálicas o acrílicas. Cada una tiene sus ventajas e inconvenientes. Mientras las metálicas suelen ser más baratas y menos resistentes, las de policarbonato cuestan un poco más y aguantan mejor los golpes, el desgaste y los roces.

Las acrílicas están hechas de policarbonato y también se suelen llamar ecomatrículas o ecoplacas. Son las más recomendables si vas a aparcar con frecuencia en la calle y en línea. No todos los conductores respetan el resto de los coches todo lo que deberían, así que puede que recibas más de un toque a lo largo de la vida de tu vehículo.

¿Cuánto tiempo tardan en hacer una placa de matrícula nueva?

Salvo que el sitio al que acudas esté saturado de trabajo, lo normal es que tarden unos minutos en hacer la matrícula. Si la pides por Internet, el tiempo de espera suele deberse más al tiempo que tarden los mensajeros en entregarte el paquete, porque el proceso de fabricación en muy sencillo y rápido si se dispone de la máquina.

Máquina para fabricar matrículas

Cambiar matrícula de coche extranjero

Si están en la situación de tener que cambiarle la matrícula a un coche extranjero por una española, has de saber que no se trata solo de pedir unas matrículas españolas. Deberás completar todos los trámites necesarios para matricular el coche en España. Lo que supone pagar los impuestos de matriculación y circulación españoles y completar los trámites en la DGT. En el siguiente artículo te detallamos todo lo que tienes que hacer:

Artículo relacionado:
Cómo matricular un coche extranjero en España
Te puede interesar

4 comentarios, deja el tuyo

  1.   chek dijo

    sidi

  2.   valeria dijo

    son dos gemelas 11 sexto

  3.   Antonio dijo

    Hola, la duda que tengo es…si se puede llevar una matrícula acrílica y otra de metal. Fui a pedir un duplicado de 1 sola matrícula y no me la hicieron porque dudan de que sea legal, o no. Ya no sé si se referían al material o al modelo de matrícula.

  4.   Fuensanta del Río dijo

    Me piden en mi empresa que haga un duplicado de mi matrícula para ponerla en el aparcamiento.

    Eso es legal?? No sería arriesgado?? Además les tengo que dar fotocopia de la ficha técnica del coche etc.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche