El BMW M1 vuelve como un híbrido enchufable de 600 CV

La división BMW Motorsport de coches de alto rendimiento está desarrollando el esperado sucesor del M1. Un superdeportivo que dejó de fabricarse hace 38 años, pero que todavía tiene un gran número de seguidores. Como era de esperar con los tiempos que corren, este coche volvería repleto de tecnología y en forma de híbrido enchufable.

El lugar elegido para la presentación de este concept es el Salón del Automóvil de Frankfurt 2019. Pero aunque por el momento sea un prototipo, desde la marca ya adelantan que este coche de fibra de carbono saldría a la venta a principios de la próxima década. El jefe de I+D de BMW, Klaus Frohlich, ha dejado claro esto con sus declaraciones: “Cumpliremos con nuestra promesa”.

Por el momento su nombre es Vision M Next y presenta un nuevo tren de potencia eléctrico y gasolina con 600 CV de potencia total. Lo que no solo deja la puerta abierta para el M1, sino que también podrá utilizarse en el resto de los futuros modelos desarrollados por BMW M.

Una vuelta muy esperada

La decisión de desarrollar un sucesor del M1 llega después de casi tres décadas de trabajos esporádicos, que volvían una y otra vez a jugar con la idea de un BMW de motor central. Frohlich ya adelantó la posibilidad de su lanzamiento en octubre de año pasado. Este coupé estaría llamado a rivalizar son los trabajos de Audi Sport y Mercedes-AMG, que con el R8 y el GT, hace tiempo que tienen presencia en el mercado de los deportivos de élite.

El BMW Vision M Next, es uno de los diseños más radicales de la marca hasta la fecha. Se basa en la silueta en forma de cuña y las líneas rectas del M1 original, producido entre 1978 y 1981. Al mismo tiempo también hereda algunos elementos del concept Vision Next, incluida la parrilla con un patrón gravado con láser y algunos componentes aerodinámicos. Todo esto junto le da un aspecto moderno y vagamente retro al mismo tiempo.

El diseño del sucesor del M1

Además de esto, cuenta con iluminación OLED de última generación, puertas de tipo mariposa, conductos prominentes integrados en la parte trasera de la carrocería para canalizar el aire hacia un motor trasero de gasolina y unos paneles sin pintar, que dejan ver la carrocería ligera hecha con fibra de carbono.

El director de diseño de BMW, Domagoj Dukec, declaró que: “El Vision M Next establece una línea de diseño muy clara y segura”, y citó el concept BMW Turbo de 1972 (precursor del M1), como su principal inspiración.

Sus tres motores

En el corazón de la Vision M Next se encuentra un nuevo motor de gasolina de cuatro cilindros y 2.0 litros turboalimentado, que también aparecerá en varios de los futuros modelos M de los próximos años. Solo que en este caso, estará montado detrás del conductor y tendrá el apoyo de dos motores eléctricos desarrollados y producidos por BMW. Uno de ellos se encarga del eje delantero y el otro del trasero, por lo que se podrá conducir con tracción trasera o en las cuatro ruedas, según el modo seleccionado.

La marca afirma que los tres motores tienen una potencia conjunta de 600 CV y una autonomía en modo eléctrico de más de 100 km. Lo que está muy por encima de lo que suelen recorrer los híbridos enchufables actuales y requeriría unas baterías más grandes o, por lo menos, más avanzadas que las actuales. Es muy posible que cuando llegue al mercado, ya produzcan las baterías que están desarrollando junto con Toyota.

Las prestaciones del BMW M Next

Aunque todavía son datos teóricos, el supuesto sucesor del BMW M1 acelerará de 0 a 100 km/h en 3 segundos y tendrá una velocidad máxima de 300 km/h. Cifras que sugieren que será significativamente más rápido que el i8 actual, que utiliza un motor turboalimentado de 1.5 litros de tres cilindros y dos motores eléctricos, que tienen una potencia combinada de 362 CV.

Esta combinación de motores eléctricos y gasolina deja completamente obsoletos a los que usa el actual BMW i8, no solo por su potencia, que es casi el doble, sino por la tecnología que emplea. Forma parte de un programa de electrificación de la gama de BMW llamado ‘Strategy One Next’, que ha sido supervisado por el nuevo CEO de BMW M, Markus Flasch. El Vision M Next es la punta de lanza de esta iniciativa de la empresa, que tiene como objetivo poner a la venta hasta 25 modelos electrificados para 2025.

Artículo relacionado:
Cómo funciona un coche híbrido eléctrico o HEV

Dentro del nuevo concept BMW

En el interior, este nuevo concept de BMW muestra un diseño de cabina centrado en el conductor. Como suele ser habitual en los modelos de esta marca. Además, cuenta con un volante rectangular (típico de los concept), con pantallas integradas y un sensor de huellas dactilares como botón de arranque. A lo que hay que sumar una pantalla curva que hace la función de cuadro de instrumentos y un sistema de realidad aumentada.

Te puede interesar
¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.