Los coupés representan a la rama más pasional dentro de cada casa. Modelos que lo apuestan todo a la estética olvidándose de cierta practicidad. El Audi A5 es la apuesta de la casa en dicho mercado. Una berlina compacta que lleva con nosotros desde el año 2007, momento en el que fue lanzado al mercado la primera de sus ya dos generaciones.
Hemos probado este coche:
Prueba Audi A5 Sportback S Line 35 TDI S tronic 163 CVPrueba Audi S5 Cabrio 2017, el equilibrio perfectoLa segunda de ellas aterrizó en el año 2016. El A5 es un modelo de éxito dentro de Audi. Integrado dentro de la familia del Audi A4, la versión coupé ha conseguido atraer a un público más exigente con las formas que con la función. En 2020 sufre un lavado de cara, un restyling que actualiza el modelo y lo asocia con la imagen de marca actual.
El Audi A5 se presenta en multitud de formatos y carrocerías. Desde Ingolstadt se ha planteado una estrategia total con respecto al coupé. Carrocería clásica de dos puertas, llamada coupé, versión con cinco puertas denominada Sportback, y la opción más pasional de todas, el Cabrio. A eso debemos sumar unidades mecánicas de todo tipo y potencia, ofreciendo versiones de altas prestaciones: los Audi S5 y Audi RS 5.
Características técnicas del Audi A5
Bajo la esculpida carrocería del Audi A5 se esconde la plataforma MQB Evo del Grupo Volkswagen. Se trata de una arquitectura muy conocida, empleada en otros modelos como por ejemplo el A4. Eso quiere decir que podemos englobarlo dentro de la categoría de las berlinas compactas, dentro del segmento D.
La plataforma MQB nos deja con unas medidas de 4,69 metros de largo, 1,84 metros de ancho y 1,37 metros de alto. Estas medidas se aplican tanto a la carrocería coupé como a la versión descapotable, aunque en ese caso la altura sube 1 centímetro. La unidad de cinco puertas, Sportback, amplía dichas cotas, llegando a los 4,75 metros de largo, 1,84 metros de ancho y 1, 39 de alto.
La batalla también cambia en función del formato escogido. Mientras que los Coupé y Cabrio disponen de 2,76 metros de distancia entre ejes, el Sportback llega a los 2,82 metros, siendo por lo tanto el más habitable de todos con una capacidad máxima de cinco pasajeros. En cuanto a las capacidades de carga, el más capaz es el Sportback con 465 litros de capacidad mínima. Le sigue el Coupé con 450 litros y por último el Cabrio con tan solo 370 litros.
Gama mecánica y cajas de cambio del Audi A5
Bajo el capó el Audi A5 es capaz de lucir uno de los portfolios mecánicos más grandes de Audi. Al estar en la gama media cuenta con versiones que abarcan niveles de potencia media y alta. La potencia de salida es superior a la de su gemelo A4 porque el cliente del A5 busca otro tipo de conducción. Gracias a ello dispone de dos formatos diésel y tres de gasolina. De serie todos los modelos llegan con una caja automática S Tronic, y solo los motores más prestacionales pueden acceder a un esquema de tracción total quattro.
La versión de acceso diésel arranca en la variante A5 35 TDI de 163 caballos y 370 Nm de par motor. Cuenta con un motor de cuatro cilindros turboalimentado y dos litros de cilindrada con esquema eléctrico MHEV que le permite ofrecer la etiqueta ECO de la DGT. Con esa misma configuración encontramos al A5 40 TDI de 204 caballos y 400 Nm de par motor. Tras la actualización de 2020 la unidad 50 TDI desaparece de la gama dadas sus altas emisiones.
La vertiente de gasolina solo dispone de tres niveles de prestaciones. El de acceso es el A5 35 TFSI de 150 caballos y 270 Nm de par motor. Monta un esquema eléctrico auxiliar que le permite homologar la ventajosa etiqueta ECO de la DGT común a toda la gama. Inmediatamente por encima de él, y empleando el mismo motor, se sitúa denominado 40 TFSI de 204 caballos y 320 Nm de par motor. La oferta de gasolina se cierra con el A5 45 TFSI con 265 caballos y 370 Nm de par motor. Por encima de él sólo están disponibles las unidades S y RS.
Equipamiento del Audi A5
Al tratarse de un Audi hablamos de un modelo muy bien equipado. A pesar de su edad comercial, el A5 ha sabido evolucionar en su último restyling para crecer en todos los aspectos, incluido el tecnológico. A esa enorme cantidad de sistemas hay que añadir mucha calidad proveniente de unos materiales muy bien escogidos. Todo ello le confiere el carácter Premium tan mencionado en la marca.
Sin embargo, Audi no acostumbra a ofrecer mucho equipamiento en los niveles de acceso. Para obtener toda la tecnología que el Audi A5 es capaz de disponer hay que optar por rascarse el bolsillo. De serie llega con elementos como los faros de LED, climatizador, control de crucero, sistema multimedia y sensores de aparcamiento, entre otros destacados equipamientos como un surtido de asistentes a la conducción y elementos de seguridad.
Audi ofrece varios niveles de equipamiento: Advanced, S Line y Black S Line. A cada salto no solo mejoramos la carga de equipamiento, también se modifica el aspecto general del A5, pasando de un estilo neutro a uno más deportivo en los paquetes específicos. En esas unidades deportivas parte del equipamiento opcional se presenta para mejorar la dinámica y la conducción, como por ejemplo unos frenos de disco carbocerámicos o sistemas de suspensión deportiva.
El Audi A5 en vídeo
El Audi A5 según EuroNCAP
En su debido momento, en el lanzamiento de la segunda generación en el año 2016, el A5 fue sometido a las pertinentes pruebas de choque por parte de Euro NCAP. Al montar la misma plataforma y sistemas que el A4 comparte el mismo sino de seguridad. El Audi A5 está catalogado como un coche con cinco estrellas Euro NCAP. Muestra excelentes datos en seguridad para ocupantes adultos e infantiles, con una valoración de 89 y 87 sobre 100 respectivamente. Toda la familia A5 se acoge a estas valoraciones, que se mantienen fijas a pesar del restyling de 2020 ya que no se realizan cambios en la estructura del vehículo.
El Audi A5 de Km 0 y segunda mano
El Audi A5 se ha consolidado en el mercado como un modelo fiable y robusto. La popularidad ganada a lo largo de los años le ha permitido acumular muchas unidades vendidas. Gran parte de ellas inunda actualmente los mercados de ocasión y segunda mano. Su porcentaje de depreciación se sitúa en torno al 28,5%, ligeramente inferior al de sus rivales.
La oferta arranca en precios cercanos a los 7.000 euros para unidades de finales de la década de los 2000 con altos kilometrajes. Las opciones de Km 0 son menos ya que los concesionarios no acumulan unidades en stock. El A5 es un modelo por el que sus compradores optan por personalizarlo. Aunque sí vemos unidades con precios aproximados de 45.000 euros, superiores en caso de modelos más equipados y prestacionales.
Rivales del Audi A5
Pocas marcas se han atrevido, de momento, a lanzar modelos de este estilo salvo las tres premium alemanas habituales. Eso nos deja con pocos rivales a los que el A5 tenga que plantar cara. Sus contrincantes más populares y conocidos son el BMW Serie 4 y el Mercedes Clase C Coupé. Todos ellos presentan gamas mecánicas muy similares además de diferentes tipos de carrocerías, tanto de dos como cinco puertas y cabrio. A estos modelos podemos sumar otros como el Lexus RC, aunque no es capaz de igualar toda la gama de los alemanes.
A destacar
- Diseño y equipamiento
- Comportamiento
- Gama mecánica y de carrocería
A mejorar
- Espacio en las plazas traseras
- Maletero pequeño
- Precio
Precios del Audi A5
Como es habitual en Audi, la marca nos tienta con una oferta de lanzamiento atractiva para el mercado al que se dirige. Es un coche por el que sus compradores suelen optar por no incluir equipamientos de acceso, y en ese caso el precio sube rápidamente. En el más económico de los casos el Audi A5 tiene un precio de salida de 54.690 euros sin ofertas o promociones. Ese precio se adopta tanto para la carrocería Coupé como Sportback. La unidad más cara es el A5 Cabrio, cuyo precio mínimo se sitúa en los 62.540 euros. Todo ello sin ofertas ni promociones.
Galería de imágenes
El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.
Lo último sobre Audi A5
- El nuevo Audi A5 ya tiene precios oficiales para España ¿Cuánto cuesta?
- El nuevo Audi A5 2025 se come (y entierra) la gama del A4
- Prueba Audi A5 Sportback S Line 35 TDI S tronic 163 CV
- Más agresividad y otros complementos llegan en el restyling del Audi A5
- Audi vuelve a ser llamada en Alemania por un nuevo software trampa
- Audi RS 5 Coupé, ya a la venta desde 99.390 euros…
- Ya están en venta los nuevos Audi A5 Cabrio y Audi S5 Cabrio
- El nuevo Audi A5 ya está aquí, acompañado del Audi S5