Audi S5 Coupé TDI

Audi S5

  • Carrocería coupe
  • Puertas 3 - 5
  • Plazas 4 - 5
  • Potencia 347 cv
  • Consumo 6,9 - 7,3 l/100km
  • Maletero 410 - 430 litros

La deportividad se expresa en muchos formatos, tamaños y colores, pero la esencia de un deportivo coupé es única. El Audi S5 no será el más extremo de los deportivos, pero sin lugar a dudas demuestra que no hace falta aspirar al máximo para poder pasarlo bien al volante.

Y es que Audi divide su gama en diversos grupos. Por un lado, las unidades estándar, por otro las unidades S, más adelante entramos en la gama RS, y finalmente llegamos al límite del Audi R8, el deportivo más puro y por excelencia de los cuatro aros. El S5 se sitúa a medio camino, tal y como lo ha hecho desde el principio de sus días, es decir, desde el año 2007.

A día de hoy nos encontramos en la segunda generación del Audi A5, modelo del cual parte la unidad S5. Fue en 2016 cuando se presentó la segunda edición, aunque en 2019 sufrió el correspondiente lavado de cara de mitad de ciclo comercial. A los pocos cambios estéticos se sumaron modificaciones más importantes en el apartado mecánico como ahora veremos.

Características técnicas del Audi S5

Como ya hemos dicho, el Audi S5 toma como punto de partida un A5 convencional. Eso quiere decir que comparten la mayoría del desarrollo, incluida la plataforma MLB del Grupo Volkswagen. Esta arquitectura escalar y modulable se usa en un gran número de modelos, no solo de Ingolstadt, de todo el conglomerado germánico. Modelos como el Audi A4, Audi A6, Audi Q5, Volkswagen Passat o Volkswagen Tiguan.

Aunque antiguamente el S5 se vendía en tres versiones posibles, a día de hoy solo son dos los formatos que se comercializan en nuestro país. Por un lado, el coupé, con unas dimensiones de 4,7 metros de largo, 1,85 metros de ancho y 1,37 metros de alto. Por su parte el Sportback presenta unas cotas ligeramente superiores. 4,76 metros de largo, 1,84 metros de ancho y 1,4 metros de alto.

A esas dimensiones exteriores tenemos que sumar una batalla de 2,76 metros para la carrocería Coupé y 2,82 metros para el Sportback de cinco puertas. Esos seis centímetros de diferencia son un mundo en lo que a habitabilidad se refiere. Mientras que el Coupé solo puede acoger a cuatro pasajeros, la carrocería Sportback puede contar con cinco plazas. Lo mismo pasa con los volúmenes de maletero. 450 litros para el tres puertas y 465 litros para el cinco puertas.

Gama mecánica y cajas de cambio del Audi S5

Con el restyling de 2019 el Audi S5 no solo modificó su diseño y parte de su equipamiento. El cambio más radical llegó en el apartado mecánico. Con el objetivo de cumplir las normativas europeas de emisiones y contaminación, Audi ha sustituido el V6 TFSI por un V6 TDI con sistema micro híbrido. Se trata de un esquema eléctrico auxiliar que, si bien no es capaz de impulsar el coche por sí solo, apoya al motor de combustión en ciertas fases. Gracias a ello homologa la etiqueta ECO.

Aunque este cambio significativo ha supuesto una pérdida de potencia, las prestaciones no han mermado. Hablando del bloque, se trata de un V6 turboalimentado de tres litros de cilindrada, motor usado en un amplio abanico de modelos del Grupo Volkswagen. Desarrolla una potencia de 347 caballos a 3.850 revoluciones y un par motor máximo de 700 Nm entre las 2.500 y las 3.100 vueltas de motor.

La gestión de esa entrega se deriva a una caja de cambios automática Tiptronic de ocho velocidades y a un esquema de tracción total permanente quattro con diferencial central autoblocante. Gracias a ello las prestaciones son dignas de un deportivo. De 0 a 100 Kilómetros por hora en 4,8 segundos y velocidad punta de 250 Km/h, electrónicamente limitada. Todo ello con un consumo medio homologado de 6,9 litros por cada 100 kilómetros recorridos.

Equipamientos del Audi S5

Para el mercado español, las posibilidades de equipamiento del Audi S5 están estructuradas en torno a una única versión denominada S5. Sobre ella el cliente puede añadir varios paquetes de equipamiento, así como elegir entre una lista de opciones casi infinita.

De serie, el Audi S5 puede incorporar elementos como detector de fatiga, control electrónico del diferencial EDS, suspensión deportiva, asistente de frenada de emergencia automática pre sense city, faros con tecnología LED, climatizador automático tri-zona, sistema de sonido MMI con lector de CD, navegador, tarjetas SD, conexión auxiliar, cuadro de instrumentos digital configurable de 12,3 pulgadas Audi Virtual Cockpit

Entre las múltiples opciones que el S5 deja a elección del cliente están los faros matrix LED, sistema de control de ángulo muerto Audi Side Assist, sistema activo de alerta por cambio involuntario de carril y reconocimiento de señales, suspensión adaptativa, sistema de aparcamiento asistido y de visión periférica y cámara trasera de asistencia al aparcamiento o Head Up Display.

El Audi S5 en vídeo

El Audi S5 según Euro NCAP

Como ya hemos comentado, el S5 se monta sobre la misma plataforma que encontramos en la familia A4. Eso quiere decir que, en términos generales, son el mismo coche. También lo es la seguridad. La gama A5 y A4 comparten valoraciones a los ojos de Euro NCAP. En 2015 el organismo evaluó la seguridad de los dos modelos aprovechando el lanzamiento de las nuevas generaciones. En los test se certificaron las cinco estrellas Euro NCAP para el S5, mostrando excelentes resultados en la protección de pasajeros adultos e infantiles, y algo menos en seguridad de peatones y funcionamiento de asistentes a la conducción.

El Audi S5 de Km 0 y segunda mano

Si en lugar de optar por una unidad nueva queremos lanzarnos al mercado de segunda mano o de ocasión, encontraremos un buen puñado de modelos a la venta. Los precios arrancan en cifras próximas a los 16.000 euros para modelos de 2009 con una alta cantidad de kilómetros acumulados. Eso quiere decir que el porcentaje de depreciación del S5 es bajo, manteniendo precios elevados a pesar de la edad.

La oferta de modelos de Km 0 es prácticamente nula. A no ser que encontremos alguna unidad perdida en algún concesionario, el mercado de Km 0 del S5 no existe. Por el contrario, sí tenemos modelos seminuevos con pocos kilómetros. En ese caso los precios son altos, pero no tanto como si fueran nuevos. La única diferencia con el modelo de 2019 y posterior está en el motor, las unidades antiguas montaban un TFSI de 3 litros.

Rivales del Audi S5

Como ya pasa con el Audi S4, el S5 no tiene un rival claro en el mercado al que plantar cara. Su motor TDI y su carrocería Sportback no son fáciles de encontrar en el mercado, pero eso no quita para que haya alternativas. Las dos principales salen de Alemania. Por un lado tenemos el BMW 440i xDrive, tanto en carrocería coupé como en Gran Coupé. Y por otro el Mercedes-AMG C 43 4MATIC, aunque en este caso no dispone de carrocería de tres puertas. Los tres son equiparables por prestaciones y también por precios de venta.

A destacar

  • Amplio equipamiento
  • Calidad interior
  • Conducción para todos los públicos

A mejorar

  • Fila posterior en la carrocería coupé
  • Precio equipamiento opcional
  • Falta de sensaciones

Precios del Audi S5

El mercado del S5 es más abierto y ligeramente menos exclusivo que el de un RS 5, sin embargo sigue mostrando precios de venta elevados. En el mejor de los casos el Audi S5 tiene un precio de salida de 79.910 euros, sin ofertas ni promociones. Decir que este precio es exactamente el mismo para la carrocería Sportback, por lo que Audi no penaliza a la hora de escoger entre tres y cinco puertas. El diferencial de precio con una unidad RS es de 25 mil euros, una cantidad considerable teniendo en cuenta la no excesiva diferencia de prestaciones entre uno y otro.

Galería de fotos del Audi S5

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.