Audi RS 5

  • Carrocería coupe
  • Puertas 3 - 5
  • Plazas 4 - 5
  • Potencia 450 cv
  • Consumo 9,6 - 9,7 l/100km
  • Maletero 410 - 430 litros
  • Valoración 4,3

Con el paso de los años la familia RS de Audi ha crecido hasta convertirse en una de las referencias del segmento deportivo. Lo que nació con el Audi RS 2 Avant hace 25 años se ha ido exportando a muchos más modelos de Ingolstadt. Uno de los mejores representantes de ese ADN deportivo es el Audi RS 5. Un coupé de altas prestaciones que enamora por su imagen y convence por su rendimiento.

El Audi RS5 es la versión más deportiva del Audi A5, después del S5. La primera vez que vimos las siglas deportivas en un modelo de la saga fue en el año 2010, en la primera generación del A5. En aquel momento se expuso en dos versiones, coupé y cabrio. Ambos modelos cosecharon un gran éxito de ventas, algo que finalmente animó a Audi a continuar con la estirpe en generaciones posteriores.

La segunda iteración del deportivo alemán llegó al mercado en el año 2016. Con el cambio generacional el RS 5 gana en diseño, tecnología, calidad y rendimiento. Se despide de la versión cabrio para acoger el formato Sportback de cinco puertas. En 2019 la familia sufre un lavado de cara, y en 2022 recibe un paquete específico denominado Competition Plus con ajustes dinámicos particulares.

Características técnicas del Audi RS 5

Audi RS 5 Coupé Competition Plus

A nivel técnico, el Audi RS 5 está desarrollado y fabricado sobre la plataforma MLB. Esta base modular fue diseñada por el Grupo Volkswagen para desarrollar los vehículos de motor delantero longitudinal del consorcio. Sobre ella están fabricados otros modelos de la marca, como los Audi A4, Audi A6, Audi A7, Audi A8 o Audi Q5.

La carrocería Coupé, exteriormente alcanza los 4,67 metros de longitud por los 4,73 metros de la versión Sportback. La anchura de ambas carrocerías se mantiene en los 1,84 metros, siendo la altura de 1,37 metros y 1,38 metros respectivamente.

La distancia entre ejes de la carrocería Coupé es de 2,76 metros pasando a los 2,82 metros de la carrocería Sportback. Gracias a ello puede ofrecer un habitáculo de espacio correcto para 4 o 5 ocupantes (dependiendo de la carrocería) y un volumen de carga para el maletero que oscila entre los 410 litros y los 430 litros, respectivamente.

Gama mecánica y cajas de cambio Audi RS 5

A diferencia del S5, el Audi RS 5 abandona la tecnología TDI en favor de una mecánica TFSI. La gama es corta y está limitada exclusivamente a un motor. Un bloque especialmente tratado por las manos expertas de los ingenieros de la división RS de la casa, encargados a su vez del montaje de otros trenes de propulsión como el Audi RS 6 Avant o el Audi R8.

Se trata de un motor de seis cilindros en uve de tres litros y doble turbocompresor. Desarrolla una potencia máxima de 450 caballos entre las 5.700 y las 6.700 revoluciones. Cuenta con un par motor máximo de 600 Nm, entregados de forma constante entre las 1.900 y las 5.000 vueltas de motor. La gestión queda relegada a una caja de cambios Tiptronic de ocho velocidades de tipo convertidor de par.

Para mantener las prestaciones y la seguridad en niveles óptimos, el RS5 siempre llega asociado a un sistema de tracción total quattro típico de Audi. Gracias a todo el conjunto las prestaciones son dignas de un deportivo de pura cepa. Aceleración de 0 a 100 Km/h em 3,9 segundos, y velocidad punta limitada electrónicamente a 250 Km/h. Los modelos Competition Plus mantienen la potencia, mejorando ligeramente las prestaciones gracias a una puesta a punto más radical.

Equipamiento del Audi RS 5

Para el mercado español, las posibilidades de equipamiento del Audi RS 5 están estructuradas en torno a una única versión denominada RS 5. Sobre ella (aunque a precio desorbitado) el cliente puede añadir varios paquetes de equipamiento, así como elegir entre una lista de opciones casi infinita gracias al programa Exclusive de Audi.

De serie, el Audi RS 5 puede incorporar elementos como detector de fatiga, control electrónico del diferencial EDS, suspensión deportiva, asistente de frenada de emergencia automática pre sense city, faros con tecnología LED, climatizador automático tri-zona, sistema de sonido MMI con lector de CD, navegador, tarjetas SD, conexión auxiliar, cuadro de instrumentos digital configurable de 12,3 pulgadas Audi Virtual Cockpit y muchos más elementos.

Entre las múltiples opciones que el RS 5 deja a elección del cliente están los faros matrix LED, sistema de control de ángulo muerto Audi Side Assist, sistema activo de alerta por cambio involuntario de carril y reconocimiento de señales, suspensión adaptativa, sistema de aparcamiento asistido y de visión periférica y cámara trasera de asistencia al aparcamiento o Head Up Display.

El Audi RS 5 en vídeo

El Audi RS 5 según Euro NCAP

El Audi RS5 fue sido sometido en el año 2015 a los test de impacto que realiza el organismo autónomo europeo Euro NCAP. La puntuación obtenida en las diferentes pruebas es compartida con los miembros de la familia A4 al integrar todos ellos la misma estructura. Sus cinco estrellas Euro NCAP le reconocen como un coche muy seguro. Especialmente reseñable son las valoraciones en protección de pasajeros adultos e infantiles, con una valoración de 89 y 87 sobre 100 respectivamente.

El Audi RS 5 de Km 0 y segunda mano

El Audi RS 5 no cuenta con un número elevado unidades disponibles en el mercado de semi nuevos o kilómetro cero, a pesar de su imagen y deportividad. Sin embargo, es muy modelo muy deseado y apreciado, por lo que la depreciación de la versión deportiva de los A5 Coupé y Sportback se sitúa en un buen 24,5 por ciento. Un término medio dentro de la categoría.

Si buscamos un modelo de segunda mano vemos que los precios mínimos rondan los 42.000 euros para unidades de 2011 con con una kilometraje aproximado de 32.000 kilómetros. La oferta disponible en el mercado de Km 0 es casi inexistente ya que los concesionarios no acumulan pedidos. En ese caso los precios de salida rondan los 90.000 euros para modelos de última generación con motor V6 de 450 caballos.

Rivales del Audi RS 5

Por su posicionamiento en la gama del fabricante alemán y en el mercado, el Audi RS 5 se encuadra en el segmento de las berlinas medias con dotes deportivas y carrocerías coupé. En este segmento, la competencia es muy reducida, aunque cuenta con rivales muy peligrosos como los Porsche 911 BMW M4, Mercedes-Benz AMG C 63 Coupé o Lexus RC F. Todos ellos ofrecen el mismo concepto de deportividad, exclusividad, potencia, tamaño y precio. Si bien, el Audi es el único que puede disponer de una carrocería con cinco puertas.

A destacar

  • Prestaciones
  • Interior
  • Facilidad para conducirlo al límite

A mejorar

  • Habitabilidad trasera
  • Precio equipamiento opcional
  • Sin versiones de tracción trasera

Precios del Audi RS 5

Ni por rendimiento ni por posicionamiento el RS 5 puede destacar por ser asequible a todos los públicos. El precio de salida del Audi RS 5 es de 109.200 euros, precio compartido para las versiones Coupé y Sportback. Esa cantidad debe tomarse como un precio estimado ya que las opciones de equipamiento y personalización elevan rápidamente el presupuesto.

Galería de imágenes

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.