Fiat 500e Harman: tecnología punta con un bonito envoltorio

Fiat 500e Harman

¿Sabías que Fiat pierde dinero en cada venta del 500e? Pues bien, antes de que vayas a mirar cuál es el precio de este eléctrico, te adelantamos que no se vende en España. En realidad es uno de esos modelos de viabilidad dudosa, que en este caso solo se ofrece en EEUU. No hay que darle muchas vueltas a por qué la marca italiana prefiere limitar su mercado. Por eso la empresa Harman quiere “ayudar” a Fiat a hacer que su urbano esté a la altura de la actual evolución de los coches eléctricos.

Para conseguirlo, Harman International, propiedad de Samsung, se ha propuesto actualizar la tecnología del 500e. Para empezar, este concept cuenta con un sistema de detección por radares y cámaras que le permiten monitorear, registrar y evaluar su entorno.

Tecnología punta con un bonito envoltorio

En concreto el 500e Concept de Harman combina las tres cámaras traseras, los radares de esquina, la cámara de largo alcance, y los sensores laterales para mejorar sus tecnologías de seguridad. Por eso es capaz de ofrecer un sistema de conducción semiautónoma que lo mantiene en el carril y advierte al conductor de objetos en los puntos ciegos.

Cámaras del Fiat 500e Harman

El coche está equipado también con una cámara frontal que detecta los objetos y permite “algoritmos de percepción avanzados para funciones como la detección de carriles, objetos y señales”. Gracias a su combinación con con el radar de largo alcance LiDAR, el sistema puede detectar los vehículos que se acercan y mantener siempre la distancia de seguridad con ellos.

Sabrá tu ritmo cardíaco y el diámetro de tu pupila

Hasta ahí, las mejoras de Harman no aportan nada que no puedan hacer muchos coches de última generación. Sin embargo, este 500e retocado también incluye un sistema de monitoreo en el habitáculo para vigilar al conductor. Con él puede enfocar su mirada, la posición de su cabeza e incluso el diámetro de su pupila.

El sistema también puede analizar el ritmo cardíaco y respiratorio de los pasajeros “para proporcionar señales biométricas, como la actividad emocional y la carga cognitiva”. Los responsables de Harman dicen que el monitoreo del conductor será fundamental para el éxito de los coches semiautónomos de Nivel 3. Ya que permitirá que los vehículos evalúen si el humano está listo para asumir el control.

Interior del Fiat 500e Harman

Entrando en el terreno del diseño, aparte de su conversión en un roadster y las llantas de gran tamaño, este 500e cuenta con un instrumentación completamente digital gracias a sus dos pantallas conectadas. Lo que le da un estilo similar al del sistema MBUX de Mercedes.

¿Y que hay de lo que importa en un eléctrico?

Lo que parece ser una asignatura pendiente para Fiat son otros apartados mucho más importantes para un coche eléctrico. Una carencia que Harman no ha subsanado al tratarse de una compañía especializada en multimedia y conectividad de vehículos. Esta empresa no ha anunciado ninguna mejora en la autonomía o la potencia del 500e, ya que ese no era su objetivo. Por eso tenemos que asumir que sigue siendo de solo 135 km con una sola carga, siempre que no se le exija demasiado a su motor de 111 CV.

Estas especificaciones están muy lejos de otros coches eléctricos del momento. No hay que irse hasta los Tesla Model S, X o 3 para encontrar cifras muy superiores. El recientemente presentado Nissan Leaf E+, tiene una autonomía que casi triplica a la del Fiat 500e. Y eso teniendo un precio solo ligeramente superior. Ya que esta versión mejorada con baterías de 62 kWh solo costará unos 5.000 euros más que la actual.

Fiat 500e Harman con diseño roadster

Para ver un Fiat eléctrico con mejores especificaciones habrá que esperar a 2020. Año en el que el Fiat 500 Electtrica llegará a la planta de Mirafiori para comenzar con su fabricación. La marca todavía no ha adelantado ninguno de sus números, pero se espera que esté mucho más adecuado a los tiempos que corren que el actual 500e. Un modelo que solo existe para que su gama cumpla con la normativa de emisiones del Estado de California, EEUU.

Tecnologías que rozan la ciencia ficción

Harman no es la primera que trabaja en tecnologías que pretenden leer el estado anímico y mental del conductor. Nissan está desarrollando un sistema de conducción cerebro-vehículo que sabe lo que está pensando el conductor y actúa antes que él. Aunque por el momento está en fase de pruebas. De todas formas, esto deja claro que Harman no es la única que ve futuro en la mayor conectividad entre las personas y el vehículo.

Hay otras compañías que están trabajando directamente en los niveles de conducción 4 y 5. Respectivamente, que no requiera la atención del conductor y que no requiera conductor alguno. Ese es el caso de la empresa perteneciente al mismo grupo que Google llamada Waymo. Cuyos coches ya circulan por sí solos por las calles de EEUU y que incluso tendrá su propia empresa de transporte sin conductor.

Te puede interesar
¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.