Funcionamiento del motor Wankel

Motor Wankel

El motor Wankel es un motor totalmente distinto a los motores que estamos acostumbrados. Al igual que el motor típico de ciclo Otto, el motor Wankel es un motor de combustión interna. Sin embargo, en vez de usar pistones, su funcionamiento se basa en rotores.

Con el paso de los años se desarrolló este motor y nos podemos encontrar algunos modelos de vehículos que lo equipan como, por ejemplo el Mazda RX-8. El motor Wankel se caracteriza por su funcionamiento suave y silencioso. Además, tiene pocas averías debido a su simple diseño.

El funcionamiento del motor Wankel es totalmente distinto a lo que estamos acostumbrados con los motores más típicos. En el motor Wankel también se realizan los cuatro tiempos del funcionamiento del motor. Sin embargo, estos tiempos se realizan en distintas partes del estator con el rotor en movimiento constante. El rotor transmite el movimiento a un cigüeñal que está en su interior.

El movimiento del rotor se produce, al igual que en los motores que conocemos, gracias a la presión que existe en la cámara de combustión, producida por la mezcla del aire y el combustible.

Wankel

La cámara de combustión de este tipo de motores está formada por el estator y también por uno de los lados del rotor, que tiene forma triangular. Los tres vértices del mencionado triángulo que forma el rotor están en permanente contacto con el estator. De esta forma nos podemos encontrar con tres compartimentos donde se realiza un ciclo en cada uno de ellos.

Mientras el rotor gira en el interior del motor Wankel, cada una de las tres partes se va comprimiendo o expandiendo de forma alternativa. Gracias a este movimiento es por el que funciona el motor Wankel.

Estos motores, comparándolos con un motor tradicional, tienen una cilindrada mucho menor y una potencia mayor. En cuanto al par, estos motores tienen un par más pequeño, aunque por el contrario pueden alcanzar un mayor régimen de giro.

Más información – Mazda se replanteará el uso del rotativo

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Un comentario

  1.   Nicolas dijo

    Este tipo de configuración de motor me encanta; y hoy por hoy, con la tecnología de la que se dispone, todos los problemas de los motores Wankel pueden solucionarse. En esto hizo especial hincapié mi profesor de desarrollo de aeromotores en la carrera; no hay razón aparente por la que no se desarrollen los motores Wankel.

Escribe un comentario