Logo de Polestar vetado en Francia por parecerse a los de Citroën y DS

Logo de Polestar

Un tribunal francés ha prohibido a Polestar el uso de su logotipo en Francia por su similitud con el de Citroën. A esta condena hay que sumar el pago de 150.000 euros a la marca damnificada, junto con otros 70.000 en honorarios legales.

La prohibición se extiende a seis meses desde el momento en el que se publicó la orden judicial, que tuvo lugar en julio de 2020. Así que estará en vigor hasta enero de 2021.

Guerra de imagen de marca

Este proceso es solo la última parte de la batalla legal que mantienen ambas marcas desde 2017. Año en el que el Grupo PSA pidió a Volvo que dejara de usar el logotipo de Polestar. Su argumento es que al ser un par de chevrones dispuestos en forma de cruz, es demasiado parecido al suyo, que son dos chevrones uno encima del otro. Un parentesco que por asociación también afecta al logo de DS, según la empresa matriz de Citroën.

Prohibido el logo de Polestar en Francia durante 6 meses

Volvo se negó a cumplir esta petición, alegando que los logotipos no eran similares. Momento en el que Citroën llevó su reclamación ante la Oficina Europea de Propiedad Intelectual, aunque sin obtener éxito en su intento por probar la similitud de los dos logotipos.

No ha sido hasta ahora, que un tribunal ha dado la razón a Citroën, truncando temporalmente el hipotético despliegue de la marca sueco-china en territorio francés. Aunque no está claro si tendrá algún efecto práctico dificultado la entrada de Polestar en el mercado de dicho país. Según sus representantes: «Polestar no opera en Francia y actualmente no tiene planes de operar allí”.

“No podemos comentar los detalles del caso, pero creemos firmemente en la posición de nuestra marca y nuestro logotipo. Reconocemos que, como una nueva y emocionante marca de automóviles que entra en el mercado con planes ambiciosos para elevar el estándar de la movilidad eléctrica, podemos atraer la atención de los fabricantes de automóviles ya asentados”.

Juzga tú mismo:

Logos de Polestar, Citroën y DS

Tal como añaden los responsables de Polestar: «El caso solo afecta a Francia y no se aplica a ningún otro país». Aunque podría suponer un precedente perjudicial para dicha marca, si los tribunales de otros países lo toman de ejemplo.

Últimos logos de las marcas:

Polestar Vs. Citroën

Polestar se lanzó en 2009 como Polestar Performance, una submarca de altas prestaciones de Volvo. Sin embargo, su logotipo actual llegó en 2017, cuando la marca se separó como fabricante independiente de automóviles eléctricos de alto rendimiento. El logotipo de Citroën en cambio tiene 121 años de antigüedad.

En cuanto a las indemnizaciones a Citroën, no parecen ser el principal problema para Polestar, ya que suponen solo el 0,05% de lo que gasta Citroën anualmente en publicidad en Francia. A lo que habría que sumar otro 0,023% si se tienen en cuenta los honorarios legales que también deben retribuir a la marca francesa, por ser lo que gastaron durante el proceso legal.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.