Fiat Qubo

Desde 11.219 euros

El Fiat Qubo (o Fiorino si hablamos de su variante industrial) es un pequeño vehículo centrado en el transporte de personas y mercancías destinado principalmente a las ciudades. La tercera generación del Qubo es un desarrollo conjunto entre los grupos Fiat Chrysler Automóbiles (FCA) y PSA (Peugeot, Citroën, DS y Opel).

La tercera generación de este modelo llegó al mercado en el año 2008 (anteriormente se vendió en otros países incluido España). Su ensamblaje se produce por parte del grupo turco TOFAS en la fábrica que tienen en Bursa. Su gama mecánica contempla un bloque gasolina y otro diésel; además es capaz de cargar en su interior hasta 610 kilos. Sus hermanos gemelos son los Citroën Nemo y Peugeot Bipper.

Características técnicas Fiat Qubo

Fiat Qubo

El Fiat Qubo está desarrollado sobre la misma plataforma que da vida a los Punto y 500. Su desarrollo ha sido conjunto entre Fiat y el Grupo PSA pues a la reducción de costes se unía la entrada en un mercado en el que no estaban presentes, el de los vehículos industriales de tamaño reducido.

El Fiat Qubo se comercializa con dos versiones diferentes de carrocería, una para pasajeros (Qubo) y otra cerrada de carga (Fiorino). Para diferenciar ambas versiones la carrocería para pasajeros cuenta con portón y la destinada a mercancías tiene dos puertas traseras batientes. Su volumen de carga máximo es de 2,5 metros cúbicos que se traduce en la posibilidad de cargar hasta 610 kilos.

Sus medidas son 3,860 metros de largo, 1,680 metros de ancho y 1,780 metros de alto. Estas proporciones le permiten desenvolverse sin problemas en el agitado tráfico de las grandes ciudades, teniendo además un radio de giro de 10,2 metros.

A nivel estético el Fiat Qubo presenta una carrocería con un diseño cúbico a fin de maximizar el espacio de carga. Desde que llegara al mercado ha sufrido varios rediseños menores para que aguante el paso del tiempo. Además, su interior ha ido mejorando su calidad y conectividad y en algunas versiones puede incorporar el sistema Traction+ que le permite adentrarse fuera de la carretera con mayores garantías.

Gama mecánica y cajas de cambio Fiat Qubo

El Fiat Qubo cuenta con una gama mecánica compuesta por un motor gasolina y otro de ciclo diésel. El primero es el conocido 1.4 Fire con 77 cv y el segundo gira en torno al bloque 1.3 MultiJet II con 80 y 95 cv de potencia. La caja de cambios con la que está disponible el Fiat Qubo es una de corte manual con 5 relaciones. De forma opcional y para la versión MJet II con 80 cv está disponible una transmisión manual robotizada Dualogic con 5 relaciones y versión ECO.

En la carrocería destinada a uso industrial, Fiorino, Fiat también cuenta con una variante impulsada por gasolina y gas natural. El mismo bloque 1.4 Fire con 77 cv está adaptado para poder circular con GNC. El consumo medio de esta versión es de unos escasos 4,6 litros cada 100 kilómetros, convirtiéndose en un modelo a tener en cuenta para desplazarse por las grandes ciudades sin gastar ni contaminar.

Equipamientos Fiat Qubo

Fiat Qubo

La línea de equipamientos del Fiat Qubo está formada por las terminaciones Pop, Dynamic y Trekking. Desde el nivel de acceso el Qubo monta elementos como 4 airbags, sistemas ESP y TCS o Anclajes ISOFIX. A medida que aumentamos la dotación podemos encontrar el aire acondicionado, radio CD-MP3 con mandos en el volante o el sistema Traction+ junto a neumáticos M+S.

La dotación tecnológica y de seguridad del Fiat Qubo es discreta, pues aparte del Navegador con conexión Bluetooth y salidas auxiliares para escuchar música, no puede incluir modernos sistemas de ayuda a la conducción. Las ayudas activas a la conducción, como detección de objetos en el ángulo muerto o control de velocidad activo no se pueden incluir ni como opción.

Fiat Qubo en vídeo

https://www.youtube.com/watch?v=qYNSWLC4-IM

Fiat Qubo y sus rivales

A día de hoy existen pocos rivales en el mercado para el Fiat Qubo. Los principales competidores contra los que ha de luchar son sus mellizos. Los Citroën Nemo y Peugeot Bipper juegan en la misma liga que el Qubo, aunque el modelo italiano presenta mayor variedad mecánica y de equipamiento.

Sólo podemos encontrar otros rivales para el Fiat Qubo si nos vamos a las versiones de acceso de las Renault Kangoo, Citroën Berlingo y Peugeot Partner, aunque por tamaño, capacidad y precio están un paso por delante.

El Fiat Qubo de Km0 y segunda mano

El Fiat Qubo (y Fiorino) llevan en el mercado casi una década. Desde el inicio de su comercialización se han mostrado como vehículos duros y muy fiables, mejorando sensiblemente la imagen de Fiat en España. Esta situación hace que sean coches deseados por los profesionales que desempeñan su trabajo en las grandes ciudades.

El número de unidades semi nuevas o de KM0 disponibles del Fiat Qubo o Fiorino es muy corta, pues la firma no tiene problemas para venderlas. Podemos encontrar unidades de KM0 o semi nuevas en AutoExpert y mercado libre con precios que arrancan en los 6.600 euros y cierran en los 13.500 euros.  

Al igual que el resto de modelos de Fiat, el Qubo (y Fiorino) presenta una mayor depreciación en el mercado de ocasión. Esta pérdida está cifrada en torno al 30%, sin embargo, gracias a la fiabilidad demostrada por este modelo, su pérdida de valor futuro es más contenido que en otros modelos de la gama.

Puntos Destacables

  • Diseño
  • Gama mecánica frugal y fiable
  • Precio

Puntos Mejorables

  • Veteranía
  • Capacidad de carga
  • Equipamiento de seguridad

Precios del Fiat Qubo

La web oficial de Fiat Professional no desvela de forma directa los precios de los que parten sus modelos. El Qubo forma parte de esta rama de la firma italiana y por tanto no está disponible el dato. La mejor forma de obtener sus precios es ponerse en contacto con el departamento comercial de la marca y recibir una oferta personalizada.

No obstante, la versión de acceso del modelo, movida por el bloque gasolina 1.4 Fire con 77 cv y carrocería industrial (Fiorino) parte de los 9.950 euros. En la parte alta de la tabla de precios está el Qubo movido por el motor diésel 1.3 litros MultiJet con 95 cv y acabado Trekking que se sitúa en los 15.450 euros.

La versión más recomendable por prestaciones, consumo, equipamiento y precio es la 1.3 MultiJet II con 95 cv y acabado Dynamic.

Galería de fotos del Fiat Qubo

Te puede interesar

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.. Más información ACEPTAR

Aviso de cookies