Nissan NV300

Desde 0 euros
★ EuroNCAP
  • Carrocería Furgoneta - Monovolumen
  • Puertas 2 - 5
  • Plazas 2 - 5 - 7 - 9
  • Potencia 95 - 145 cv
  • Consumo 5,9 - 6,2 l/100km
  • Maletero 1.000 - 5.200 litros
  • Valoración 3,9

El Nissan NV300 es el modelo que sustituye al verano Nissan Primastar. Éste, llegó al mercado en el año 2000 y se mantuvo en él hasta 2014, sufriendo en 2006 un profundo restyling. Su desarrollo, al igual que en el caso del NV300 fue conjunto con Renault, por lo que ambos modelos son prácticamente idénticos.

El cambio de denominación comercial, de Primastar a NV300, se produjo en 2016. En este momento, el comercial medio de Nissan cambió de generación y planteamiento. Además, pasó a estar desarrollado entre Renault, General Motors, el Grupo FCA y la propia firma japonesa.

Características técnicas Nissan NV300

El Nissan NV300 está desarrollado sobre la misma plataforma del Renault Trafic. Gracias a ello está disponible con diferentes tipos de carrocerías y longitudes entre las que podemos encontrar: Furgón, Combi (para pasajeros) o Plataforma (para carrozados y trasformaciones).

Las variantes de carrocería L1 (cortas) miden exactamente 4,99 metros de largo, mientras que las L2 (carrocería larga) llegan a los 5,39 metros. Las versiones de cabina H1 tienen una altura exterior de 1,97 metros; mientras que las H2 miden 2,49 metros de alto.

La distancia entre ejes varía dependiendo del tipo de carrocería y longitud elegida. En el caso de la versión L1 (4,99 metros) alcanza los 3,09 metros de largo. Si damos el salto a la longitud L2 (5,39 metros) la distancia entre ejes crece hasta los 3,49 metros.

La carga máxima que puede transportar NV300 va desde los 5,2 hasta los 8,6 metros cúbicos en cuanto a volumen y 1.200 kilos en cuanto a peso. En el caso de la versión Combi el habitáculo está homologado para acoger en su interior desde 2 hasta a 9 ocupantes.

Nissan NV300

Gama mecánica y cajas de cambio Nissan NV300

La gama mecánica que motoriza al Nissan NV300 está articulada en torno a una mecánica diésel 1.6 litros de la familia dCi. Esta motorización es un cuatro cilindros que, gracias a la acción de uno, o dos turbos, desarrolla su potencia en varios escalones.

La versión de acceso corresponde a un 95 CV y 260 Nm de par. En la zona media se sitúan el 120 CV y 300 Nm de par junto al 125 CV y 320 Nm de par. Por último, completan la gama la versión bi-turbo de 145 CV y 340 Nm de par máximo.

La fuerza de esta motorización, en sus cuatro versiones, llega al suelo a través del eje anterior. A diferencia del Renault Trafic, en el NV300 no existe la posibilidad de optar por un sistema de tracción total a las cuatro ruedas.

La caja de cambios disponible para esta mecánica es de tipo manual con 5 o 6 relaciones (dependiendo de la potencia). En este caso, tampoco existe la posibilidad (ni opcionalmente) de contar con una caja de cambios de tipo automático.

Equipamientos Nissan NV300

Las posibilidades de equipamiento para el mercado español que puede incorporar el Nissan NV300 son muy completas. La dotación está dividida en función del tipo de carrocería elegida, pudiendo escoger entre Furgón, Combi y Plataforma. En función de éstas las denominaciones que encontramos son las siguientes: Pro, Basic, Comfort y Luxury.

Desde la terminación de acceso Pro, el NV300 incorpora elementos como dos airbags frontales, frenos ABS y EBD y controles de tracción y estabilidad (ESP y TCS), aviso de presión de neumáticos o aire acondicionado.

Si ascendemos en la gama y accedemos a la versión Combi la lista de equipamientos se completa, situándose al nivel de un turismo. En este caso el NV300 puede incorporar sistema de infoentretenimiento pantalla táctil y navegación integrada, conexión Bluetooth, tomas auxiliares USB, mayor número de airbags o cámara de visión trasera en el retrovisor.

A estas terminaciones y equipamientos hay que añadir la posibilidad de que el NV300 se convierta en una pequeña caravana. Para ello, y de forma opcional, se puede modificar la estructura interior del modelo, a fin de equiparlo con los elementos necesarios para crear una versión "Camper".

Nissan NV300 en vídeo

Nissan NV300 y sus rivales

El Opel Vivaro, por concepto y tamaños, milita a medio camino entre el segmento de los vehículos industriales ligerosmonovolúmenes de tamaño mediano-grande. Por ambos motivos, la competencia en él es de las más elevadas del mercado.

A ello, hay que añadir que los Fiat Talento, Renault Trafic y Opel Vivaro son sus principales rivales por, básicamente ser los mismos modelos. Además, el resto de rivales que encuentra en su segmento son los Citroën Jumpy (SpaceTourer) y Peugeot Expert (Traveller), Mercedes-Benz VitoVolkswagen Multivan o Toyota Proace.

Los principales puntos fuertes de los que hace gala el NV300 se centran en una habitabilidad generosa, unas posibilidades de equipamiento amplias y una gama mecánica frugal y fiable. Por el contrario, no puede competir por la modularidad de sus asientos, posición de conducción o equipo multimedia (navegación).

El Nissan NV300 de Km0 y segunda mano

El Nissan NV300 es uno de los comerciales y vehículos para pasajeros medios menos conocidos y demandados en España. Por ambas razones, el número de unidades disponibles en el mercado de kilómetro cero y segunda mano es poco abundante. A ello hay que sumar una depreciación media situada en un correcto 37,5 por ciento.

En caso de buscar un NV300 de kilómetro cero, o de gerencia, encontramos unidades matriculadas en 2018 (segunda generación) por 22 mil euros. La carrocería familiar Combi L2H1 acoge a la mecánica diésel 1.6 litros dCi de 125 CV, caja de cambios manual de 6 velocidades, terminación Luxury y 9 asientos.

Si estamos interesados en adquirir una unidad de segunda mano, podemos acceder a un Primastar Combi (primera generación - año 2009) de 9 plazas con una media de 95 mil kilómetros valorada en 13 mil euros. La mecánica es de ciclo diésel con 2.0 litros 115 CV de potencia, caja de cambios manual de 5 relaciones y terminación Premium.

Puntos Destacables

  • Suavidad mecánicas diésel
  • Habitabilidad
  • Posibilidades de equipamiento

Puntos Mejorables

  • Postura de conducción incómoda
  • Calidad de algunos materiales
  • Equipo de frenos justo

Precios del Nissan NV300

La gama de precios del Nissan NV300 para el mercado español (sin restar posibles descuentos y promociones) arranca en los 24 mil euros para la versión Furgón L1H1. La mecánica asociada es el diésel de acceso 1.6 litros dCi de 95 CV, con caja de cambios manual de 6 relaciones, tracción al eje anterior y terminación Pro.

En la parte superior de la gama NV300, está la versión para pasajeros Combi L2H1. La mecánica asociada corresponde al bloque diésel 1.6 litros dCi de 145 CV con caja de cambios manual de 6 relaciones, terminación Luxury y habitáculo para 9 pasajeros, que arranca su tarifa en los 30.700 euros.

Galería de fotos del Nissan NV300

Te puede interesar