Premios al motor del año 2016: Ferrari se lleva la palma

Ferrari 488 GTB motor del año 2016

Los International Engine of the Year 2016 son el certamen más importante en cuanto a mecánicas a nivel mundial. También conocidos en nuestro país como premios al mejor motor del año, son elegidos por un extenso jurado formado por 62 periodistas de 31 países diferentes. En la edición de este año tendremos un claro ganador: el V8 biturbo de 3.9 litros usado en el deportivo Ferrari 488 GTB.

Esta mecánica, también utilizada por el Ferrari California T, se ha llevado el premio a mejor motor de año, pero también el de su categoría por cilindrada, el de motor prestacional y el de motor nuevo. En total cuatro galardones para uno de los primeros turbo de la historia de la marca italiana. En otras categorías veremos como Ford repite en motores de menos de un litro y el 1.5 turbo del BMW i8 (mejor motor del año pasado) tendrá un hueco en la lista.

Mejor Motor del Año 2016

ferrari-488-gtb

En la máxima categoría se lleva el premio el V8 biturbo de 3.9 litros de los Ferrari 488 GTB y California T. Esta mecánica alcanza nada menos que 670 CV y 760 Nm y catapulta al 488 GTB de 0 a 100 km/h en 3 segundos. Consigue destronar así al 1.5 litros de 3 cilindros del BMW i8, que ganaba en 2015 y este año se queda en segunda posición. Cierra el podium el nuevo motor turbo de seis cilindros y 3.0 litros de Porsche, equipado en la nueva gama de 911.

Motores de Menos de 1 litro

En la categoría de motores más pequeños, Ford repetirá victoria otro año más con su Ecoboost de 999 centímetros cúbicos. Este motor que entrega desde 100 hasta 140 CV está equipado en varios modelos de la gama, desde el Ford Fiesta hasta el Mondeo, pasando por la Tourneo. Tras él se encuentra otro tres cilindros turbo con el mismo cubicaje, pero hecho por Volkswagen. Es utilizado en modelos superventas como el Audi A1, SEAT Ibiza o Volkswagen Polo.

Motores de 1 a 1.4 litros

Prueba Peugeot 208 1.2 Puretech 110 CV EAT6

PSA vuelve a ganar en la categoría de entre 1 y 1.4 litros por su 1.2 turbo de tres cilindros. Una mecánica de la que podrás disfrutar en modelos de Peugeot como el 208, o en algunos Citroën como el C4 Cactus entre otros modelos de PSA. Detrás de él se sitúa el 1.2 de tres cilindros turbo de origen BMW, que es utilizado por los MINI One. Les sigue el 1.4 TFSI híbrido de los Audi A3 e-tron o Volkswagen Golf GTE.

Motores de 1.4 a 1.8 litros

En esta categoría se hace con el galardón el que fue motor del año 2015. El 1.5 turbo de tres cilindros híbrido utilizado por el BMW i8 tenía que aparecer por algún lado y aquí lo tenemos. Le sigue otro motor de la marca alemana, el 1.5 turbo utilizado en modelos de la Serie 1, Serie 2 e incluso por MINI. La tercera plaza es para el 1.8 TFSI de Audi, que es montado en el Audi A3, SEAT Ibiza Cupra o Volskwagen Polo GTI.

Motores de 1.8 a 2 litros

Prueba Mercedes A 45 AMG

Mercedes-AMG repite como vencedor de esta categoría. Su motor turbo de 2 litros y cuatro cilindros sigue siendo un referente. Encontraremos este poderoso motor de 360 CV en los modelos compactos de Mercedes-AMG, es decir, A 45 AMG, CLA 45 AMG y GLA 45 AMG. Se cuela otro cuatro cilindros, el 2.0 TFSI de Audi, que es utilizado para modelos prestacionales como el Audi S3, los Audi TT o el SEAT León Cupra.

Motores de 2 a 2.5 litros

Otro Audi es el ganador de la categoría de 2 a 2.5 litros. El 2.5 TFSI es el séptimo año que ocupa lo más alto de esta categoría, no nos extraña teniendo en cuenta que va montado en los Audi RS3 y el RS Q3. Le sigue el nuevo motor turbo de cuatro cilindros y 2.5 litros de Porsche, que ha sido estrenado por el 718 Boxster S. En tercera posición el 2.3 EcoBoost de Ford que aparece en el nuevo Focus RS.

Motores de 2.5 a 3 litros

Porsche 911 Turbo S 2016

El ganador en esta categoría es el segundo clasificado al motor del año 2016. El nuevo motor turbo de Porsche con seis cilindros y 3.0 litros ha sido estrenado por los nuevos 911 y es el ganador. El motor V6 biturbo de 3.0 litros de los BMW M3 y M4 (ganador del año pasado) logra una segunda posición y estamos de acuerdo, porque ya lo hemos probado. Como curiosidad también es utilizado por el exclusivo M4 GTS.

Motores de 3 a 4 litros

Pasados el umbral de los 3 litros es el territorio Ferrari. El V8 biturbo de 3.9 litros del Ferrari GTB también gana en esta categoría. Le siguen el V8 biturbo de 4.0 litros de Mercedes-AMG, utilizado por el AMG GT o por el C63 AMG. Después encontramos el ya clásico motor bóxer de cuatro litros que monta el deportivo Porsche 911 GT3 RS.

Motores de más 4 litros

Ferrari F12tdf

Para los motores con más de 4 litros, vuelve a aparecer un Ferrari en la lista, en este caso el exclusivo F12tdf con su potente motor V12 de 6.3 litros. Tras él se encuentra el V10 de 5.2 litros hecho por Audi que está presente en el Audi R8 y también en el Lamborghini Huracán.

Motor Verde

La categoría motor verde aquellos motores más enfocados al cuidado de la ecología. Aquí destacará la mecánica eléctrica de los Tesla Model S y Model X. Tras ellos el motor del año 2015, el 1.5 tricilíndrico del BMW i8. Después se cuela en la lista la mecánica híbrida T8 de los Volvo XC90 y S90.

Motor Nuevo

Ferrari 488 GTB

Entre los motores nuevos se vuelve a coronar el motor biturbo Ferrari V8 de 3.9 litros, ganador absoluto del certamen. Le siguen el motor de dos litros híbrido que nombrábamos antes de Volvo. Cierra la lista el motor de seis cilindros y 3.0 litros de Porsche, el primer turbo de su historia.

 Alto Rendimiento

Cerramos la lista con los motores de alto rendimiento. Como podréis imaginar la mecánica del Ferrari 488 GTB vuelve a ser la ganadora. En segundo lugar tenemos el otro motor del ‘cavallino’, el V12 6.3 que ganaba en su categoría. En la tercera plaza tampoco hay sorpresas y se coloca el 4.0 litros bóxer del Porsche 911 GT3 RS.

Fuente – Upkipme

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Un comentario

  1.   Rodigo dijo

    quiero ver el motor… por la rptm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *